ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia De Genero


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

1—VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico y psicológico. De acuerdo a Naciones Unidas, el término es utilizado «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género», enfoque compartido por Human Rights Watch en diversos estudios realizados durante los últimos años.

Ésta presenta distintas manifestaciones e incluye, de acuerdo al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, entre otras.

La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, entre otros.

Este tipo de violencia presenta diversas características diferentes a otros tipos de violencia interpersonal, y normalmente se la asocia a la violencia contra la mujer, aunque no son sinónimos debido a la amplitud que abarcan las distintas formas de violencia y a que no todos los estudios se enfocan en las definiciones, identidades y relaciones de género; así, no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género, ya que el término hace referencia a aquel tipo de violencia que tiene sus raíces en las relaciones de género dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto y por ende, existe cierta falta de consenso.

2.- Ley de violencia de género

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia entró en vigencia el 23 de abril de 2007, fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, dándose ¿respuesta con ella al reclamo de las mujeres, quienes empoderadas de sus derechos y en ejercicio pleno de su ciudadanía exigieron que el Estado venezolano se avocara a tan importante problemática que como sabemos diezma a la población femenina venezolana¿. Señaló además que esta Ley fue el producto de ¿una lucha en la cual participamos las mujeres del país sin distingos ni colores políticos.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, comprende un logro significativo en materia de Protección y Seguridad de la Mujer, relacionado a todo lo que corresponde a Violencia de Género, ya que a Nivel Mundial, este ha sido un fenómeno ampliamente estudiado e investigado, y se ha descubierto, que la Violencia contra la Mujer, es una problemática Mundial que representa un problema de salud, y un problema social, que afecta en todas las esferas de la Sociedad.

Esta Ley, está enmarcada dentro de las normas jurídicas contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Leyes y Convenios Internacionales que Venezuela ha suscrito en materia de Derechos Humanos, y en combinación con otras Disposiciones Legales que corresponden a la Protección de los Derechos Humanos, y a la Protección de la Mujer, quien ha sido victima durante siglos, del maltrato y la violencia, en todas las esferas de la vida, por la mala concepción que existe en la sociedad.

Con esta Ley se busca crear conciencia en los sectores del país sobre el grave problema que constituye que se vulneren los derechos de la mujer.

Las acciones del Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela en materia de igualdad de género, han pasado por reivindicar el uso de las palabras en femenino evitando las generalidades masculinas (por ejemplo, no decir niños para generalizar a niños y niñas) hasta medidas como la creación de instituciones tal como el Ministerio del Poder Popular para la equidad de género y el diseño de políticas en pro de la reivindicación de la mujer.

Banmujer, un Banco especialmente para las mujeres

El Gobierno Bolivariano, reconociendo la importancia de la mujer como sustento de la mayoría de los hogares venezolanos, destinó un banco especialmente para otorgar financiamiento y capacitación a las mujeres, y sensibilizar de esta manera en el tema de género, equidad, trabajo productivo y economía. Banmujer va más allá de la atención financiera y busca que las mujeres usuarias del banco valoren la importancia de ejercer adecuada y responsablemente su salud, así como el derecho a promover una salud y educación integral y de calidad para todas y todos, en y desde su comunidad organizada.

Misión Madres del Barrio

Uno de los programas banderas que visibiliza a las mujeres excluídas durante décadas, es la Misión Madres del Barrio, con el cual se reconoce el trabajo del hogar como elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad. Además, el Estado remunera a un grupo de mujeres y las acompaña en el proceso de superación de la problemática de la pobreza, incluyéndola en todos los ámbitos de la vida de donde es excluida por lo general, tales como la educación, la producción, la cultura, etc.

3.- OBJETO DE LA LEY

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cumple con un Objetivo muy específico, que es la Protección de los Derechos Humanos de toda Mujer, independientemente de su raza, credo, afinidad política, económica o social, trasciende las fronteras y limitaciones sociales en el que se le ha enmarcado, y defiende todos sus Derechos en todos los aspectos, social, familiar, laboral, y en todas las áreas de la vida cotidiana.

El Objeto de esta Ley se contempla en el Capítulo I, referido a las disposiciones generales, en el Artículo 1 de la Ley Orgánica, que reza de lo siguiente.

Artículo 1. Objeto de la Ley.

1. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

2. Por esta Ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus víctimas.

3. La violencia de género a que se refiere la presente Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluida las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

4.- IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN

La importancia social y política de esta Ley radica en que:

-Convierte el tema de la violencia de género en una tarea de Estado.

-En un hecho que nuestra sociedad moderna y democrática no está dispuesta a aceptar.

-En un delito público que hay que sacarlo de la impunidad de lo privado.

-Denuncia el uso de la fuerza, por el hecho de la impunidad que da la consideración de ser varón.

-Y en que denuncia, ante la sociedad, el maltrato y violencia ejercida por una parte de la ciudadanía sobre la otra parte.

Todo esto hace que esta Ley esté impregnada de un valor y capacidad humana y social.

La violencia hacia las mujeres solo puede tener cabida en una sociedad retrógrada, inculta, antidemocrática, desigual y discriminatoria y en una sociedad donde a las mujeres se le otorga un papel pasivo y los hombres un papel dominador.

Debemos formar una sociedad a la que hemos de consolidarle valores de Igualdad, de Respeto, Tolerancia y Bienestar para todos y todas.

5.- FACTORES QUE CONLLEVARON HACIA LA CREACIÓN DE ESTA LEY

Conclusión

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cumple con un Objetivo muy específico, que es la Protección de los Derechos Humanos de toda Mujer, independientemente de su raza, credo, afinidad política, económica o social, trasciende las fronteras y limitaciones sociales en el que se le ha enmarcado, y defiende todos sus Derechos en todos los aspectos, social, familiar, laboral, y en todas las áreas de la vida cotidiana.

Es importante, reconocer que esta Ley dignifica a la Mujer, ya que consagra sus Derechos Fundamentales como inviolables, al establecer como Violencia, cualquier forma de Maltrato que viole o anule, cualquiera de sus Derechos Humanos, al ser discriminada por razones de géneros.

Estableciendo todas las formas de Violencia, la forma como debe realizarse los Procedimientos Procesales, y conceptualizar puntualmente que es Violencia en materia Jurídica, establece los parámetros necesarios, para poder cumplir con el mismo Objeto de esta Ley, que es proteger a la mujer de cualquier violencia, independientemente de su forma.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt