ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tropismos son las respuestas específicas que dan las plantas a los cambios o estímulos que se producen en algún factor del ambiente. Estos son, por lo general


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Colegio Eduardo Blanco.

Lechería, EDO. Anzoátegui

Tropismos

Docente: Ileana Ávila

Nombre: Vanessa Pinto #17

C.I: 30619904

Materia: Biología

Lechería, 29 de febrero del 2016

Todo ser vivo responde a los cambios que se producen en su entorno. Si esta respuesta es efectiva, la especie seguirá existiendo; si no lo es, simplemente se extinguirá. En los seres vivos existen dos tipos de respuesta frente a estímulos ambientales: respuestas rápidas (mediadas por el sistema nervioso) y respuestas lentas (mediadas por el sistema hormonal). En el caso de las plantas no existe un sistema nervioso y sus respuestas frente a los cambios ambientales son mediadas por hormonas vegetales. A estas respuestas se las conoce como TROPISMOS.

Los tropismos son las respuestas específicas que dan las plantas a los cambios o estímulos que se producen en algún factor del ambiente. Estos son, por lo general, respuestas que consisten en movimientos de crecimiento de algunas partes del vegetal, como los tallos, hojas y raíces.  Se caracterizan por involucrar un aumento de la biomasa, razón por la cual son respuestas irreversibles y lentas. Las plantas no poseen tejidos que les permitan moverse; sin embargo, su supervivencia depende en muchos casos de la capacidad que tengan de responder a ciertos estímulos, como variaciones en las cantidades de agua, luz, sales nutritivas, anhídrido carbónico, temperatura, etc. La mayoría de las veces, los vegetales responden a estos estímulos con respuestas de crecimiento. Los tropismos pueden ser positivos o negativos según el crecimiento ocurra hacia el estímulo o en dirección contraria.

Se diferencian cinco tipos de tropismos de acuerdo al tipo de estímulo que actúa.

Fototropismo: cuando el estímulo es la luz. Los tallos tienen fototropismo positivo. Las raíces presentan fototropismo negativo.

Geotropismo: cuando el estímulo es la fuerza de la gravedad. Los tallos muestran geotropismo negativo, y las raíces, geotropismo positivo.

Quimiotropismo: cuando el estímulo es una sustancia química. Ejemplo: el tubo polínico en las plantas con flores crece hacia abajo debido a la presencia de azúcares.

Higrotropismo: cuando el estímulo es el agua. Las raíces crecen hacia donde hay agua y presentan higrotropismo positivo.

Tigmotropismo: cuando el estímulo es un contacto localizado, por ejemplo, los zarcillos de la vid se curvan y crecen al contacto con un soporte.                                      

En este caso los tropismos que se van a observar son el Fototropismo, el Geotropismo y el Quimiotropismo.  

Los materiales que se usaron para realizar el germinador casero fueron los siguientes:

  • Tres frascos de vidrio o plástico como los de mayonesa, compota u otros.
  • Nueve motas de algodón, tres motas por frasco.
  • Trozos de periódico.
  • Seis caraotas o frijoles.
  • Agua  
  • Colorante
  • Una caja

Lo primero que se realizó para hacer los germinadores fue dejar las seis semillas remojando en un envase con agua por una noche. Posteriormente identificamos los frascos con los números 1, 2 y 3. Luego se colocó una pequeña cantidad de trozos de papel periódico en el fondo del frasco como base, organizándolo de modo tal que quede un espacio en el centro para el algodón y esto para los tres frascos. Seguidamente se colocaron las tres motas de algodón en cada frasco. A continuación se vertió una pequeña cantidad de agua en los germinadores, de tal modo que el algodón quede húmedo pero no demasiado. Después, ya para finalizar, lo único que se realizo fue acomodar las semillas en cada frasco ligeramente separadas y se colocaron un lugar donde reciban la luz pero no tan directamente.

Para realizar los experimentos del Fototropismo, el Geotropismo y el Quimiotropismo primero re espero a que todas las plantas crecieran por lo menos 5cm. Seguidamente al frasco primer frasco se le agrego una pequeña cantidad de colorante al algodón, el segundo frasco se colocó en una esquina de la casa donde no le pegara el sol pero tenía una ventana al lado, y el tercer frasco se puso de manera vertical sobre una mesa.

El día 5/02/16  en el frasco numero 1 aun no tenía ningún cambio, sin embargo en el frasco numero 2 ya se podía observar una semilla a la cual le estaba empezando a salir una raíz color blanca.

El día 6/02/16 ya en todos los frascos se podía observar una pequeña raíz de alguna de las dos semillas, excepto en el frasco número 1 que ya ambas semillas tenían una raíz blanca ligeramente verdosa.

El día 8/02/16 todas las semillas habían crecido, en especial las del frasco número 1 en el cual ya ambas raíces sobrepasaban los 3cm aproximadamente.

El día 9/02/16 las plantas han crecido rápidamente de la noche a la mañana. El frasco numero 2 ya alcanza a medir alrededor de los 5cm, las semillas del frasco numero 1 son las más grandes, ya miden aproximadamente unos 11cm. Sin embargo las semillas del frasco número 3, no ha podido crecer mucho, todavía ni alcanza los 2cm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (387.1 Kb)   docx (289.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com