ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tropismos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

Fototropismo

El fototropismo es una respuesta de una planta ante el estímulo luminoso durante el crecimiento. Existen 2 tipos:

El fototropismo positivo es aquel que se manifiesta por medio del crecimiento de la planta hacia la fuente de luz, mientras que, el fototropismo negativo se manifiesta por un crecimiento de la planta en dirección contraria a la fuente de luz.

El estímulo causado por la luz provoca en las plantas una reacción hormonal, cuya consecuencia es un crecimiento diferencial. La encargada de esto es la auxina (grupo de fitohormonas que funcionan como reguladoras del crecimiento vegetal). El funcionamiento de la auxina en el caso de un respuesta fototrópica negativa se presenta concentrándose en la región de la planta opuesta a la incidencia de luz, y en el caso de una respuesta fototrópica positiva, se provoca que se dé mayor proliferación de células en la región de mayor concentración de auxina y el crecimiento de la planta sea hacia la luz.

Ejemplos:

- En el caso del tallo se presebta un fototropismo positivo, ya que este crece hacia la luz solar, en zonas de gran densidad vegetal, tratan de sobresalir a grandes alturas para captar mayor fuente lumínica.

- En el caso de la raíz, se da un fototropismo negativo, debido a que su crecimiento es opuesto a la fuente de luz.

- Si colocáramos una planta dentro de una caja con agujero, al cabo de unos días podremos visualizar que las ramas crecieron con dirección a la fuente de luz, mostrándose un fototropismo positivo.

- Este fenómeno también se hace presente en peces o insectos que son atraídos hacia la luz, y esto es aprovechado muchas veces para realizar las pescas en la noche, utilizando luz como método de atracción, y en el caso de insectos, se aplica con trampas de luz para matar mosquitos.

Quimiotropismo

Consiste en el crecimiento de un organismo ante la presencia de estímulos químicos o sustancias químicas como sales minerales, dióxido de carbono, oxígeno y otros.

Ejemplo:

- Las raíces manifiestan un quimiotropismo positivo cuando hay una cantidad acumulada de sales en cierta región del suelo.

- Cuando se produce el crecimiento y avance del tubo polínico a través del estigma de las flores hasta llegar al saco embrionario.

- Todos los seres vivos aerobios poseen un quimiotropismo positvo al oxígeno y negativo al dióxido de carbono.

Hidrotropismo

Es el tropismo que se influencia por la presencia de superficies húmedas, el hidrotropismo positivo consiste en el crecimiento o movimiento de un organismo hacia una zona de concentración de agua, mientras que el hidrotropismo negativo implica que el organismo se aleje de la superficie con agua.

- Las células de la cofia de una planta perciben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com