ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trafico Ilicito De Bienes Culturales


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES (II)

Por Wakinaki Pl Cádiz

2. El Consejo Internacional de Museos (ICOM). Es una organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. Ha desarrollado el OBJECT ID que es un estándar internacional para describir arte, antigüedades y objetos del mundo antiguo. Esta descripción es llevada a cabo por los propietarios. Ha sido desarrollado mediante la colaboración de museos, tratantes, organizaciones del patrimonio cultural, agencias de policía y de aduana, de arte y antigüedades, tasadores y la industria aseguradora. Estas descripciones son usadas a su vez por Interpol para la búsqueda de los objetos si son robados.

Asimismo publica las denominadas Listas Rojas que inventarían las categorías de objetos arqueológicos u obras de artes en peligro en ciertas zonas vulnerables del mundo para impedir su venta y su exportación ilegales.

3. Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de Bienes Culturales hacia sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita. Creado por la UNESCO, permite que un Estado que ha perdido bienes culturales de importancia fundamental y que pide su restitución o su retorno en casos no previstos en los Convenios internacionales, pueda apelar ante este Comité.

4. Otros sistemas específicos de identificación. FING-ART-PRINT. Es un proyecto europeo para diseñar un sistema para hacer "huellas digitales" de las obras de arte para que se puedan identificar, realizando así un control de los bienes culturales que se ponen a la venta por internet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com