ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALIDACIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA DESIONIZADA


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 2

El agua como materia prima es indispensable en muchos de los procesos de la industria cosmética, por lo que se deben establecer las bases que permitan asegurar la adecuada calidad para su utilización.

La pasantía desarrollada en las instalaciones de Laboratorio L´MAR, tuvo como objetivo principal la planificación y ejecución de un estudio para la validación del sistema de tratamiento y distribución de agua desionizada, tomando como referencia las recomendaciones de organismos internacionales tales como la FDA y la OMS.

El desarrollo del estudio requirió la elaboración de un protocolo de validación y de documentos tales como Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT´s), los cuales son indispensables para asegurar que el sistema se encuentra bajo control y en óptimas condiciones de funcionamiento.

Se diseñó un plan de muestreo, considerando los puntos del sistema de mayor relevancia, siempre basándose en las sugerencias aceptadas a nivel internacional.

El estudio se llevó a cabo en dos fases, de cuatro semanas de duración cada una, dentro de las cuales se evaluó la calidad fisicoquímica y microbiológica del agua.

Culminadas las dos fases de la validación, se implantó un plan de control rutinario con el objetivo de controlar y evaluar la calidad del agua producida a lo largo del tiempo, para lo cual se incluyeron los puntos de control considerados de mayor riesgo dentro del sistema.

Los resultados de la validación demuestran que el sistema de tratamiento y distribución de agua desionizada instalado en Laboratorio L´MAR asegura la producción continua de agua de la calidad requerida para la fabricación de productos cosméticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com