ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁREAS VERDES Q.ROO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 12

NOMBRE DEL ÁREA LOCALIZACIÓN Y SUPERFICIE FLORA FAUNA ALGO ÚNICO DEL LUGAR

1. Manglares de Nichupté Municipio de Benito Juárez, en el Estado de Quintana Roo y cuenta con una superficie total de 4, 257 hectáreas Mangle rojo (Rizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus), y mangle blanco (Laguncularia racemosa), la palma de Chit (Thrinax radiata) Cocodrilo (Crocodylus moreletii y C. acutus), la rana leopardo (Rana berlandieri), la iguana (Ctenosaura similis), la tortuga blanca (Chelonia mydas);asi como gran variedad de aves Las especies endémicas como el mangle rojo, el mangle negro, el mangle blanco, así como el cocodrilo, la rana leopardo, la iguana y la tortuga blanca.

2. Bala'an Ka'ak Se localiza en el centro de la Península de Yucatán, principalmente en el estado de Quintana Roo en los municipios de José María Morelos y Othón P. Blanco. Alberga uno de los últimos fraccmentos de selva mediana subcaducifolia de la Península de Yucatán; cuenta con selva subperennifolia y selva baja subperennifolia inundable (tipo de vegetación endémica de la Península). El 24% de la poblacion de vertebrados que la habitan estan consideradas como sujetas a protección especial, amenazadas o en peligro de extinción. Cuenta con una enorme riqueza de especies faunísticas, sin embargo aún no existen listados completos. Se tiene una relación potencial de 601 especies de vertebrados, 42% de las cuales han sido registradas o reportadas en el área. Esta lista representa el 19.8% de los vertebrados de todo mexico (INEGI, SEMARNAP 2000).

3. Yum Balam Al norte del estado de Quintana Roo. En los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. Cuenta con 154 052 hectáreas. Cabe destacar el árbol del chicle (Manilkara zapota), el cedro (Cedrela mexicana), el palo de Campeche (Haematoxylum campechianum), el ramón (Brosimum alicastrum) y la palma (Acoelorraphe wrightii). Por otro lado, en los humedales domina el tule (Typha latifolia). Pavo ocelado, ocelote, mono araña, jaguar, puma, diversas especies de tortuga marina, halcón peregrino, hocofaisán, garza, pelícano, manatí, lagarto, cigüeña, gaviota, pato y el flamenco. El clima es cálido, húmedo y con precipitaciones durante todo el año. El espacio natural alberga la laguna de Yalahau, la zona de manglar, los humedales y las selvas bajas y medianas al norte del estado.

4. Uaymil Se ubica en Quintana Roo en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othon P. Blanco. El área protegida incluye 95 415 hectáreas. Variedad de palmas, el atiste, el chaca, el chicozapote Hábitat de un gran número de especies de fauna, entre las que destacan jaguar, puma, tapir, manatí, flamenco rosado y tucán.

Además da refugio a numerosas aves residentes y migratorias Es una pequeña isla que contiene un sitio arqueológico de la cultura maya reportado por primera vez en la literatura por Edwin Shook y Tatiana Proskouriakoff a raíz de la visita que hicieron a la isla en 1955.

5. Reserva de la biosfera del tiburón blanco La Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe comprende a la Isla Guadalupe, sus islotes cercanos y la porción marina que la circunda, se encuentra a 250 km de la costa de Baja California. Bosque de pino, bosque de cipreses, chaparral, matorral de Artemisia dominado por Satureja palmieri, bosque bajo de encino, bosque de palmas (Brahea edulis) y pastizal en las partes de la Isla donde los suelos son profundos y finos. Lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi), elefante marino (Mirounga angustirostris), albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis), Xanthus (Synthliboramphus hypoleucus),atún aleta azul (Tunnus thynus) y otros atunes (Thunus spp.), jureles (Caranx spp.), bonitos (Sarda spp.) y wahoo (Acanthocybium solandri), tortugas amarillas (Caretta caretta). Tiburón blanco (Carcharodon carcharias).

6. Isla Contoy El Parque Nacional Isla Contoy está localizado 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres, Contoy tiene una longitud de 8.75 kilómetros, su superficie terrestre abarca 230 hectáreas y una porción marina de 4,900 hectáreas. Manglares y selvas bajas. Fragatas, cormoranes, pájaros bobos, garzas, pelícano café, golondrinas marinas, la tortuga carey, la blanca y la caguama, corales, peces y organismos de gran valor comercial como la langosta espinosa y el caracol rosado. Tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga blanca (Dermatemys mawii) y caguama (caretta caretta).

7. Xcacel/ Ixcacelito Ubicado en el municipio de Tulum, una superficie de 362-10 hectáreas. Selva, manglar, duna costera. Arrecifes coralinos, tortuga blanca (Dermatemys mawii), tortuga caguama (caretta caretta) y tortuga marina (Chelonioidea). Tortuga marina (Chelonioidea).

8. Bahía de Chetumal/ Laguna Manatí Se encuentra en Chetumal, con una superficie de 281,000 hectáreas de las cuales 180,000 son marinas. Manglar y praderas de fanerógamas. Manatí (Tricheus manatus). Manatí (Tricheus manatus).

9. Sian Ka'an Ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Selva mediana subperennifolia, Selva mediana subcaducifolia, Selva baja inundable, Humedales, Manglar chaparro, Manglar de franja, Dunas, Petenes y Tasistal. El puma (Felis concolor), el ocelote (Leopardus pardalis), el tigrillo (L. wiedii), el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), el jaguar (Panthera onca), el mono araña (Ateles geoffroyi), el tapir (Tapirus bairdii), el tepescuintle (Agouti paca), los tlacuaches (Didelphis virginiana, D. marsupialis), el tucán (Ramphastos sulfuratus), la fragata (Fregata magnificens), el cormorán (Phalacrocorax olivaceus), el manatí (Trichechus manatus), la tortuga blanca (Chelonia mydas), la caguama (Caretta caretta)y el cocodrilo de ría. Tigrillo (L. wiedii), manatí (Trichechus manatus), bobo café (Sula leucogaster), garza rojiza (Egretta rufescens), hocofaisán (Crax rubra), loro frente blanca (Amazona albifrons), pavo ocelado (Agriocharis ocellata), loro yucateco (Amazona xantholora), mono aullador (Alouatta pigra) y cocodrilo de ría (Crocodylus acutus).

10. Laguna de Chankanaab Se encuentra dentro del Parque Nacional Marino de Cozumel. .se encuentra ubicado en el kilómetro 9,6 de la carretera costera sur a tan sólo 15 minutos de la población de San Miguel de Cozumel. 60 diferentes especies de palmeras a lo largo del parque. Caminar a través de un pasaje de orquídeas y deleite en la belleza de los lirios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com