ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VINOS Y FICHAS TECNICAS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 6

LAS UVAS Y EL VINO

El vino tiene una larga historia y cada botella puede tener la suya, lo que contribuye muchísimo a la fascinación que ejerce esta bebida. Pero su papel en la historia de nuestra cultura es incluso más amplio y más profundo. El vino es una de las primeras creaciones de la humanidad y ha ocupado una plaza privilegiada en numerosas civilizaciones. Por otra parte, representa toda una serie de descubrimientos relacionados con las primeras reacciones químicas efectuadas por el hombre: la fermentación y la oxidación.

Es imposible saber quién fue el primer viticultor. Las grandes civilizaciones de la Grecia y de la Roma antigua situaban el origen del vino en la prehistoria y rodeaban su nacimiento de leyendas. El antiguo Egipto nos ha dejado listas de vinos: los egipcios mencionaban incluso la añada, el viñedo y el nombre del vinificador en sus jarras: fueron las primeras etiquetas. Los babilonios llegaron a promulgar leyes reglamentando la explotación de una tienda de vinos.

Es posible imaginarse a un hombre de la Edad de Piedra depositando unos racimos maduros en algún tipo de recipiente —pote de arcilla, bol de madera u odre de piel— y dejándolos fermentar, quizá por haberse olvidado de ellos.

Cuando hace calor, es cuestión de horas. Después de unos días, el líquido obtenido será una especie de vino. ¿Quién fue el primero que bebió ese zumo excitante y delicioso? No lo sabremos jamás, pero él —o ella— vivió posiblemente la experiencia de la primera «resaca». Elemento festivo o de ceremonia religiosa, medicamento o antiséptico, el vino ha desempeñado numerosos papeles. Pero uno de los acontecimientos cruciales de su historia se remonta a fechas relativamente recientes: el dominio del arte de la crianza. El hecho de poder guardar un vino durante años —y conseguir mejorarlo en barricas o en botellas— marca el nacimiento del vino de calidad.

UVAS TINTAS

Cabernet suavignon

Rey de los cepajes tintos, oriundo de Bordeaux, Francia, exitosamente cultivado en todo el mundo vinícola.

Color intenso, taninos vigorosos y aromas a grosella, trufa, café, pimiento verde, cassis. Produce un vino robusto, sólido, que se añeja muy bien

Sola o asociada con el tempranillo es perfecta para los vinos de crianza.

Merlot

Oriundo de Bordeaux, Francia.

Se adapta muy bien a suelos diversos y microclimas diferentes.

Aromas a cassis, frutos silvestres, eucaliptos, champiñón, tabaco.

Menor intensidad tánica que la cabernet sauvignon.

El Merlot es muy utilizado para cortes con otros vinos más robustos. Pero sus varietales alcanzan gran calidad.

Shyrah/Shiraz

Uva de origen supuestamente persa, desde donde habría llegado al valle de río Rodamo (Francia) por obra de los cruzados. Hoy está en expansión en todo el mundo ya que produce vinos de buena calidad, color rojo intenso, aroma profundo y sabor recio. Madura muy bien en botella, donde adquiere matices especiados.

Ideal en climas cálidos.

Aromas a violetas y frutos negros muy maduros.

Malbec

Cepaje originario del sudoeste de Francia, donde paulatinamente ha sido dejado de lado ya que allí no produce gran calidad. En Argentina encontró la tierra y el clima ideales para su desarrollo, dando excelentes vinos de buen color y cuerpo, de notable intensidad y concentración.

Sangiovese

Variedad Italiana de la Toscana, es la base del afamado Chianti. En Argentina se la cultiva de hace largo tiempo, a veces bajo el erróneo nombre de Lambrusco. En los últimos tiempos se lo elabora como varietal para la exportación, o como componente de cortes diversos, donde aporta su agradable sabor frutado y floral, con ciertos matices violetas.

Bonarda

Otra variedad Italiana, es este caso del Piemonte, que siempre contó en Argentina con una superficie de cultivo. Sin embargo, sólo en los últimos años se la reconoce como apta para elaborar vinos de calidad. Tiene la especial cualidad de mejorar y equilibrar vinos de corte.

Tempranillo

Cepaje español cuya historia en Argentina es muy similar a la del Bonarda. Bastante cultivado, sólo era utilizado para vinos comunes. Hoy se elaboran con tempranillo tintos sólidos e intensos, muy apropiados para la crianza en roble americano nuevo, al estilo de los Riojas Españoles.

Cariñena

Oriunda de Cataluña, España.

Generalmente, es utilizada para complementar otras variedades (garnacha) aportando lo que a ésta le falta: acidez y bajo nivel de oxidación.

Tiene menos personalidad que esta que la garnacha, pero presenta mayores índices de acidez y más sabor, aunque queda corta de aromas pero la hacen idónea para el envejecimiento.

Garnacha tinta

Originaria de Aragón. Se adapta bien a cualquier zona y es resistente a la sequía, heladas y enfermedades.

Al oxidarse fácilmente, hay que añadirle un porcentaje pequeño de Cariñena, Cabernet Sauvign

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com