ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de las células del sistema inmune en sangre periférica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3] 

                                     UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad De Química[pic 4][pic 5]

Laboratorio De Inmunología General.

Profesores.

Julio César Martínez Álvarez.

Gibrán Pérez Montesinos.

Tema.

Identificación de las células del sistema inmune en sangre periférica.

Grupo: 1                                Equipo: 6

Alumnas.

Gallo Flores Lilian[pic 6]

Semestre: 2016-1

Fecha: 22-02-2016

[pic 7]

Introducción.

El sistema inmunitario es una red de células y moléculas efectoras encargadas de mantener la homeostasis del organismo. Los elementos celulares de éste se derivan de un tipo de célula llamada célula madre hematopoyética de la médula ósea. Estas células madre se diferencian y pueden dar lugar a células progenitoras linfoides o a  células progenitoras mieloides.

A partir de las células progenitoras mieloides se diferencian las siguientes células:

  • Macrófagos. Se encuentran en casi todos los tejidos, y son la forma madura de los monocitos. Tienen una vida media larga y desempeñan la función de fagocitar y eliminar microorganismos invasores y células dañadas. Otra función adicional es la de organizar respuestas inmunitarias ayudando a inducir inflamación y secretando proteínas emisoras de señales que activan otras células.
  • Granulocitos. También denominados linfocitos polimorfonucleares (PMN) debido a su núcleo de forma irregular. Contienen gránulos de coloración densa en el citoplasma, son de vida relativamente breve y se producen en números aumentados durante la respuesta inmunitaria. Hay tres tipos: neutrófilos, basófilos y eosinófilos.
  •  Células dendríticas. Tienen prolongaciones largas como las dendritas de las células nerviosas, que les dan su nombre. Existen en muchas formas y realizan la función de captura del antígeno en un sitio y presentación del antígeno en otro.
  • Células cebadas. Se diferencian hasta que salen de la sangre y penetran en los tejidos. Presentan un gran número de gránulos citoplásmicos que contienen histamina y otras sustancias activas.

El progenitor linfoide común en la médula ósea da lugar a los linfocitos específicos. Estas células poseen un núcleo redondo, carecen de gránulos citoplásmicos y portan receptores de antígeno los cuales son responsables de la diversidad, especificidad y memoria característicos de la inmunidad adaptativa. Aunque estructuralmente son iguales, mediante marcadores citoquímicos es posible distinguirlos.

  • Linfocitos B. Maduran en la médula ósea y presentan  moléculas de inmunoglobulina (anticuerpo) unida en la membrana que sirven como receptores de antígeno. La unión del antígeno con el anticuerpo hace que la célula se divida rápidamente diferenciándose en célula plasmática y linfocito B de memoria.  Las células plasmáticas producen anticuerpo de manera que pueda ser secretada mientras que el linfocito B de memoria expresa el anticuerpo en su membrana.
  • Linfocitos T. Derivan su nombre de su sitio de maduración en el timo. Presentan en su membrana receptores que reconocen el antígeno que está unido a proteínas de membrana llamadas moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad. Existen tres tipos de subpoblaciones: células T colaboradoras, T citotóxicas y T reguladoras.
  • Células asesinas naturales (NK). Son linfocitos granulares con actividad citotóxica. Forman parte del sistema inmunitario innato y no expresan moléculas ni receptores de membrana característicos en las células B y T.

Para la identificación y el reconocimiento morfológico de estas células, la tinción de Wright en frotis de sangre es la más utilizada. Emplea como colorantes una solución de eosina y azul de metileno; y como agente fijador metanol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (315.2 Kb)   docx (95.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com