ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICA PICTORICAS D ELEONARDO DA VINCI


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Leonardo da Vinci representa uno de los personajes más interesantes y significativos de la historia del arte por la variedad de disciplinas que investigó y llegó a dominar. Sus trabajos en materia de pintura, arquitectura y escultura, así como todos sus aportes como inventor lo convierten en el hombre del renacimiento por antonomasia. Su fascinación por el conocimiento y la investigación fueron elementos claves que se complementaron para lograr innovaciones en el área de la pintura, las cuales establecieron la evolución del arte italiano. Da Vinci estuvo siempre muy interesado en descubrir nuevas técnicas para pintar en oleo. Tuvo como principal objetivo experimentar.

Nacido el 15 de abril de 1452 en la villa italiana de Vinci, hijo de una campesina y un reconocido notario florentino. Al notar su excepcional talento para dibujar y su extraordinaria inteligencia su padre, Ser Piero, decide enviarlo al taller de su gran amigo Andrea Verrochio, influyente artista del Renacimiento italiano, quién trabajó en la corte de Lorenzo de Medici en Florencia, Verrochio fue la figura principal de su época en el campo de la escultura y la pintura; realiza obras en compañía de dicho maestro. Leonardo se crió siempre en el campo dónde adquirió una inmensa fascinación por la naturaleza y por todo tipo de formas de vida, en especial por lo caballos, sobre los cuales dejó numerosos trabajos especialmente notables. Siempre se destacó por encima de sus contemporáneos ya que tuvo presente en todo momento la importancia de la observación científica muy rigurosa, la cual le permitió llegar a sabias conclusiones y nuevas técnicas. En 1482 se traslada de Florencia a Milán donde trabaja como ingeniero, militar, escultor y pintor con la máxima autoridad de la ciudad, Ludovico Sforza; años más tarde por encargo de éste, Leonardo pinta La ultima cena. Luego se traslada nuevamente a Florencia y allí inicia su fase más fructífera como pintor. En el año 1519 muere en Cloux y es enterrado en la iglesia de Saint Florentin de Amboise.

Para desarrollar sus numerosos estudios y técnicas, Leonardo adoptó como método esencial e indispensable la observación y la experimentación. La curiosidad y la fantasía lo empujaron siempre a realizar estudios y diseños, los cuales estaban muy por encima de las posibilidades tecinas de su época. Para él la naturaleza era el espacio del cuál surgía el conocimiento y era ahí donde tenía que ir a buscarlo. Su fascinación por la misma fue evidente en sus obras, pues fue el primero en pintar al aire libre, lo cual logró gracias a sus conocimientos del entorno. Dominaba con precisión el tema del calor y la atmosfera, elementos indispensables en sus obras. Lo anterior se ve reflejado en la introducción del paisaje en sus pinturas, en particular la perspectiva atmosférica lo cual constituye un gran aporte a la pintura italiana. Su estilo se asimilaba un poco al de su maestro Andrea Verrochio, pero poco a poco con el paso del tiempo logra alejarse de este estilo y evoluciona hacia uno mucho más libre, extremadamente innovador, en el cual incluye efectos atmosféricos e introduce nuevas formas de composición, haciéndola más dinámica. Leonardo Da Vinci tuvo siempre una visión del hombre como el centro del mundo y se intereso mucho por estudiar todo lo que tenía que ver con la anatomía humana, de animales y plantas lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com