ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zeiss Ikon


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

⦁ ARTÍCULO: Zeiss Ikon Symbolica

La marca alemana Zeiss Ikon construyó durante 1959 a 1962 esta modelo de cámara. La Zeiss Ikon Symbolica es una cámara del tipo “apuntar y disparar”. Dispone de una escala de enfoque, así como un “programa” simplificado de fotómetro de aguja.

Entre las características técnicas, podemos citar que el disparador es del tipo Prontormat, el fotómetro está formado por células de selenio montadas en la parta derecha de la cámara, acoplado con un sistema de medición de aguja. Ellol hace que no sea necesario el uso de ninguna batería para su funcionamiento.

La apertura oscila entre f/2.8 y f/22. Dispone también de acoplamiento para el uso de flash (de válvula). Utiliza carrete del tipo 135 (35mm estándar). Las dimensiones del negativo son 24mm x 36mm. En su parte posterior, la cámara dispone de una guía con marcas para ASA 10 hasta 1300.

Se trata de un cuerpo pesado y bien construido. Su lente, una Zeiss Tessar, es bastante conocida por su contraste y excelente nitidez, de la que no se puede objetar absolutamente nada. 

A la hora de enfocar, la lente utiliza un enfoque helicoidal y los usuarios deben usar los símbolos que figuran en la misma (“busto”, “familiar” o “montañas”) para que la cámara ajuste la profundidad de campo. De ahí le viene a la cámara su nombre… 

Lo único que tienes que hacer es girar el dial combinado de apertura-velocidad hasta que la aguja del fotómetro quede entre las dos señales que tiene al uso. Una vez conseguido, tan sólo queda disparar… Algunos han llamado a esta cámara “Idiotica”, debido a la sencillez de uso.

Tal vez ésa fuera la causa de su ruina o derrumbamiento. Zeiss tendía a “sobrediseñar” todo… Mientras que, en los años 60, todo el sector tendía a diseñar cámaras cada vez más baratas, el mercado de las pesadas cámaras de metal-cromo de Zeiss se iba a pique…

No obstante, a pesar de su diseño simplificado, la construcción de la cámara es todo menos simple. De hecho, es sorprendente estudiar la complejidad del diseño del visor. Además, de ser bastante brillante y luminoso, en el mismo, podemos ver las lecturas que la aguja del fotómetro da. 

A fin de eliminar cualquier saliente en el cuerpo, dispone, en su parte inferior, de un botón para expulsar la leva de rebobinado. El interior del cuerpo es bastante robusto.

Aunque normalmente las cámaras Zeiss Ikon Symbolica suelen llevar un 50mm f/2.8, las primeras de su fabricación llevaban un 45mm f/2.8, siendo muy difícil hoy en día encontrar alguno de estas unidades… Otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com