ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un modelo es una representación simplificada de una realidad física


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 3

Un modelo es una representación simplificada de una realidad física. Son herramientas esenciales para la realización de análisis y predicciones cuantitativas en sistemas complejos. Permiten hacer un uso más efectivo de los datos disponibles y proporcionan un marco insustituible para la síntesis de la información medida en terreno y para verificar y contrastar diferentes hipótesis sobre el funcionamiento del sistema real. (gpconsultores, 2010).

La simulación matemática de un fenómeno real puede explicarse como una técnica de análisis para reproducir las diferentes condiciones que se puedan presentar dentro del ambiente natural y de esta forma evaluar las medidas que deben ser implementadas para el beneficio del sistema.

Para que un modelo de calidad de agua pueda ser aplicado confiablemente para predecir las condiciones futuras, este debe reproducir aceptablemente las condiciones actuales y para ello todo modelo debe ser calibrado, a través de técnicas de laboratorio.

Los modelos aplicados a la determinación del comportamiento de la calidad de agua en un cuerpo hídrico deben tener como finalidad el manejo del recurso hídrico desde el punto de vista de la calidad, y con esta información poder definir principalmente el comportamiento real de los cuerpos de agua, además permite definir los planes y proyectos que puedan ser aplicados para la gestión integral de estos recursos.

Modelar capacidad de carga es un procedimiento clave para tomar decisiones relacionadas con la planificación, la reglamentación, la administración, el control y el monitoreo de los cuerpos de agua. Existe una amplia gama de modelos, los cuales se seleccionan de acuerdo con las necesidades y la capacidad de cada agencia o AAC. Lo más importante es el criterio y la claridad que se tenga no sólo frente al modelo sino, frente a la verdadera necesidad de aplicarlo en cada caso específico. Existen modelos complejos y cuya implementación es además de útil, relativamente costosa como el MODELO QUAL II K. Pero también existen modelos simplificados, los cuales si son usados con responsabilidad y mucho criterio, permiten tomar excelentes y costo efectivas decisiones (MAVDT, 2006).

En Colombia es necesario aplicar un modelo para realizar la evaluación ambiental del vertimiento como se encuentra establecido el articulo 2.2.3.3.5.3. del decreto 1076 del 26 de Mayo de 2015, en la cual se solicita a los generadores de vertimientos a cuerpos de aguas o suelos la predicción de los impactos que puedan derivarse de los vertimientos en función de la capacidad del medio para aceptar y degradar sustancias, elementos o formas de energía, a través de procesos naturales, físicos químicos o biológicos sin que se afecten los criterios de calidad e impidan los usos asignados.

La selección del modelo para la determinación de la evolución de las condiciones de calidad de agua de un cuerpo de agua es uno de los pasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com