ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mula es un animal híbrido estéril


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

Una mula es un animal híbrido estéril que resulta de la cruza entre la yegua y el burro o asno. La mula comparte algunas características con los burdéganos pero difiere en otras debido a ciertos genes que varían su efecto en función de si se reciben de la madre o del padre. El término mula proviene del latín mulus y originalmente era usado para referirse a culquier descendiente de dos especies diferentes. La mula es generalmente más grande y más fácil de criar que un burdégano, por lo que ha sido la preferida por los criadores. Otra razón para la abundancia de las mulas es que los genes son más compatibles entre sí cuando el burro es el padre y la yegua la madre.

Características

La mula se parece al burro en su cabeza gruesa y corta, orejas largas, miembros finos, pezuñas estrechas y pequeñas, melena corta, ausencia de las castañas (crecimientos córneos) dentro de los corvejones, y cola sin pelo en su raíz. Sin embargo, la mula posee algunas características equinas, como su altura y cuerpo, la forma del cuello y de la grupa, la uniformidad de su pelaje, y los dientes. Su sonido no es exactamente como el de un burro o un caballo; una mula emite un sonido similar al de un burro pero también tiene los característicos relinches del caballo; a veces gime.

La mula y el hombre

La mula ha sido y sigue siendo muy usada en tareas que requieren de fuerza o resistencia, como medio de transporte, en la agricultura para arar los campos y otras tareas como sacar agua de los pozos mediante una noria. Actualmente está siendo sustituida por maquinaria agrícola. La mula combina las mejores cualidades de sus padres: posee la sobriedad, la paciencia, la resistencia y el paso seguro del asno, y el vigor, la fuerza y el valor del caballo. Sus pezuñas son más duras que la de los caballos, y demuestran una resistencia natural a muchas enfermedades y a los insectos. Muchos granjeros norteamericanos de zonas de suelo arcilloso han encontrado que las mulas son superiores como animales del arado, especialmente en el estado estadounidense de Missouri, de donde se originó la expresión “stubborn as a Missouri mule”, equivalente al español “terco como una mula”. Las mulas son generalmente menos tolerantes hacia perros que los caballos, y son capaces de defender a su jinete contra ellos; incluso son capaces de matar a un león de montaña. Son también ca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com