ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl modernismo


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio

Cátedra: Educación ambiental

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN VENEZUELA

Profesor: Juan Salas. Integrante: Leomaira Rodríguez.

CI: 20.559.398

Noviembre, 2013

EL MODERNISMO.

Se conoce como modernismo un movimiento artístico que tuvo lugar a partir del siglo XIX y cuyo objetivo era la renovación en la creación; valiéndose de los nuevos recursos del arte poético, y dejando las tendencias antiguas a un costado, por no considerarlas eficientes.

Si bien el término es aplicable a los diversos movimientos que se basan en lo expuesto anteriormente, especialmente se encuentra relacionado con la corriente de renovación artística que se originó entre finales del siglo XIX en América Latina en el ámbito de la poesía. El cual se diseminó por todo el continente y llegó a ser adoptado por muchos poetas europeos durante el siglo siguiente.

Este movimiento se conoció en español como modernismo, pero en otros idiomas recibió el nombre de art nouveau, modern style y jugendstil, por ejemplo. En cada país, por otra parte, el modernismo tuvo sus propias características.

En el campo de la religión, el modernismo fue un movimiento teológico de finales del siglo XIX que intentó conciliar la doctrina cristiana con la ciencia y la filosofía de la época. Para esto se dedicó a interpretar de forma subjetiva e histórica los contenidos religiosos, considerándolos como un producto humano dentro de un contexto histórico.

POSMODERNISMO.

La Postmodernidad, más que un sistema racional es una sensibilidad.El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y de manera por su superación del modernismo.

Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a una definición precisa de lo que es la posmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales son: La actualidad, la escasez e imprecisión de los datos a analizar, la falta de un marco teórico válido para poder analizar todos los hechos que se van dando a lo largo de este proceso y el principal obstáculo proviene del mismo proceso que se quiere definir, es decir, la falta de un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia.

El Postmodernismo el panorama general de una crítica postmodernista "anti-histórica" que lanza enormes retos a los historiadores de este fin de milenio. Es la amenaza del triunfo de un pensamiento ahistórico que, poniendo de relieve la unívoca correspondencia entre modernidad, progreso e historia como modo de comprensión de lo social, preconiza la no idoneidad actual de tal perspectiva. Es decir, se pretende que lo histórico es una forma de pensamiento exclusivamente moderna que va dejando de tener sentido en nuestro mundo postmoderno.

RACIONALISMO.

Se conoce como Racionalismo a la corriente filosófica que nació allá por el siglo XVII en Francia, de la cual René Descartes fue su principal representante, genio y figura y que sintetiza su razón de ser en la razón como principal fuente para la adquisición de los conocimientos.

El racionalismo, ciertamente, es la contraparte del empirismo que sostenía que únicamente a través de la experiencia y de la puesta en práctica del sentido de la percepción los seres humanos podíamos conocer las cosas. Porque el racionalismo en realidad es una corriente que ostentó gran protagonismo durante el siglo XVII, como bien dijimos y que una vez pasados los años, los historiadores, dada la repercusión y la contraparte que generó, dividieron en dos posiciones antagónicas, racionalismo vs. Empirismo.

Descartes, entre otras cuestiones, promovía que solo la razón podía descubrir aquellas verdades universales y que esto se producía porque estas verdades eran innatas y no derivaban de ninguna experiencia anterior.

Además, para él, la geometría resultaba ser el ideal y la madre del resto de las ciencias y por supuesto, también, de la filosofía. Algunos otros pensadores que siguieron los postulados de Descartes fueron el holandés Baruch Espinoza y el matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz.

Entre las características principales con las cuales podemos sintetizar la propuesta racionalista, la cual, junto al empirismo, resultaron las bases del movimiento conocido como Ilustración, se cuentan: mecanicismo del universo, revalorización de aquellas doctrinas clásicas como el fatalismo, el platonismo gnoseológico y el atomismo, entre otras, crítica y revisionismo escolástico, postulación y supremacía de las ideas innatas, absoluta y total confianza en el poder cognoscitivo de la razón y la utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos.

AGENTES CONTAMINANTE.

*DIÓXIDO DE CARBONO: Generalmente se origina en los procesos de combustión.

*MONÓXIDO DE CARBONO: Lo producen las combustiones incompletas.

*DIÓXIDO DE SULFURO: Se encuentra en el humo proveniente de las centrales eléctricas. *ÓXIDOS DE NITRÓGENO: Son producidos por los motores de combustión interna.

*FOSFATOS: Aparecen en aguas residuales procedentes sobre todo de detergentes y fertilizantes químicos.

*MERCURIO: Fruto de la utilización de combustibles fósiles, la industria del cloro, centrales de energía eléctrica, fabricación de pinturas, minería, etc.

*PLOMO: Hasta la introducción de las gasolinas sin plomo su origen estaba en la combustión de los motores de los coches.

*PETRÓLEO: Contaminación derivada del proceso de extracción, transporte y manipulación del petróleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com