ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿cómo Hacer Un Ensayo?


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Revisa el ensayo

1Espera más o menos un día y vuelve a leer tu ensayo. Termina tu ensayo unos días antes de la fecha límite para tener tiempo de revisarlo y editarlo para pulirlo. Evita entregar un primer borrador que no ha sido doblemente chequeado en busca de errores.

2004 02 29_Ball_point_pen_writing 2.jpg

2Corrige los errores de gramática, puntuación y escritura. Consulta un libro de estilo si no estás seguro sobre cómo utilizar correctamente los signos de pregunta, los dos puntos, el punto y coma, los apóstrofes y las comas. Evita usar signos de exclamación para enfatizar tus afirmaciones.

Write an Essay Step 11.jpg

3Revisa las oraciones.

Busca errores relacionados con de/entonces, su/estás, su/es, etc. Asegúrate de saber como usar las apóstrofes correctamente.

Busca errores de puntuación. Chequea palabras escritas sin espacios intermedios, comas y el uso de guiones, dos puntos y el punto y coma.

4Quita palabras repetitivas o innecesarias. Modifica tu lenguaje con la ayuda de un diccionario de sinónimos. Utiliza también un diccionario para asegurarte de que utilizas las palabras con su correcto significado.

Al mismo tiempo, intenta mantener tu lenguaje breve y concreto. Un diccionario de sinónimos es una gran ayuda pero no escojas palabras rimbombantes sólo para sonar a tono. Los mejores ensayos son claros, concisos y fáciles de entender.

Concéntrate en que los verbos sean los protagonistas de tus oraciones. Los verbos comunican las acciones y llevan el ritmo. Un buen verbo puede ser la diferencia entre una oración insulza y una perfecta.

Utiliza los adjetivos con moderación. Los adjetivos son palabras descriptivas, pero si los usas indiscriminadamente pueden desordenar tu ensayo y hacer más difícil su lectura. Intenta dejar a los verbos y sustantivos con mayor protagonismo.

5Evita escribir con un estilo informal o coloquial. Tu ensayo debe tener un tono serio, incluso si está escrito con estilo lírico.

6Analiza cómo fluye la información en tu ensayo. ¿Cada oración conduce a la otra con naturalidad? ¿Cada párrafo conduce al otro lógicamente? Buenas conexiones son las que ayudan a que las ideas fluyan:

Cuando los eventos suceden en una secuencia: Comencé a notar que estaba entre las minorías cuando estaba en la primaria… Terminé de darme cuenta cuando comencé la secundaria.

Si las oraciones se construyen apoyándose unas sobre otras: Las plantas necesitan agua para sobrevivir… La capacidad de una planta de absorber agua depende de los nutrientes en el suelo.

Cuando una idea se contrapone a otra: Los vegetarianos sostienen que la tierra es utilizada innecesariamente para alimentar animales que luego serán transformados en alimento…Quienes se oponen a esta posición opinan que la tierra destinada al pastoreo no estaría en condiciones de ofrecer ningún otro tipo de alimento.

Si estás revelando una relación de causa y efecto: seré la primera persona en mi familia en estudiar en la universidad…Me inspira la idea de continuar con el progreso de mi familia hacia el futuro.

Para conectar ideas similares: la comida orgánica es menos nociva para el medio ambiente…Con la comida regional se consiguen los mismos resultados.

7Elimina la información que no se relaciona específicamente con el tema de tu ensayo. No es tu intención que el ensayo se vaya de tema. Cualquier información que directa o indirectamente no respalde tu proposición debe ser quitada.

8Pide a alguien que te lea tu ensayo en voz alta, o grábate leyéndolo y escúchate. Tus oídos a veces son mejores que tus ojos a la hora de percibir errores. El ensayo debe sonar fluido y debe ser fácil e entender.

9Reescribe partes problemáticas. Si fuera necesario, ordena de nuevo las oraciones y párrafos nuevamente. Asegúrate de que tanto la conclusión como la introducción siguen teniendo relación con los cambios que introduzcas.

Parte 3 de 5: Escribe un ensayo persuasivo

1Escribe tu ensayo con un propósito claro. Un ensayo persuasivo está pensado para que el lector adopte tu punto de vista en relación a un tema. Estos son buenos ejemplos de ensayos persuasivos sobre los que puedes escribir:

Si los gobiernos deberían o no debería financiar investigaciones sobre células madre embrionarias.

Si el amor es una virtud o un vicio.

Por qué Ciudadano Kane es la mejor película del siglo XX.

¿Por qué el voto debería ser obligatorio/voluntario?

2Escribe tu ensayo como si estuvieras llevando adelante un debate. Cuando hablas en un debate, presentas el tema, mencionas la evidencia y elaboras una conclusión que presentas a la gente que está escuchando. Un ensayo persuasivo tiene una estructura parecida.

3Recoge información de buenas fuentes para justificar tu opinión. Respalda tu afirmación con datos razonables. Un ensayo bien escrito es genial, pero un ensayo bien justificado es indiscutible.

Además de realizar investigación, puedes realizar pruebas empíricas, como por ejemplo encuestas, entrevistas o experimentos científicos. Los resultados de las encuestas o de las entrevistas pueden ser información muy útil para comenzar tu ensayo.

Cuenta una historia sobre los datos que expones. No te limites a mencionar los datos, cuenta más sobre ellos. Por ejemplo: "Desde que la pena de muerte ha sido reinstaurada, más de 140 reclusos condenados a muerte han sido liberados tras haber podido demostrarse su inocencia". Menciona algunos de esos casos en concreto.

4Discute las opiniones polémicas. Presenta el otro costado de tu argumento y utiliza la lógica y datos para demostrar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com