ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Futuro Para méxico


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

UN FUTURO PARA MÉXICO

Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, dos de los analistas políticos más reconocidos en la actualidad, reflexionan en torno a estos cuestionamientos, realizan una lúcida radiografía de los problemas que nos agobian como sociedad y proponen, de manera accesible y realista, vías posibles para construir un país más próspero.

No hace mención de cómo estamos sujetos nuestro pasado y este nos impide crecer en un porcentaje favorable para nuestra economía, educación y otros factores importantes.

Así mismo nos hemos dado cuenta que al no evolucionar en nuestras leyes y forma de gobernar, nos surgen problemas como la inseguridad que es un tema muy común en toda la república a estas alturas y que por la corrupción y sin estrategia no hemos podido eliminar.

Un factor también importante es el nivel de pobreza que tiene México, la única manera de crear riqueza y empleo, de elevar el peso de la masa salarial en el producto interno bruto, de fomentar la movilidad social y crear la sociedad de clase media que anhelamos, consiste en abrir la economía a la inversión y la competencia global y nacional. Se trata de quitarle a una economía que podría crecer al 5% o 6% anual todas las trabas que lo impiden: crear una efectiva economía de mercado en sustitución de la economía intervenida por monopolios, empresas dominantes, oligopolios y poderes fácticos que nos caracteriza.

Las últimas décadas muestran que sin el exterior —mercados, inversiones, turistas, remesas, tecnología— no crecemos ni podemos remontar nuestras crisis. Piénsese en el rescate de 1995 o en los 77 mil millones de dólares —30 mil millones de la Reserva Federal, 47 mil millones del FMI— que la comunidad internacional colocó a nuestro alcance en 2009. No podemos crecer sólo gracias al exterior, pero tampoco es posible crecer sin una inserción cabal en el mundo. Esto implica escoger “nuestro exterior” y tomar las decisiones conducentes.

Así mismo dando una pequeña introducción del libro concluyo sin antes mencionar que en algún aspecto concorde con los escritores y en otros no, sin embargo me pareció muy interesante el libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com