ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICA DE DA VINCI


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

TÉCNICA DE DA VINCI

Leonardo Da Vinci es considerado como uno de los más grandes genios creativos de la historia. Incursionó y sobresalió en diversas áreas como la pintura, la arquitectura, las matemáticas, la poesía, la ingeniería, la botánica, la poesía y la filosofía.

Durante su vida creó obras tan conocidas como la Gioconda (Mona Lisa) y La Última Cena, y se le atribuyen cientos de inventos, de los cuales solo unos pocos fueron construidos, ya que no existían los medios para hacerlo, porque eran muy adelantados para su época.

Michael Gelb, reconocido consultor de múltiples empresas alrededor del mundo, revela en su libro “How to think like Leonardo Da Vinci” los trabajos y la leyenda de este verdadero genio. Sobre la base de cuadernos, inventos y obras de arte legendarias de Da Vinci, Gelb menciona los siete principios que le permitían llevar su creatividad a lugares extraordinarios.

1. EL PENSAMIENTO CREATIVO

El Pensamiento Creativo se inspira en el legado de Leonardo Da Vinci. Un hombre que desafió la forma de pensar de su época. Da Vinci demostró que los seres humanos son creativos por naturaleza, si aprenden a observar, soñar y crear soluciones a los problemas cotidianos. Más allá de los aspectos teóricos de la creatividad, el objetivo es sembrar en el estudiante un espíritu de creatividad e innovación.

La palabra creatividad tiene más de 200 significados. Su origen viene del latín creare que significa crear, producir o engendrar.

Para muchos, solo las personas con un coeficiente intelectual alto son personas creativas. Sin embargo, la ciencia psicológica, neurolingüística y medicina indican que la creatividad está en cada persona si aprende a superar los bloqueos emocionales y cognitivos.

En el best seller, "La Estrategia del Océano Azul", W. Chan Kim y Renée Mauborgne explican el éxito de compañías como Cirque du Soleil, Federal Express y Hoteles Accor por la aplicación de ciertos principios de innovación estratégica. Y estos principios se basan en una técnica de creatividad utilizada por el gran Leonardo...

En un artículo anterior en MATERIABIZ, presentábamos algunos conceptos de Edward de Bono vinculados a la necesidad de dar un "salto creativo" para abandonar nuestros surcos mentales, cuando comienzan a quedar obsoletos en una realidad dinámica.

No obstante, esto es más sencillo de decir que de hacer. Ciertos mecanismos psicológicos, sociales y emocionales dificultan nuestra capacidad de pensar creativamente y generar ideas novedosas.

Las técnicas de pensamiento creativo, precisamente, buscan combatir estas dificultades, generando las condiciones adecuadas e introduciendo elementos disruptivos en términos de la lógica tradicional.

2. OBJETIVO

- Aumentar la capacidad de procesamiento de información en la solución de problemas cotidianos.

- Aprender a eliminar bloqueos cognitivos y emocionales como condición para pensar creativamente.

- Desarrollar habilidades para pensar creativamente a través de la aplicación de técnicas

3. ESTUDIO DEL SUJETO CREATIVO: LEONARDO DA VINCI

Para el estudio del proceso creativo de Leonardo Da Vinci es necesario conocer algunos de sus antecedentes biográficos, que son relevantes en su formación, y que han sido extraídos principalmente, de la obra de Karl Jaspers (1956), Charles Nicholl (2008) y Martin Kemp (2011).

Primero que todo, su condición de hijo ilegítimo determinó que no tuviera una educación formal, y por ello gran parte de sus conocimientos los adquirió de manera autodidacta. En uno de sus escritos él se define como “hombre sin letras”, ya que estaba desprovisto de un conocimiento adecuado del griego y del latín, lo que en esa época se considera indispensable. Pero a la vez Leonardo valoraba esta condición, ya que consideraba que ser “iletrado” le permitía una mente libre y no formada a través de opiniones preconcebidas.

Nace en Vinci, un pequeño pueblo Toscano, por lo que tiene una niñez y juventud con una estrecha relación con la naturaleza y la cultura campesina, lo que despierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com