ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas para evaluar competencias en un assessment center


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Autor: Cruz Abanto, Jhosep J.

Ensayo - 4 Técnicas para evaluar competencias en un assessment center

Los perfiles de puesto de cada empresa son los que determinan qué cualidades, habilidades, requisitos y competencias debe tener una persona para ser contratada como un nuevo trabajador. Lo idela es que el área de recursos humanos se preocupe por seleccionar al mejor entre todos candidatos, porque de esta forma garantizan un buen desarrollo del nuevo trabajador y la mayor optimización de los recursos. Por lo tanto, para evaluar de la mejor manera a los candidatos, las empresas deben aplicar técnicas eficaces de reclutamiento.

Según Vargas R. (2010) el assessment center es una “técnica de evaluación estandarizada del comportamiento, que es utilizada por las empresas en la búsqueda de candidatos que requieren determinadas habilidades y competencias para cubrir un puesto de trabajo”, la cual se muestra muy atractiva al facilitar la detección de capacidades específicas mediante actividades evaluadas, lo cual no se podría lograr mediante entrevista solamente.

Esta técnica puede resultar positiva también para el que postula al trabajo ya que no se lo evalúa por sus respuestas en la entrevista o por aparentar seguridad, etc; sino que  se le dan más oportunidades para demostrar sus habilidades en acción. Asimismo, el candidato podrá darse cuenta de que es lo que le espera verdaderamente en el puesto.

Pero no todo es positivo,para llevar a cabo un assessment center es necesario una inversión mayot por parte de la empresa ya que su aplicación es más compleja que una entrevista o aplicación de pruebas. De igual manera se debe tener en cuenta que las reacciones del candidato pueden no ser tan objetivas bajo la presión de una evaluación en vivo.

Para concluir, la técnica de assessment center es muy favorable en un proceso de selección por la manera de evaluación de conductas del candidato, pero de la misma manera se debe tener muy en cuenta los factores que alteran esta, además de que las actividades deben estar muy bien pensadas para las habilidades que se desean medir.

Glosario

  1. Assessment Center: Técnica de evaluación estandarizada del comportamiento, que es utilizada por las empresas en la búsqueda de candidatos que requieren determinadas habilidades y competencias para cubrir un puesto de trabajo.
  2. Habilidad: Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza.
  3. Competencia: Característica que guía formas de comportamiento o de pensar, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo periodo de tiempo.
  4. Evaluar: Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento.
  5. Conducta: Conjunto de respuestas, bien por presencia o por ausencia, en relación con su entorno o​mundo de estímulos.

Bibliografía

  • Olórtegui F. (1995). Diccionario de Psicología. Perú: San Marcos

  • Morales, F. (2018). 6 Riesgos psicosociales que debe prevenir en su empresa         ascendo.blog.         Recuperado de http://blog.acsendo.com/4-tecnicas-para-        evaluar-competencias-en-un-assessment-center/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com