ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XOCHITL ARELY CASTILLO GARCIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN EJECUTIVO.

El sistema financiero el pilar más importante para el funcionamiento de la economía de un país está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos.

Sus principales funciones son:

 Concentrar los excedentes de efectivo y transferir los ahorros a los demandantes de financiamiento.

 Corregir los desequilibrios generados por los flujos monetarios de la economía

 Ser motor de desarrollo y crecimiento en la economía.

La organización del sistema financiero consiste en organismos de regulación y vigilancia, tales como:

Antes de tener esta estructura tuvo una evolución, la cual va ligada íntimamente a la historia de la Banca y el crédito.

En 1775 se creó la primera institución de crédito prendario en México, el Monte de Piedad de Animas (antecesor del Nacional Monte de Piedad), sus operaciones fueron préstamos prendarios así como la custodia de depósitos confidenciales, judiciales y de otras autoridades. En 1849, se dio la creación de la Caja de Ahorro.

Con ello continuo siendo una banca especializada hasta que en 1976 se convirtió en Banca Múltiple, pero ello llevo a una serie de vicios financieros que llevo a que el gobierno en 1982 nacionalizara la banca para eliminar de raíz estas malas prácticas, pero de 1991 a 1995 se vuelve a privatizar la banca y A partir de 1995, con la fuerte crisis financiera, se aceleró el proceso de extranjerización de la banca, ya que los bancos extranjeros adquirieron a los bancos nacionales, quitándole a los mexicanos el control sobre el sistema financiero. Hasta llegar a la estructura que se muestra en la figura anterior.

Por otra parte analizando cómo impacta el sistema financiero internacional a nuestro país vemos que el que más nos puede afectar es el de Estados Unidos por ser uno de los principales cliente que tenemos.

La crisis financiera de Europa afecto a nuestro país pero no con una magnitud fuerte debido a que de los países emergentes, México se distingue por tener unas bases macro financieras solidas lo cual hace muy atractivo a los inversionistas extranjeros y ello nos ayudó a no sentir tanto esta crisis, pero debemos estar preparados para lo que viene si es que estas economías recuperan su estabilidad. El Banco de México elabora pruebas de estrés con escenarios difíciles en donde México se ha mantenido por arriba de los índices de capitalización por arriba del mínimo.

Un inversionista en México, debe tener muy en claro los tipos de inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com