UNA APROXIMACION HUMANISTA A UNA SOCIEDAD EN BUSCA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
launavasDocumentos de Investigación2 de Noviembre de 2017
944 Palabras (4 Páginas)271 Visitas
UNA APROXIMACION HUMANISTA A UNA SOCIEDAD EN BUSCA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
JORGE LUIS AHUMADA
A lo largo de los años se han presentado diversas teorias encaminadas al crecimiento y desarrollo economico en las sociedades, sin embargo el flagelo de la escasez aun continua como uno de los problemas mas significativos en los estudios economicos y como problemática constante en el desarrollo de los paises.
Cabe aclarar que el crecimiento económico es el incremento en nivel de producción real en una economía atreves del tiempo, este crecimiento se mide a partir del producto interno bruto (PIB). Lo permite entender en términos cuantitativos el desenvolvimiento de la economía de una nación, se trata de una medición que puede hacerse por periodos específicos, con el objeto de hacer comparaciones; las formas de medir este crecimiento económico, derivan de los incrementos de las principales variables económicas , tales como la producción total del país, la producción sectorial (agropecuaria, industrial y de servicios), el nivel de empleo, el nivel de ahorro o inversión en todas sus manifestaciones, entre otros aspectos que otorgan características que permiten establecer el nivel de crecimiento o crisis que pueda tener un país.
A partir de los fenómenos que presente la economía de una determinada región, así mismo se puede otorgar el nivel de desarrollo que esta misma posee, ya que este es el proceso en que los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado de la misma, este nivel alcanzado representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto, trayendo consecuentemente que los niveles de vida se vayan mejorando día con día; lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos (aumento de producción y productividad per cápita – aumento del ingreso real per cápita), donde se deben desarrollar habilidades y destrezas en el capital humano que contribuyan al crecimiento económico.
Ahora bien, a partir de lo aclarado previamente, analicemos un poco la situación en cuanto si Colombia posee o no un crecimiento económico, tomando como marco esta última década, y los impactos han generado estas políticas económicas a la calidad de vida en las sociedades de nuestro país.
Según las referencias establecidas por el banco de la republica, el pais en los ultimos diez años ha atravezado por diversas fluctuaciones, en donde se puede observar numerosos ciclos de auge, de crisis, de contracciónes e intentos de recuperación de dicha economía. Siendo mas exactos, durante esta decada la economía colombiana se ha expandido en un 58%, donde el sector que más ha aportado a esta, es el de la construcción (104%), a este le siguen transporte, almacenamiento, comunicaciones (82%), y explotación de minas y canteras (76%), mientras que agricultura, industria y servicios públicos han crecido en un 20%, 37% y 37% respectivamente; este crecimiento no va a la par con la producción de empleo ya que, en los últimos 10 años solo se ha visto un crecimiento de la oferta de empleo en un 18% y la mitad de este lo brinda el sector de comercio, reparación, restaurantes y hoteles.
Otros sectores que han generado mayor ingreso ha sido lo relacionado con establecimientos financieros y actividades inmobiliarias (23%), seguido de actividades comunitarias, comercio, reparación, restaurantes y hoteles (14%); en lo que respecta a la industria, esta ha aportado un 10% al crecimiento del empleo y un valor semejante al PBI.
Evidentemente nuestra economía está transformando sectores líderes a pesar de su pobre desempeño, sin embargo lo que estas cifras demuestran es poca eficiencia en la generación de empleo que son clave en términos de crecimiento.
Por otra parte la Agricultura está en su peor momento y merece una atención inmediata, justa e inclusiva; el empoderamiento de las grandes empresas e industrias capitalistas, han logrado arrinconar a esta vulnerable poblacion que no puede luchar contra el mounstro gigantesco del capitalismo, por lo que requiere invercion, transformación, invención, e innovación.
Pero lamentablemente y a pesar de lo que las estadisticas expuestas por nuestro gobierno además de los multiples datos que analistas economicos han brindado, los conflictos en nuestro territorio demuestran una realidad diferente, pues la falta de operatividad eficiente por las instituciones gubernamentales, refleja la vulnerabilidad y manipulación a las que son víctimas los menos favorecidos en este territorio; pues la desigualdad en oportunidades sociales y económicas, produce estados de alteración y el peligroso ingreso al caótico estado de naturaleza.
...