ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Truchicultura


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 9

5.4.3 Sistema Productivo de la trucha arco iris

La especie de trucha arco iris que se cultiva en el país es Oncorhynchus mykiss, una especie que

fue introducida en 1928 pero que sin embargo se ha adaptado bien a las condiciones climáticas

de aguas frías, encontrándose actualmente distribuida en toda la sierra peruana. El cultivo se

realiza en estanques de tierra y en jaulas flotantes en diversos lagos, incluyendo el lago

Titicaca y algunas otras lagunas altoandinas, empleando tecnologías medias. Dicho cultivo

viene prosperando gracias a la disponibilidad de agua de buena calidad - aunque en algunos

lugares los desechos de la minería y la agricultura causan contaminación-; la oferta de

alimentos balanceados, facilidad de la importación de semilla y la disponibilidad de recursos

humanos capacitados. Cabe indicar que la acuicultura de la trucha seguirá expandiéndose

empleando los sistemas de jaulas flotantes debido a que permiten tener un mejor manejo

ambiental y sanitario de los peces, menores costos de inversión y la facilidad para incluir

nuevos equipos y tecnologías de producción.

Los problemas que más dificultan el cultivo de trucha son la insuficiente producción local de

semilla de buena calidad con características de acuerdo a las necesidades de los truchicultores;

la contaminación en algunos cuerpos de agua y una escasa infraestructura de plantas de

procesamiento y frio post cosecha, el incremento en los costos de alimento balanceado y las

aún difíciles condiciones de transporte y comunicaciones.

El rendimiento del peso de cosecha de la trucha arco iris frente a sus productos varían según el

tipo de presentación, tal es así que tenemos que en promedio para la presentación de trucha

eviscerada este se encuentra en 81.5%, para el filete butterfly o mariposa con cabeza estaría

en 74%, filete con piel y sin espinas estaría entre el 56 y 58%, filete sin piel y sin espinas 50% y

la presentación en ahumado se encontraría en 33%.

Los principales países productores de trucha arco iris a nivel mundial son en primer lugar Chile

con 155,355 TM, Turquía con 90,884 TM, Irán con 88,201 TM, Noruega con 79,857 TM, Italia

con 37,352 TM, Francia con 33,121 TM, Dinamarca con 30,910 TM, Alemania con 21,803 TM,

España con 18,848 TM, más adelante se encuentran EEUU de Norteamérica con 16,911 TM y

China con 16,357 TM entre otros países; en la Región de América Latina y El Caribe y

Norteamérica, el principal productor de dicha especie es Chile seguido por EEUU de

Norteamérica, encontrándose el Perú con sus 14,250 TM de trucha arco iris en el Puesto N° 12

a nivel mundial y en el Puesto N° 3 a nivel de la Regional.

Cuadro Nº 21. Escenario de la trucha arco iris peruana en 2010

La truchicultura: Producción y comercio

i. Introducción

ii. Actividad productiva

iii. Sistemas de producción

iv. Instalaciones productivas

v. Reproducción

vi. Manejo productivo

vii. Estimado de costos

viii. Mercado de la trucha

ix. Nuevos productos

x. La demanda de la trucha. Perspectivas

xi. Conclusiones

xii. Información solicitada

xiii. Bibliografía y notas utilizadas

INTRODUCCIÓN

En las últimas dos décadas, la acuicultura ha tenido un desarrollo favorable en el Perú, uno de los rubros involucrados en éste auge es la crianza de truchas tanto, a nivel semi-intensivo como intensivo, si bien es cierto existe una variedad de truchas la mas comercial es la trucha arco iris.

La principal zona productora de truchas del país es la sierra central en el departamento de Junín y Cerro de Pasco, que en conjunto producen un estimado de 1000 TM anuales y cuyo principal mercado es la ciudad de Lima y también exportan hacia el Japón.

La segunda zona de producción es el altiplano de Puno cuyo mercado son los departamentos de Puno y Cuzco y también Bolivia con un estimo de producción de 4000 TM.

Otras zonas importantes son Anchas, Arequipa y Cajamarca.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Existen diferentes niveles de crianzas en la zona andina y alto andina, pero esta actividad en la actualidad es explotada de forma artesanal en su mayoría y se destina generalmente para el consumo local, regional y en poca cantidad para el mercado nacional.

Por tal razón se puede observar en ella un desarrollo sostenido como fuente de ingreso y generadora de fuentes de trabajo directa e indirecta y asegurar un aprovechamiento responsable del recurso hidrobiologico en una forma mas tecnificada, generándole valor agregado al producto, es decir como filetes y el desviscerado utilizando técnicas adecuadas a fin de optimizar su producción, así mismo maximizar los beneficios económicos en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

Para instalar la crianza de truchas en lugares específicos es necesario tener en cuenta:

• Las condiciones físico-químicas y biológicas del agua, lo que quiere decir la presencia de otos organismos hidrobiológicos como son peces, crustáceos, algas, etc.

• Las condiciones de barimetría con las que se puede determinar que las profundidades del agua oscilen entre 15-20 a 40-50 lo que permite la instalación de la infraestructura de producción.

• Analizar el mercado, cada vez es mas creciente la demanda de la trucha a nivel local, debemos de tener en cuenta que esta no debe ser excedida por la producción.

Reunimos las condiciones necesarias para este tipo de actividad solo necesitamos, además del animo necesario, el conocimiento técnico para este fin.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

-EXTENSIVA

Constituye el aprovechamiento piscícola de ambientes naturales o artificiales, su alimentación también es natural, se aplica esencialmente en las comunidades pequeñas y sobre todo en la zona andina. Los costos son mínimos, pero su productividad es baja.

-SEMI-INTENSIVA

Se aprovecha de los ambientes naturales y artificiales, la alimentación es artificial; además del propio consumo, busca la comercialización parcial. No se emplean insumos externos mas elaborados, no resultan necesarios. Los costos son bajos y la productividad media.

-INTENSIVA

Actividad permantemente practicada en recintos controlados ya sea en ambientes naturales y/o artificiales. La diferencia con los tipos anteriores es que en esta ocasión se suministra alimentos balanceados, ricos en minerales y proteínas. Su objetivo es la rentabilidad. El secreto es sencillo: cuanto mejor se consiga alimentar a los peces más crecerán.

-SUPER INTENSIVOS

Es un sistema de circulación y reciclaje en estanques. Presenta mayores índices de crecimientos que en la naturaleza o en sistemas de agua corriente. Mejores condiciones de trabajo, suministro constante al mercado con productos de calidad.

INSTALACIONES PRODUCTIVAS

La ubicación para la instalación de producción de truchas depende de los cauces de aguas disponibles, y en su selección hay que considerar la temperatura y el caudal del agua.

Dentro del rango adecuado para la trucha, a mayor temperatura, mas rápido será su crecimiento; aunque se debe de tener en cuenta también que los tramos fluviales de mayor temperatura tienen menor calidad de agua.

El volumen de producción depende de la posibilidad de venta rentable, pero también de la disponibilidad de caudal. Obviamente, para aprovechar economías de escala conviene un alto nivel de producción para permitir una adecuada mecanización y una buena gestión técnica.

El número de lotes en los que se organiza la producción anual depende de la disponibilidad de huevos y alevines a lo largo del año; en principio, con menor cantidad de lotes se simplifica la gestión, pero la biomasa máxima y el caudal necesario son generalmente mayores. Un mayor numero de lotes permite una mejora de la comercialización al disponer de peces de tamaño uniforme comercial de forma continua.

REPRODUCCIÓN

Las especies de cultivo en medio natural se reproducen una vez al año; los salmónidos desovan luego de tres años de cultivo, periodo en que en una laguna productiva alcanzan tallas considerables, superando los 6 kilogramos de peso.

Una situación singular que no se observa en otras condiciones de cultivo se da con los reproductores en las lagunas. Las truchas hembras generan óvulos en proporción a su peso. A su vez una hembra joven produce óvulos más pequeños que los de un individuo de más años, por lo cual el número de huevos por kilo es mayor. Como resultado de su rápido crecimiento, las hembras en las lagunas tienen un número muy superior de óvulos por ejemplar,

si se compara su rendimiento con ejemplares de cultivo intensivo, sobre todo en su juventud. De acuerdo a las condiciones del ambiente y del mercado, la alternativa más rentable para algunas lagunas puede ser su uso en forma exclusiva para la cría de reproductores.

En muchos casos, sobretodo cuando el ambiente lo permite, el productor dedicado a obtener carne mantiene un cierto lote de reproductores en el ambiente para satisfacer sus necesidades, lo cual resulta apropiado si se considera que deben renovarse continuamente los reproductores y cuarentenar a los nuevos. Los excedentes de ovas y juveniles se convierten entonces en otro producto, al igual que los reproductores reemplazados en ese momento.

MANEJO PRODUCTIVO

Para su producción comercial se utiliza el sistema intensivo de cultivo en unidades de producción de reducida superficie donde se mantienen elevadas concentraciones de ejemplares.

CRECIMIENTO

Comprende desde el momento de la eclosión hasta alcanzar los tamaños comerciales previstos: 200 a 300 gramos con una talla de 20 a 30 cm. de longitud que se alcanza de 12 a 16 meses.

ENGORDE GRANDE

De 400 hasta 2000 gramos, que se alcanza entre los 26 y 32 meses, en la practica se realizan clasificaciones periódicas con énfasis en los periodos de cría inicial hasta que alcanzan los 50 gr.

MORTALIDAD

La mortalidad esperada en el proceso productivo es como sigue:

Incubación de ovas 8 a 15%.

De 0.35 a 2 gramos menos del 5%

De 2 a 5 gramos 3%

Total hasta la cosecha 30 a 45%

ESTIMADO DE COSTOS

La mayoría de los productores de truchas desglosan sus costos como sigue:

Categoría % de Costos

Alimento 57%

Mano de obra & salarios 20%

Gastos fijos 12%

Mortalidad 4%

Ovas 3%

Otros 4%

MERCADO DE LA TRUCHA

La acuicultura especialmente con la crías de truchas, por su alta calidad alimenticia, sanidad y presentación, cuenta con un amplio mercado.

Si bien es cierto nuestro consumidor tiene otras preferencias alimenticias por razones puramente culturales. No obstante en lo que va de la presente década, las preferencias alimenticias están cambiando rápidamente, no solo en carnes, sino por verduras y frutas, avanzando los productos orgánicos por ejemplo, sistemas de rápido incremento con producción en criaderos.

Por lo tanto existe un amplio campo de acción productiva, con creciente demanda e interesantes oportunidades en la medida que se pueda garantizar un abastecimiento constante de truchas fresca y/o transformada. Cuyas presentaciones entre otras es la siguiente:

• En fresco

• En congelado

• En ahumado

NUEVOS PRODUCTOS

El procesado de la trucha ofrece una variada gama de productos que permiten al consumidor elegir aquellos que mejor se adapten a sus hábitos de consumo, entre los cuales podemos señalar:

• Trucha entera (fresca o congelada)

• Filete de trucha

• Trucha sin espinas

• Trucha gorda (en rodajas o filetes)

• Caviar de trucha

• Paté de trucha

• Trucha ahumada (en frió o en caliente)

LA DEMANDA DE LA TRUCHA

El mercado nacional tiene dos grandes consumidores: La población de lima cuya demanda esta estimada en 1500 TM anuales y los mercados regionales que tienen importante flujo turístico como el Callejón de Huaylas. Cajamarca, el Valle del Mantaro, el Cañón del Colca y el corredor Cusco-Puno-Desaguadero.

PERSPECTIVAS

El crecimiento de la producción intensiva de truchas en el Perú será muy dinámico y a tasas muy altas debido a la gran aceptación del producto en el mercado tanto interior como exterior.

CONCLUSIONES

Si bien la truchicultura es una actividad realizada hace mucho tiempo atrás en nuestro país, para su desarrollo se requiere inversiones en servicios que mejoren ka calidad del producto y permitan su adecuada preservación y presentación de acuerdo con las normas del comercio.

INFORMACIÓN SOLICITADA

1. País y ciudad de nacimiento del autor

AREQUIPA – PERÚ

2.- Título, país, ciudad y fecha correspondientes al trabajo realizado

LA TRUCHICULTURA: PRODUCCIÓN Y COMERCIO, Perú, Lima, 20 de septiembre del 2006

3.- Resumen del texto

INTRODUCCIÓN

En las últimas dos décadas, la acuicultura ha tenido un desarrollo favorable en el Perú, uno de los rubros involucrados en éste auge es la crianza de truchas tanto, a nivel semi-intensivo como intensivo, si bien es cierto existe una variedad de truchas la mas comercial es la trucha arco iris.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Existen diferentes niveles de crianzas en la zona andina y alto andina, pero esta actividad en la actualidad es explotada de forma artesanal en su mayoría y se destina generalmente para el consumo local, regional y en poca cantidad para el mercado nacional.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

-EXTENSIVA

-SEMI-INTENSIVA

-INTENSIVA

-SUPER INTENSIVOS

INSTALACIONES PRODUCTIVAS

La ubicación para la instalación de producción de truchas depende de los cauces de aguas disponibles, y en su selección hay que considerar la temperatura y el caudal del agua.

REPRODUCCIÓN

Las especies de cultivo en medio natural se reproducen una vez al año; los salmónidos desovan luego de tres años de cultivo, periodo en que en una laguna productiva alcanzan tallas considerables, superando los 6 kilogramos de peso.

MANEJO PRODUCTIVO

Para su producción comercial se utiliza el sistema intensivo de cultivo en unidades de producción de reducida superficie donde se mantienen elevadas concentraciones de ejemplares.

MERCADO DE LA TRUCHA

La acuicultura especialmente con la crías de truchas, por su alta calidad alimenticia, sanidad y presentación, cuenta con un amplio mercado.

NUEVOS PRODUCTOS

El procesado de la trucha ofrece una variada gama de productos que permiten al consumidor elegir aquellos que mejor se adapten a sus hábitos de consumo.

LA DEMANDA DE LA TRUCHA

El mercado nacional tiene dos grandes consumidores: La población de lima y los mercados regionales.

CONCLUSIONES

Si bien la truchicultura es una actividad realizada hace mucho tiempo atrás en nuestro país, para su desarrollo se requiere inversiones en servicios que mejoren ka calidad del producto y permitan su adecuada preservación y presentación de acuerdo con las normas del comercio.

4. Bibliografía y notas utilizadas.

Alexandra López, ¨Piscicultura¨, Edi. RIPALME, Lima 2003

Cristian Sánchez; ¨Crianzas y Producción de Truchas¨, Edi. RIPALME, Lima 2004

www.cepes.org.pe

www.produce.gob.pe

www.proinversion.gob.pe

...

Descargar como  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt