ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сonceptos básicos de investigación


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  9.061 Palabras (37 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 37

8888

[pic 1]

ESPECIALIDAD: CONTADOR PÚBLICO

SEMESTRE: 1

MATERIA: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

MAESTRA: CARMEN ADRIANA BRAMBILA MONTES

AULA: 105             HORA: 10:00 / 11:00

ALUMNO: JUAN PABLO ANGELITO VILLANUEVA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO

ACAPULCO, GUERRERO A 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

INDICE

INTRODUCCION        2

INVESTIGACIÓN        3

1.1. RELACION HOMBRE-CONOCIMIENTO-REALIDAD        3

1.1.1        CONCEPTO DE REALIDAD Y CONOCIMIENTO        3

1.1.2        PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO        4

1.1.3. TIPOS DE CONOCIMIENTO:        6

1.2        PROCESO DE CONSTRUCCION DE LA CIENCIA        9

1.2.1        DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA        9

1.2.2        PROCESO DE CONSTRUCCION        12

1.3 CLASIFICACIÓN DE CIENCIAS        15

1.4 MÉTODOS        17

1.4.1 DEFINICIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICA        17

1.4.2 TIPOS DE MÉTODOS: NO CIENTÍFICOS LÓGICOS Y CIENTÍFICOS.        19

1.4.3 CARACTERÍSTICAS, ETAPAS Y REGLAS DE MÉTODO        20

1.5 LA INVESTIGACIÓN Y EL INVESTIGADOR        23

1.5.1 DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN        23

1.5.2 CARACTERÍSTICAS DEL INVESTIGADOR        24

1.5.3 OBSTÁCULOS  DE LA INVESTIGACIÓN        25

ANÁLISIS        27

CONCLUSIÓN        27

Trabajos citados        28


INTRODUCCION

En este trabajo de investigación se habla sobre los conceptos básicos de investigación, como proceso de construcción social que en esta se relaciona con  el hombre, conocimiento y realidad que está compuesta por el concepto de realidad y conocimiento, también por la adquisición del conocimiento y también encontraremos los distintos tipos del conocimiento, en la ciencia ahí encontraremos  todo lo que tiene que ver, también en este trabajo de fundamentos se divide en métodos y se divide en definición de métodos y técnica, y tipos de métodos ya sea no científicos lógicos y científicos, el método científico se divide en características, etapas y las reglas. La investigación y el investigador  ahí encontraras la definición y las características de la investigación, encuentras las características del investigador y por ultimo encuentras los obstáculos de la investigación con la finalidad donde nosotros podamos comprender más fácil los fundamentos de la investigación, También encontraremos dos diferentes maneras de definir cada concepto y aparte mi propia manera de definir, gracias a las aportaciones de algunos personajes   que serán mencionados en mi investigación.

INVESTIGACIÓN

  1. RELACION HOMBRE-CONOCIMIENTO-REALIDAD

“Es el conjunto de todos los seres que existen” (CHAVEZ CALDERON, 1993, pág. 14) Y añade: “En la realidad hay otro sector al que actualmente se le llama histórico-social el cual está constituido por los seres humanos y las actividades que estos desarrollan. Aquí destacan los procesos de convivencia entre los individuos de un grupo (familia, ciudad, país) y las relaciones con los antepasados para conservar las herencias y tradiciones”. (CHAVEZ CALDERON, 1993, pág. 15)

(Egg, 1995, pág. 19) La realidad es “lo dado”" “lo existente”. Esta concepción materialista es la base de las ideas" por lo que el conocimiento lo consideran producto de las condiciones históricas el objeto influye sobre el sujeto, este asimila y se modifica, pero a su vez también actúa sobre el objeto.

  1. CONCEPTO DE REALIDAD Y CONOCIMIENTO

“Realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente”. (INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC, 2016)

La definición de la realidad supone un problema filosófico. Determinar qué es real y qué no lo es ha sido motivo de análisis y debate durante toda la historia de la humanidad. No se puede decir que la realidad está formada sólo por cosas materiales, ya que las emociones y los sentimientos también son “reales”. Del mismo modo, la fantasía podría considerarse como parte de la realidad en tanto hay personas que la desarrollan. (INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC, 2016)

“El conocimiento es una combinación de cuanto aporta la realidad con las formas de nuestra sensibilidad y las categorías de nuestro entendimiento. No podemos captar las cosas en sí mismas sino sólo tal como las descubrimos por medio de nuestros sentidos y de la inteligencia que ordena los datos brindados por ellos. O sea, que no conocemos la realidad pura sino sólo cómo es lo real para nosotros.” (Fernández-Savater , S.F.)

“El conocimiento es un proceso psíquico que acontece en la mente del hombre; es también un producto colectivo, social, que comparten muchos individuos” (VILLORO RORANZO, S.F.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)   pdf (475.5 Kb)   docx (128.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com