ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voleibol.

conchypollitoInforme29 de Septiembre de 2014

553 Palabras (3 Páginas)414 Visitas

Página 1 de 3

VOLEIBOL EN HONDURAS

Estudiosos del tema plantean que el Voleibol apareció en la zona norte en la década de 1925-1935, introducido por los hijos de los altos ejecutivos de las empresas plataneras.

El 14 de Septiembre de 1947, en la inauguración del gimnasio de baloncesto 15 de Marzo, se jugó Voleibol entre los representativos de la UNAH y el Instituto Salesiano San Miguel.

En 1953, en la ciudad de Gracias Lempira, la Profesora Helen Fiet Flores Marin Concepción Milla Selva y el Mayor Arnaldo Hernández, profesores de Educación Física, enseñaron Voleibol, incluido por el Misionero Protestante Mr. Burbano en el Instituto Ramón Rosa actividad que permaneció hasta 1956.

Primeros equipos en competencia locales antes de la creación de la Federación Nacional de Voleibol de Honduras.

En 1959, se registran las memorias del Instituto Salesiano San Miguel, datos y fotografías del año de 1959, en que La Dirección General de Educación Física organizó un torneo colegial el cual fue ganado de forma invicta por el instituto anteriormente mencionado.

Los equipos participantes en ese entonces fueron:

• El Instituto Salesiano San Miguel.,

• El Instituto Militar Presidencial.

• La Escuela Militar General Francisco Morazán.

• La Escuela Agrícola Panamericana.

• El Instituto Central Vicente Cáceres.

• El Instituto Técnico Vocacional Luís Bogran.

• El Primer Batallón de Infantería.

• La Primera Zona Militar.

El 12 de Julio de 1973, se funda la liga central de Voleibol, Teniendo como sede las instalaciones el cuerpo de bomberos, su presidente fue el Francés Hivis Whosyny. Es por ello que los cuerpos de bomberos se constituyen en impulsores del Voleibol en Honduras.

HISTORIA DEL VOLEIBOL INTERNACIONAL

El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.

El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996. Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com