ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Socioproductivas Truchicultura


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO PORTUGUESA (IUTEP)

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA ALBERTO CARNEVALLI

MÉRIDA EDO. MÉRIDA

INTEGRANTES.

MILAGROS HERNANDEZ

C.I. 20.200.964

JUAN GUILLEN

C.I. 20.431.589

WILLIAM REMOLINA

C.I. 8.014.774

PROF: ELIANMARY DIAZ

MÉRIDA, MAYO 2013

Introducción

El presente trabajo va dirigido a todas aquellas personas que de una u otra forma. Estén interesados en la producción de la trucha y su administración así como también sentar Bases no solo para este rubro sino también para otros rubros de producción agrícola pecuaria, y así contribuir para una mejor vigilancia mejorando lo expuesto en este trabajo.

En el cual se va a desarrollar todos los procesos gerenciales y administrativos para la creación de una truchicultura tanto para el ámbito regional como para el nacional y si las condiciones se prestan para la exportación a los países hermano del continente americano y los países del mundo para así asegurar la soberanía alimentaria en este tipo de pez ya que el cual es de nuestra tierra merideña.

La administración y gerencia:

Dirigir es conducir el talento y esfuerzo de los demás para conseguir el logro de los resultados esperados, es decir influir sobre el desempeño y coordinar su esfuerzo individual y de equipo.

La dirección como función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderazgo, guía, estimulo y actuación a fin de obtener una respuesta positiva de los empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.

Proceso administrativo y roles del gerente:

El gerente debe manejar 4 temas claves:

1- El liderazgo: como dirigir a las personas.

2- La motivación: cómo lograr su compromiso.

3- La solución de conflictos: como armonizar los distintos intereses.

4- El desarrollo individual y de equipo: cómo lograr el aprendizaje permanente.

Funciones de la gerencia

1- Pone en marcha los lineamientos establecidos durante la planificación y la organización.

2- Es determinante en la morral de los empleados y consecuentemente, en la productividad.

3- Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, en implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control.

4- Establece la comunicación necesaria para que funcione la organización.

Herramientas gerenciales:

La dirección o administración en una organización supone la utilización de 3 mecanismos para su papel de dirigir a los demás:

1- La autoridad: es un tipo de poder que requiere a una posición de dar órdenes y esperar que estas sean obedecidas.

2- El poder: es la capacidad para ejercer influencia. Tener poder es tener la capacidad de hacer cambiar el comportamiento o de actitud a otros individuos.

3- La influencia: produce un cambio en el comportamiento o actitud de otra persona o grupo.

Organizaciones agroproductivas:

1- Organización mixta: por ejemplo: la U.P.S. “Fabricio Ojeda” conformada por varios entes: la comunidad, la fundación CIARA y la institución INIA estas dos ultimas bajo la coordinación del ministerio del poder popular para la agricultura y tierra ( mppat).

2- Las organizaciones asociativas.

3- Las organizaciones de registro personal.

Formas de organización:

1- el personal: es el mismo que regenta o administra su unidad de producción.

2- La asociativa: puede interpretarse que puede ser administrada por 2 o más personas naturales o jurídicas que unen esfuerzos para una unidad de producción agraria.

3- La mixta: son dos o más entidades que ejercen diferentes actividades en una misma unidad de producción ejemplo: la U.P.S. “Fabricio Ojeda”.

Administración de empresas asociativas:

Es la gerencia que bajo sus diferentes metodologías y herramientas dirigen un trabajo para lograr el objetivo de uno o varios proyectos.

Estructuras organizativas:

Dirección

Jefe de personal administrador

Personal obrero

Toma de decisiones

Es ejercida por el jefe de campo en la U.P.S. por lo tanto, es el encargado de planificar junto con los trabajadores las actividades que se realizaran en el trascurso de la semana

Organización de la producción

1- Área de reproductoras: tanque donde se encuentra las truchas reproductoras hembras y machos.

2- Área de reproducción: es donde se usa Las reproductoras para la inseminación que en este caso se realizara es manualmente.

3- Área de incubación: es el área donde se encontrara la incubadora y los tanques de alimentación inicial.

4- Área de adaptación al medio: aquí es donde estarán los galpones donde se expondrán por primera vez a luz tenue del sol ya que, hasta el momento ella no recibe luz solar debido a que los rayos infrarrojos y ultravioleta matarían las ovas y alevines recién nacidos aquí duran de tres a cinco meses.

5- Áreas de engorde. Estos serán tanques donde se distribuirán las truchas según su tamaño, comenzando por tanques para alevines, para juvines, para adultas (periodo de cosecha donde las truchas alcanzan los 250 grs en beneficio).

Registros y procesos contables agrícolas:

1- Se pretende vender empaques de 2 kilos, luego se facturara e ira sellada por la administración y la gerencia.

2- Se pasara a través de oficio la cantidad de carne tendida, en el cual tiene que coincidir con lo cosechado.

3- El inía emitirá al jefe de campo una factura original del total de la venta.

4- Toda esta información se archivara en físico y mensualmente se emitirá a través de correo digital a la sede central.

5- Se dispondrá de factura de inventario de producción y venta de carne de trucha donde obtendrá su respectivo respaldo.

6- Los gastos mayores, alimento y nominas se realizaran directamente a través de la gerencia general o administración de inía Mérida.

7- Estos recursos de funcionamiento lo emitirá la gerencia general después de haber evaluado o aprovechado los proyectos que se enviaron anualmente.

8- Anualmente la gerencia general realizara auditoria en cada sede regional para poder corroborar el buen funcionamiento de las instituciones.

9- Al ser una empresa asociativa el restaurant que se encuentra dentro de la truchicultura, va hacer administrado por otro ente gubernamental por lo tanto, el funcionamiento debe estar bajo el cargo del administrador, donde este también le va a asignar el capital correspondiente para el restaurant .

Las cuentas, clasificación y estado financiero

Se llevara en un libro auxiliar y en un libro diario los cuales nos permitirá verificar el ingreso y el egreso de la u.p.s. se realizara un cuadro diario de cierre para reflejar la venta al público en general y también al restaurant lo que se obtendrá de la hospedería.

También se llevara un libro de contabilidad donde serán reflejado con facturas las compras que realizara la institución como materiales o herramientas que la u.p.s necesite.

Sistema automatizado

Se llevara el control de los gastos de los alimentos que entraran a la empresa en digital, luego de digitalizar la información esta será enviada por medio de correo electrónico a la sede central la cual está situada en Maracay y también se enviara en físico esto con la finalidad de que exista consistencia entre los números o estadísticas que se llevaran semanalmente dentro de la institución.

Reportes estadísticos y reportes climatológicos

La temperatura mínima es de 0 a 5 °C y la máxima es de 19°C si se pasa de cualquiera de las dos temperaturas se comienzan a morir las truchas, por lo tanto en cada tanque hay un promedio de 15 ml alevines los cuales son muy delicados a los cambios climáticos.

Sistemas de información de mercados

La producción de la truchicultura estará destinada para los operativos de la red mercal y pdval, en presentación de empaques de 2 kilos cada uno, a un precio accesible para el público en general, por consiguiente la otra parte se venderá en varias zonas de la geografía del estado y también se les venderá a el restaurant que se encuentra dentro de la U.P.S. “Fabricio Ojeda” y en la laguna de pesca que se encuentra en la misma.

Conclusión.

Esperando que la información adquirida en este trabajo allá sido satisfactorio para Alcanzar la información deseada para propios y extraños esperando sirva del conocimiento de este rubro como lo es la trucha. Como su veda que es de octubre a febrero. La hembra alcanza su madures al año y el macho a los dos años. La hembra madura y en buen estado puede clocar un promedio de dos mil huevos {2000 ovas} y el macho puede fecundar hasta cuatro {4} hembras.

La reproducción es asexuada, las ovas{huevos fecundados } su desarrollo dura 22 días transformándose en renacuajo por 20 días antes de ser alevines {trucha bebe}, luego el proceso de adaptación a la luz solar es de 3 meses y de alevín hasta alcanzar la cosecha pesando 250 g, esto se lleva un periodo de 7 meses, llevando todo este proceso en forma física y digitalizada, sirviendo a nivel de administración todo este proceso, incluyendo el programa de trabajo que en este caso se realiza semanalmente, esperando buenos resultados Este trabajo tiene información muy valiosa para la cría y venta de las truchas entre otras características.

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt