ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZOFRI


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

ZOFRI

Historia

En junio de 1975, comenzó sus actividades la Zona Franca de Iquique (Zofri).

Surgió como una respuesta del Estado ante la necesidad demográfica y geopolítica de contar con un potente polo de desarrollo social y económico en el extremo norte de Chile (Decreto Ley Nº 1.055).

En sus inicios, la Zona Franca de Iquique era administrada por la Junta de Administración y Vigilancia de Zofri, la que cesó en sus funciones el 8 de noviembre de 1989 con la publicación en el Diario Oficial de la Ley Nº 18.846, que autoriza la actividad empresarial del Estado en materia de Administración y Explotación de la Zona Franca de Iquique, que constituye su actual objeto social.

La nueva norma legal ordenó al Fisco y a la CORFO constituir una sociedad anónima denominada “Zona Franca de Iquique S.A.” (Zofri S.A.), regida por las normas delas sociedades anónimas abiertas y bajo la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros y, dada su composición accionaria, también de la Contraloría General de la República.

Dicha sociedad se constituyó el 26 de febrero de 1990 y el 29 de septiembre del mismo año entró en vigencia el contrato de concesión en materia de administración y explotación de la Zona Franca de Iquique cuya duración se pactó en 40 años.

Que es la Zofri?

La zona franca de Iquique (Zofri), es un eficiente centro de negocios, en el que se realiza una fuerte actividad comercial e industrial al por mayor. Además cuenta con un Mall para ventas al detalle. En este centro de negocios operan más de 2.189 empresas, las que efectúan operaciones de compra y venta de mercancías.

Zofri se ha constituido en el principal motor de la economía regional. Es una invaluable fuente generadora de empleos y de oportunidades para el desarrollo del comercio, del turismo, del transporte, de la industria y las telecomunicaciones.

La Compañía administra y explota la zona franca de Iquique, cuyo ámbito de operación se circunscribe a los terrenos que posee en Iquique Recinto Amurallado, Barrio Industrial, CLZ y Mall; Alto Hospicio, Parque Empresarial PEZAH y Arica, Parque Industrial Chacalluta.

Beneficios:

Una de las ventajas de la zona franca es su régimen de exenciones tributarias y aduaneras. Esto significa que las mercancías depositadas en las instalaciones de la zona franca pueden ser comercializadas allí, dentro de la Primera y Decimoquinta regiones, sin el pago del IVA, ni aranceles aduaneros, al igual que al extranjero o bajo régimen general al resto del país. Además, las empresas usuarias que allí operan se encuentran exentas de pago del impuesto de Primera Categoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com