ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISUALIZACION DE CELULAS DE LA SANGRE Y DE CLOROPLASTOS.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        PRACTICA 2[pic 1]

VISUALIZACION DE CELULAS DE LA SANGRE Y DE CLOROPLASTOS

BARRAZA SOLTERO ILSE KARINA

CASTILLON MACIAS ELIZABETH

MORENO ORTIZ LUCERO

SERRANO MEDINA JESUS

BIOLOGIA CELULAR

TERCER SEMESTRE

RITA MARCELA PRECIADO PINEDO

INTRODUCCION

Esta práctica tratara sobre la visualización de las células de la sangre (eritrocitos) de una muestra tomada de los mismo compañeros, veremos tambien cloroplastos de una hoja de elodea, cada una de nuestras muestras tendrá una concentración de una solución ya sea hipertónica, isotónica o hipotónica con la finalidad de encontrar las diferencias que adquieren las células por las diferentes concentraciones de salinidad. Además se realizo un pequeño experimento con huevo y vinagre, para observar lo que sucede con su membrana.

Hablando un poco sobre que son los eritrocitos tenemos que; los glóbulos rojos son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina. Los glóbulos rojos son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo. Tienen una forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos. Además su membrana es flexible lo que permite a los glóbulos rojos atravesar los más estrechos capilares.

En la elodea encontramos cloroplastos; los cloroplastos son orgánulos aún mayores y se encuentran en las células de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Su estructura es compleja: además de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila, los cloroplastos desempeñan una función importante, en ellos ocurre la fotosíntesis.

Además dejaremos claro que son las diferentes concentraciones que utilizamos en nuestras muestras.

Las disoluciones isotónicas son aquellas donde la concentración del soluto es la misma en ambos lados de la membrana de la célula, por lo tanto, la presión osmótica en la misma disolución isotónica es la misma que en los líquidos del cuerpo y no altera el volumen de las células.

Una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula

Una solución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica, llegando incluso a morir por deshidratación.

OBJETIVOS

  • Ser capaces de observar las diferencias que existen en las membranas de las células microscópicas y macroscópicas que fueron participes del experimento
  • Conocer las diferencias entre las diferentes disoluciones utilizadas
  • Poner identificar las diferentes formas de las células observadas después de añadirles la solución
  • Conocer mas a fondo el funcionamiento de las células estudiadas
  • Observar puntos clave en la morfología obtenida de las células

MATERIAL

  • microscopio compuesto
  • cajas de Petri
  • portaobjetos y cubreobjetos
  • soluciones isotónicas, hipertónicas e hipotónicas
  • lanceta
  • elodea
  • huevo
  • vinagre
  • frasco
  • pinzas de diseccion
  • pizeta

PROCEDIMIENTO

Primero tomamos las muestras de sangre de uno de nuestros compañeros, ya que se les tenia que agregar gotas de las soluciones para poder apreciar las diferencias que se presentaran en los eritrocitos. Se tomaron 4 muestras de sangre; el control (al cual no se le agrego nada), y tres pruebas mas, a cada una se le agregaron gotas de cada una de las soluciones (una isotónica, una hipertónica y una hipotónica), se observaron las muestras y se tomo nota de lo que se alcanzaba apreciar.

En seguida se pusieron en tres cajas de Petri hojas de elodea, a cada hoja se le agregaron gotas de cada una de las soluciones ya mencionadas, a estas hojas no se les agrego ningún corte, se observaron tal cual en el microscopio (lo cual fue algo complicado) y se tomo nota de lo sucedido.

Por ultimo teníamos por un lado el huevo dentro de un frasco al cual se le añadió vinagre hasta que lograra cubrirse por completo el huevo, y en el lapso de las dos horas de clase se observaba que sucedia con el huevo.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos fueron:

  • en control, por lógica se observaron los eritrocitos de forma normal, como lo son regularmente
  • en la muestra que tenia sangre y gotas de solución isotónica se observo que se conglomeraron mucho, tanto que no podía apreciarse claramente la morfología que adquirieron, en una parte de la muestra los eritrocitos tenían movimiento, suponemos que eso fue porque el agua reaccionaba con la muestra y causaba vibraciones.
  • En la muestra que tenia sangre y gotas de solución hipertónica tenemos que los eritrocitos estaban muy dispersos unos de otros, y se observo que se perdió la coloración roja y la morfología (los eritrocitos se reventaron).
  • En la muestra de sangre con gotas de solución hipotónica se observo que aun se conservaban su morfología y la coloración roja, el tamaño cambio.
  • En la muestra de elodea no se realizo un control, solo las tres muestras con las diferentes concentraciones, en la primera que fue la isotónica se observo que la vacuola se hizo un poco mas pequeña y los cloroplastos se conglomeraron, las coloraciones cambiaron a verde oscuro y en unas partes amarillo-verde.

  • En la segunda muestra con gotas de solución hipertónica se observo que la muestra se oscurecio, pero los cloroplastos se hincharon un poco, aunque la muestra estaba muy borrosa.

  • Por ultimo, en la muestra hipotónica tenemos que la coloración se opaco mucho, la morfología cambio se hicieron mas pequeños, y alcanzamos a observar el traspaso de los cloroplastos de un canal a otro, el cual se convirtió en un traspaso mas rápido que anteriormente.

Observaciones en el huevo sumergido en vinagre

-Durante 5 dìas

Dìa I

Diametro inicial: 13.5cm

Textura: rigida, dura, con pequeñas protuberancias

A los 5 minutos de haber  sumergido en vinagre el huevo de gallina, se comenzaron a formar burbujitas alrededor del huevo y en la superficie

A los 15 minutos, el huevo estaba flotando

Dìa II

Hay grietas en el cascaron del huevo, èste se encuentra flotando. Por fuera de una grieta del cascaron hay una pequeña nata blanca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (813.7 Kb)   docx (961.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com