ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nueva Clasificación de las normas.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

introducción

Los seres humanos por naturaleza somos sociables, es necesario y fundamental para nuestro desarrollo físico y el cumplimiento de tareas intelectivas y morales, nunca en la historia, este se ha aislado, ni la misma ciencia sugieren al hombre aislado del hombre, ya que como mencionamos este es un ser sociable por excelencia. La vida en sociedad nos es puesta desde nuestro nacimiento de tal manera, que los hombres ya nacen perteneciendo a un grupo: la familia que es la primera etapa, la más elemental; igualmente, la base en la organización social.

La sociedad es un hecho necesario y natural esta misma nos condiciona, las posibilidades para la vida de cada hombre, de muchas maneras; Como , los componentes sociales que tengan la personalidad de cada individuo ; lo que se aprende de los demás ; los cambios tanto favorables como desfavorables en su personalidad que han dejado las experiencias ; tenidas con tratar a otro , las ideas transmitidas por otras , enseñanzas de los libros o ya sea por el efecto de la influenza ejercida sobre nuestros modos de pensar, sentir , reaccionar o actuar , por otros seres humanos miembros de los grupos a los que pertenecemos (vecindad, comunidad, etnia , escuela ,clase social ,profesión etc. ).

Una sociedad será, una pluralidad de seres que conviven para la realización de sus fines comunes. esta siempre se encuentra regida o gobernada, por una serie de normas cuyo propósito es regir la conducta de los individuos pertenecientes a cualquiera de estos, las cuales son de diversa naturaleza, según la especie de relaciones que rijan. dichas normas pueden ser: técnicas, de etiqueta, jurídica, religiosas, etc. Y cada una de estas dividida y organizada jerárquicamente por orden de importancia.

por tanto, la manera de actuar individual siempre está sometida a mandatos o normas a los cuales no pueden obligarse a menos de incurrir en una sanción. Pero lo que tienen de común los hombres que pertenecen a la comunidad llamada estado, no es otra cosa que el orden normativo que regula su conducta mutua.

TEMA: CLASIFICACION DE LAS NORMAS

LAS NORMAS.

la vida social trae consigo las normas de conducta las cuales podemos usar en dos sentidos “lato sensu aplicase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos”1; Existiendo así diferentes tipos de normas según el tipo de relación regule, estas pueden ser:

TIPOS DE NORMAS

a) Las normas técnicas

previenen la forma más adecuada para hacer bien una cosa y lograr el éxito de esta; por ejemplo, las medidas que el medico tiene que aplicar para realizar con éxito una intervención quirúrgica. El abogado, el carpintero, la costurera, el plomero, etc., quien viola la norma técnica obtiene la sanción del fracaso.

b) Las normas convencionales (de etiqueta): las impone el decoro, el amor propio u otro sentimiento propio de un grupo social o de una etapa histórica; su violación tiene como sanción el ridículo, la burla, la vergüenza, es decir, el quedar mal ante los demás al provocar la risa y la burla.

c) Las normas morales: son de orden individual o social, constituyen deberes elementales impuestos por los sentimientos de moralidad del grupo social para su propio bienestar. Estas normas rigen la conducta del individuo ya para consigo mismo, ya para con los demás hombres; su violación trae como consecuencia el remordimiento (desaprobación de la propia conciencia del acto realizado), o el desprecio social o ambas sanciones a la vez.

d) Las normas religiosas: son los preceptos dictados por Dios a los hombres, su violación esta sancionada con el premio o el castigo de la vida eterna.

e) Las normas jurídicas: rigen y coordinan a su vez, la conducta social del individuo. De todas las especies ya mencionadas la más interesante es esta última

EL DERECHO Y LA SOCIEDAD.

La sociedad y los diferentes grupos pertenecientes a esta, necesitan de un orden para tener un progreso y mejoramiento.

Estas no siempre son desarrollas de la mejor manera muchas veces existen roces y conflictos por parte de los diferentes individuos; ya sea por intereses personales o por diferente postura o visión de las cosas; si todos pudiésemos cumplir todas nuestras metas sin importar nada ni nadie más, existiría un desorden que haría imposible la convivencia social, ahí es donde entra lo que nosotros conoceos como derecho, definido como un conjunto de normas o un sistema de normas, qué se aplican única y exclusivamente al hombre en sociedad. indispensable para la organización y desarrollo de la vida en común por lo consecuente el derecho tiene como objetivo lograr que los hombres vivan en armonía.

EL DERECHO Y LAS NORMAS JURÍDICAS.

Muchas veces las normas jurídicas han sido confundidas con las normas de carácter social o religiosa, y aun en nuestra época se siguen confundiendo, para tener en cuenta la diferencia primero es la separación del derecho, de la moral y la religión.

Las normas jurídicas para diferenciarse de las normas morales o religiosas, es que son impuestas por el estado y este mismo las hace ser obligatorias, esto quiere decir que hay órganos responsables de hacerlas cumplir y de poner la respectiva sanción a quien las viole.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS.

Las normas Jurídicas se clasifican en:

a) desde el punto de vista del sistema a que pertenece.

Toda norma de derecho pertenece a un sistema normativo, tal pertenencia depende de la relación que tengan entre sí, la norma a una u otras de mayor nivel jerárquico llamado ley fundamental, como el caso de la constitución mexicana a la cual todos los preceptos se hallan subordinados.

Desde el punto de vista, de la pertenencia o no pertenencia a cualquier sistema, queda dividida en

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com