Ventilador Axial
sinNombre211213 de Mayo de 2015
262 Palabras (2 Páginas)290 Visitas
La utilización de ventiladores axiales es la opción más recomendada en el uso en minas, tanto en el campo de las bajas presiones y grandes caudales como en el de altas presiones.
En su forma más simple constan de un rodete (parte giratoria de una máquina) con alabes (paleta curva de una turbo-maquina) inclinados respecto al eje al que puede ir acoplado directamente el motor, lo que representa ya de entrada una ventaja pudiendo prescindir de correas o de otros órganos de transmisión. Los alabes pueden ser de disco, o sea de chapa metálica de espesor constante y anchura notable o bien estrechos y de grosor variable como las hélices de los aviones o del perfil de las alas de los mismos.
En este tipo de ventiladores el fluido sigue la dirección del eje del rodete estando alineadas la entrada y la salida del mismo.
El bajo coste de un ventilador axial, su facilidad de montaje en medio de una canalización en línea recta sin la necesidad de cambios de dirección y la ventaja de que en caso de emergencia pueden trabajar de forma reversible, les han hecho ganar rápidamente terreno.
La capacidad de propulsión de los alabes o palas de una hélice axial varía según sea la forma de las mismas. Una hélice de alabes estrechos deberá girar a mayor velocidad que una de palas anchas para dar el mismo caudal y, por otra parte, las palas estrechas vibran con mayor facilidad y provocan mayores turbulencias del aire, dando el resultado de un funcionamiento de mayor ruido que el de las otras.
...