ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“UN NUEVO MUNDO FELIZ”


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

“UN NUEVO MUNDO FELIZ”

“La precariedad del trabajo en la era de la globalización”

El libro de “UN NUEVO MUNDO FELIZ” del autor Ulrich Beck habla acerca de el problema al que se enfrenta la sociedad en la era de la globalización y lo que podría suceder con ella en caso de que no se formulen alternativas para poder estabilizar de cierto modo la actividad laboral, ya no se puede hablar de una solución completa y definida por que sería una idea demasiado utópica ya que como es de saberse la sociedad evoluciona y con ella todos los procesos que se relacionan con ella.

El autor trata de dar diferentes escenarios en los que se podría vislumbrar el futuro del trabajo, estos escenarios no son la solución, son el comienzo para realizar proyectos eficaces y aplicables, es decir no se puede realizar ninguna acción sin antes pensar en lo que puede traer como consecuencia y ante esto el autor explica cuales son los riesgos que traen aparejados estos escenarios que propone.

Es una obra que si bien propone unas alternativas un tanto utópicas, cabria la posibilidad de llevarlas acabo a largo plazo, pero en estos momentos lo que se necesita es una solución a corto plazo que de pie a una evolución laboral que conlleve a disminuir la pobreza, la discriminación, el índice de criminalidad, la marginación, entre otros muchos problemas.

Beck analiza la situación actual con países como China avanzando a una gran velocidad y preguntándose que le espera al “estado del bienestar” europeo y qué va a pasar cuando el desempleo no sea una cuestión de gente no cualificada sino que incluso personas muy cualificadas puedan verse en una situación de precariedad permanente.

Según Ulrich Beck, el futuro del trabajo en Europa se puede ver ya materializado en Brasil. Y no se trata de una afirmación hecha a la ligera: su pronóstico es que en muy pocos años tan sólo uno de cada dos trabajadores tendrá un puesto de trabajo fijo a tiempo completo. La otra mitad deberá arreglárselas batallando con las más precarias condiciones laborales. De este modo, es evidente que los cimientos del Estado del bienestar y de la propia democracia social están corriendo un grave peligro.

El autor estudia aspectos como la modernización, los problemas ecológicos, la individualización y la globalización. Habla sobre la exploración de las condiciones cambiantes del trabajo en un mundo de creciente capitalismo global, de pérdida de poder de los sindicatos y de flexibilización de los procesos del trabajo.

Beck sostiene que es necesario que tengamos un cambio, un cambio que mejore en forma sustancial que nos lleve a formar un nuevo modelo social y que tome como testigo la actual sociedad laboral. Esta sociedad laboral es comprendida como una sociedad cada vez más deteriorada.

Explica que un punto de partida es la historia de la vida laboral de la sociedad ya que con esto podemos ver la forma en que ha evolucionado y las fallas que tuvo en su momento histórico. Pero a su vez considera que es necesario pensar en las posibles alternativas ante los problemas que se enfrenta la actividad laboral y a su vez establecer las consecuencias que traería aparejada cada una de estas.

Establece diferentes escenarios entre los que habla de una evolución de la mano de obra para pasar al trabajo del saber, es decir cada persona valdría por lo que sabe y lo aplicaría a nuevas formas de producción; pero ante este panorama se habla de empresas sin factor humano y habría que preguntarse ¿Qué pasa con la sociedad?; otro escenario es el uso de mano de obra barata y establecer empresas en países donde los impuestos san menores como es el caso de China que tiene una mano de obra barata y condiciones de trabajo poco favorables para los ciudadanos, caso igual el de la India, se establece una globalización del capital y un trabajo local pero a su vez se ve desfavorecido el Estado a nivel interno ya que tendría que adoptar medidas de este tipo para poder obtener inversión. Así mismo se proyecta la opción de disminuir los salarios y con esto asegurar hasta cierto nivel la percepción de un salario para la mayoría de la sociedad, se establece un modelo en el que los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com