ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia De Genero


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  5.339 Palabras (22 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 22

En 1999, la asamblea general de las ONU declaro al 25 de noviembre como dia internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer .

El género es una categoría de análisis en sociología, psicología, antropología, historia o en cualquier otra rama del conocimiento, que permite desvelar las normas, representaciones, ideas, comportamientos, etcétera. Que se han ido construyendo socialmente como "naturales" y atribuidos a las diferencias biológicas de los sexos. El "género" o rol sexual en sentido amplio es lo que significa ser hombre o mujer, o también masculino o femenino, y como define este hecho las oportunidades, los papeles, las responsabilidades y las relaciones entre las personas. Además el género configura nuestra ontología (teorías sobre el ser) y epistemología (teorías de los conocimientos), así como la maquinaria intelectual con la que pensamos las cosas atribuyendo significados cargados de genero .

El género o rol sexual está definido socialmente. Nuestra comprensión de lo que significa ser una mujer o un hombre evoluciona durante el curso de la vida; no hemos nacido sabiendo lo que se espera de nuestro sexo: lo hemos aprendido en nuestra familia y en nuestra comunidad a través de generaciones. Por tanto, esos significados variarán de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones interpersonales y las relaciones grupales y normativas, y con cada generación y en el curso del tiempo. No es difícil pensar que los estudios de género no sólo estudian la desigualdad hacia las mujeres, sino que han abierto nuevos campos de investigación como estudios sobre la identidad feminidad o masculinidad y diversidad sexual (estudios sobre gay, lesbianas, bisexuales, transexuales, etc.).

Es por ello que en la actualidad hay quien defiende que existen más de dos sexos biológicos. Existen numerosos estudios centrados en la biología, especialmente en los últimos años, en la neuroanatomía o neurofuncional que tratan de justificar las diferencias sexuales. Es evidente que existen factores biológicos diferenciales pero es difícil desagregarlos de los factores socio-culturales que les adjudican a las diferencias significados que con frecuencia han buscado la inferiorización y sometimiento de las mujeres al sistema patriarcal. Los "Estudios de género" analizan los factores sociales y culturales que han construido las diferencias sexuales en un momento o lugar histórico dado; y tienen, pues,

como meta circunvalar las evidencias científicas para poder elevar el discurso a un nivel ideológico, ideologizado e ideologizante más en consonancia con los tiempos que corren. A partir de estos "géneros" aparecen unos estereotipos, que son el conjunto de creencias existentes sobre las características que se consideran apropiadas para hombres y para mujeres. Estos serían la feminidad para las mujeres y la masculinidad para los hombres. Y estos estereotipos a su vez crean los roles sexuales, es decir, es la forma en la que se comportan y realizan su vida cotidiana hombres y mujeres según lo que se considera apropiado para cada uno.

Genero : Es un concepto cultural que apunta a la clasificación social en dos categorías: lo masculino y lo femenino. Es una construcción de significados, donde

se convocan todos los aspectos ya sea sociales, psicológicos y culturales de femineidad/masculinidad. Por lo tanto, la acción de la sociedad es definitiva para su aprendizaje y desarrollo. Y su rol es la consecuencia de conductas, las cuales son adquiridas por medio de nuestra sociedad, determinando sus acciones, el quehacer y la responsabilidad que recae tanto en hombres como en mujeres con diferentes patrones, los que emanan del cumplimiento de estos roles que les son socialmente asignados: ser madre/padre, esposo/esposa, trabajador/trabajadora, y además están ligadas a las necesidades básicas: vivienda, salud, ingresos y educación, entre otros.

Violencia de género

Es cualquier acto de agresión que pueda tener o

tenga como resultado algún daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, incluyendo las amenazas de estos actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada, cuando estos actos son ejercidos por miembros de la familia o persona de análoga relación de afectividad.

¿Por qué utilizamos el término violencia por razones de género, en vez de “violencia hacia la mujer y los niños”, “violencia hacia la pareja”, “violencia doméstica”, o hasta “violencia sexual”?

El género es lo que nos ayuda a conceptualizar la violencia en términos más amplios y comprender el género es de vital importancia para desarrollar estrategias de transformación personal y social para eliminar la violencia y para lograr innumerables metas del desarrollo relacionadas con este tema.

La violencia por razones de género incluye todas estas descripciones de violencia, pero están enmarcadas en términos más amplios en el entendido que las causas y soluciones a la violencia son a la vez personales, políticas y estructurales.

Porque hablamos de género y no de sexo

Es cierto que nacemos con un sexo biológico determinado y que existen características genéticas de diferenciación sexual. Ejemplos: cadera más ancha en las mujeres, barba en los hombres, timbre de voz, capacidad de procrear, etc. Pero la manera es cómo vamos adquiriendo una IDENTIDAD?, como hombres o mujeres, y esto esencialmente en la mayoría de los casos se da en medio de la familia y de la sociedad, y

aprendemos todo aquello que debe hacer y sentir una mujer y lo que debe hacer y sentir un hombre. Entonces vamos formando una personalidad diferenciada que no es un producto biológico sino social. Se nos asigna una identidad, se espera que los varones actúen de una determinada manera y las mujeres de otra, nos han enseñado eso y así es como actuamos. Por ejemplo, la mujer no tiene miedo a llorar en público, pero para el varón sólo le está permitido llorar en circunstancias especiales; un hombre que no se interesa por sus hijos es justificado porque trae el sustento económico al hogar, pero una mujer que trabaja y desatiende a sus hijos es considerada una “madre desnaturalizada”, etc.

El género es un producto social. Es debido a ello que las características consideradas femeninas y masculinas varían ampliamente entre las diferentes culturas y los diferentes tiempos históricos. Por ejemplo: usar el pelo largo era muy masculino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com