ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Assessment


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 4

Técnicas de Assessment

o Diario Reflexivo

Técnica donde le permite al estudiante reflexionar y escribir sobre conceptos, sentimientos y actitudes al efectuar su tarea. Propicia que el estudiante valore su aprendizaje a través de la reflexión en torno a su proceso formativo y a su desarrollo.

o Ensayo

Resumen generalmente breve, en el cual el autor expone sus pensamientos o ideas acerca de un tema. La exposición debe estar debidamente organizada en términos de introducción, desarrollo y conclusión.

• Tipos de Ensayo:

o Ensayo Descriptivo – se utiliza para requerir a los alumnos que indiquen las características o rasgos de un personaje, lugar u objeto.

o Ensayo Narrativo – se utiliza cuando se trata de un evento importante, un viaje, o hasta un tema libre.

o Debates

Discusiones formales que se establecen entre dos grupos de estudiantes sobre un tema seleccionado en la que cada grupo asume una posición respecto al tema y trata de probar su punto de vista. Facilita el desarrollo de las destrezas de pensamiento mediante el uso de la argumentación.

o Dinámica de Grupo

Esta estrategia facilita el aprendizaje cooperativo ya que permite a los estudiantes a compartir sus conocimientos y destrezas sobre un asunto, tarea o tema en particular.

o Poemas Concretos

Tipo de poesía distinta, se centra en una palabra o concepto. Dramatiza el significado de la palabra en forma visual.

o Poemas Experimentales

Determinar como el estudiante ha desarrollado los conceptos. Desarrollar y aumentar el vocabulario. Fomentar la actividad. Describir cualquier objeto, fenómeno o lugar. Comunicar una idea en forma verbal.

o La observación directa

Es aquella en la que los datos se obtienen en respuesta a un plan previamente estructurado, con objetivos claramente definidos y se da énfasis en la ejecución del estudiante en términos de creencias, destrezas y actitudes.

o Entrevista

La entrevista también puede ser realizada por el maestro como una técnica de “assessment” para calibrar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

o Cuestionario

Instrumento que consta de una serie de preguntas, generalmente escritas, cuyas respuestas son susceptibles de arrojas información.

o “ Records ”

Esta técnica nos ofrece información en cuanto a las características personales y sociales de los estudiantes.

• Record Anecdótico

o Record Acumulativo

Se acumula información de varias clases, que el maestro puede obtener sobre un discípulo durante aproximadamente un año.

o Lista de Cotejo

Consiste en un conjunto de ítems con espacios para registrar las respuestas utilizadas por un observador para indicar la presencia o ausencia de una característica, conducta, hecho, etc. Son de gran aplicación para evaluar ejecuciones y productos complejos.

o Portafolio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com