ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA Y EJEMPLO DE NEHEMIAS PARA EL CREYENTE.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

LIBRO HISTORICO: NEHEMIAS

NUBIA QUINTERO

TEMA:

VIDA Y EJEMPLO DE NEHEMIAS PARA EL CREYENTE

PROGRAMA:

LIBROS HISTORICOS

PROFESOR:

CESAR MORENO

INSTITUTO DE FORMACION MINISTERIAL

IFM- COLOMBIA

JUNIO DE 2014

INTRODUCCION

El libro de Nehemías contiene sus memorias relativas, a la misión que fue oficialmente encomendada por el rey persa Artajerjes en el (cap. 1) que viaja a Jerusalén a encargarse de la restauración de la muralla (cap. 3 al 7).

Las tareas de Nehemías se desarrollan. En acuerdo con un gran proyecto de construcción de la ciudad de forma religiosa y moral del pueblo. Cuya fe y costumbres habían estado expuestas, durante los muchos años del exilio, a influencias externas que a menudo lo habían desviado de la recta obediencia a la ley de Dios, por eso, Nehemías recoge también en su escrito la lectura pública de la ley, realizada por el sacerdote y escriba Esdras, que produce la solemne renovación de la alianza suscrita por los representantes  del pueblo(cap 8 al 10 ) en un último capítulo (11al 13)el libro incluye una detallada información sobre el personal del templo, la consagración de los muros y algunas reformas llevadas a cabo por el propio Nehemías.

Este estudio tiene  por objetivo destacar la obra de Nehemías; y que esta,  sea de ejemplo para el creyente

El libro de Nehemías muestra el poder de la oración en su nivel más excelente, a partir del reconocimiento del pecado personal y colectivo de un verdadero intercesor.

VIDA Y EJEMPLO DE NEHEMIAS PARA EL CREYENTE

El único conocimiento que tenemos de Nehemías. Proviene del libro que lleva su nombre. Era copero del rey Artajerjes, (de 465-425ac.) se trata de una posición privilegiada. Como no hay mención alguna.

De su esposa. Es posible que haya sido eunuco.

Al recibir las noticias de la desilusión en que se encontraba; Jerusalén (probablemente el resultado de los acontecimientos) en (Esdras 4:7-23) obtuvo permiso para volver a su propio país, y fue designado gobernador. A pesar de la intensa oposición de (Sanbalat; Tobías), él y los judíos reedificaron los muros de Jerusalén en 52 días. Luego él y los otros judíos pidieron a Esdras que les leyese la ley, y se comprometieron a observar sus mandamientos durante su ausencia en Persia, alguno de los abusos que él había sofocado, reaparecieron, y a su regreso tuvo que efectuar nuevas reformas.

A causa de todo esto el pueblo hace una fiel promesa, la escribieron y firmaron todos los gobernantes, los levitas y los sacerdotes del pueblo (Neh. 9: 38).

Sus memorias personales ocupan buena parte del libro de Nehemías, y lo rebelan como un hombre de oración, de acción y de gran devoción al deber.

Se designó como gobernador en el 445 a.c. Su regreso a Persia en el año 20 del reinado de Artajerjes en el año 433 a.c  Nehemías 13:7 Cuando fui designado gobernador de la tierra de Judá hasta el año 32,es decir, 12 años…su regreso a Jerusalén “al cabo de algunos días”. La sugerencia en (Nehemías 2:6) es que su primera designación fue breve, y puede haber regresado a Persia por un lapso muy corto  entre el 445 y el 433 a.c .Ya que su ausencia de Jerusalén en el (cap  13: 6) fue lo suficientemente prolongada como para que surgieran abusos, y para que los Levitas se viesen obligados a trabajar en los campos, debemos suponer que esos “algunos días” fueron por lo menos 18 meses, y posiblemente más. (Tomado del nuevo diccionario Bíblico).

En el 1:4-11 el ejemplo de Nehemías en la oración, acción y devoción, por su fe y obediencia  a Dios y amor por Jerusalén.

Podemos ver en  Nehemías, un ejemplo a seguir, ya que fue un barón de Dios, que mostro su amor apasionado y su dedicación por sus hermanos, país y nación; intercediendo con gran lloro, duelo, ayuno y oración al Dios del cielo en favor de su pueblo y su nación. Esta es La muestra, de cómo deberíamos mostrar el amor y  la preocupación por nuestros hermanos: en siendo una solución y no un problema en el cuerpo de cristo.

ACTITUD DE NEHEMIAS FRENTE A LA OPOSICION

Nehemías 4:1-2 Cuando Sambalat se enteró que Nehemías estaba reconstruyendo la muralla, se disgustó muchísimo y se burló de los judíos. Ante sus compañeros y ejércitos los humillo y los insulto. Menospreciando sus fuerzas y convicción para levantar su amada Jerusalén y ese hermoso lugar de sacrifico. Acaso permitiremos que levanten ese montón de piedras quemadas, de esos escombros, ¿van a creer que se levantara algo nuevo?

Nehemías es un claro ejemplo, de una fe grande y profunda en el Dios todo poderoso, Y nos enseña de cómo debemos de reaccionar frente a la oposición, las amenazas y burlas de nuestros enemigos; él es una fuente de inspiración y motivación para creer en nuestro Dios, y que manera podemos enfrentar los ataques de las personas que solo buscan nuestra destrucción emocional, material y espiritual.

A pesar de las abrumadoras oposiciones, animo al pueblo levantémonos y edifiquemos (Neh. 2:18).

 La rápida terminación del muro ha sido una inspiración para un sin número de cristianos a lo largo de los siglos que han enfrentado desafíos de realizar alguna tarea importante para la gloria y  honra de nuestro Dios.

MEMORIAS DE NEHEMIAS

En (Neh. 12:31-43) una de las memorias de Nehemías fue que los jefes de Judá subieran a la muralla, y organizasen dos grandes coros para la organización de la misma. Y uno de ellos marchase sobre la muralla a la derecha rumbo a la puerta del basurero, seguido de Osaìas la mitad de los jefes de Judá, para el segundo grupo iban con los sacerdotes que llevaban trompetas y los instrumentos musicales de David, hombre de Dios. Y al frente de ellos iba Esdras dirigiéndolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com