ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos De Investigación


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 16

Conceptos Básicos De Investigación

La investigación: es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Generalmente se habla de investigación sin diferenciar sus dos aspectos más generales.

La parte del proceso: nos indica cómo realizar una investigación dado un problema a investigar; es decir que pasos debemos seguir.

La parte formal: Es más mecánica hace relación a la forma como debemos presentar el resultado del proceso científico.

Qué es la investigación: Consideramos la investigación como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. Comprende una estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones.

La característica fundamental de investigación es el descubrimiento de principios generales.

El investigador parte de anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa.

Para ello debe:

1. planear cuidadosamente una metodología

2. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos

La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen sus hipótesis.

Finalmente una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación en el cual se indica la metodología utilizada y los procedimientos empleados.

2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.

Concepto:

Un concepto es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".

Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

Definición:

Una definición es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término.

Un problema suele ser un asunto del que se espera una rápida y efectiva solución.

Hipótesis:

una hipótesis es la suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. Por otra parte, una hipótesis de trabajo es aquella que se establece provisionalmente como base de una investigación y que puede confirmar o negar la validez de aquella. Una hipótesis puede definirse como la solución provisional o tentativa para un problema dado. El nivel de verdad asignado a tal hipótesis dependerá de la forma en que los datos empíricos recogidos apoyen o no lo afirmado en la hipótesis. Este proceso, conocido como contrastación empírica de la hipótesis, puede llevarse a cabo mediante confirmación (para las hipótesis universales) o verificación (para las hipótesis existenciales)

Abstracciones:

abstracción hace referencia a la acción y efecto de abstraer o abstraerse. Para la filosofía, la abstracción es una operación mental mediante la cual una determinada propiedad de un objeto se aísla conceptualmente, con el objetivo de reflexionar sobre ella sin tener en cuenta otros rasgos.

Postulado: es una proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser.

Leyes: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar prohibir o permitir una cosa.

Dentro de las teorías intervienen los tipos de métodos de investigación para el proceso de probado de estas tales como: INDUCTIVO, DEDUCTIVO, SITACTICO, DIALECTICO, ETC.

Método: Es una palabra que proviene del término griego METHODOS (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento tipos de métodos:

2.3 Tipos de métodos

Método inductivo: Es el proceso del razonamiento de una parte de un todo; va de lo particular a lo general, de lo individual a lo universal. El método inductivo utiliza la información generada por otros métodos , tales como: el de casos y el estadístico , para tratar de inducir una relación que incluya no solo los casos particulares , si no que permita su generalización .es decir , el método inductivo se apoya en los resultados de algunos casos particulares para establecer una relación general , por ejemplo , se hace una inferencia inductiva cuando decimos “todos los mamíferos son seres vertebrados”;tomando como base nada mas la observación de algunos de ellos .

Método deductivo: Es el procedimiento de razonamiento que va de lo general a lo particular, de lo universal a lo individual.es importante señalar que las conclusiones de la deducción son verdaderas, si las premisas de las que parte también lo son .a diferencia del método inductivo, en donde la forma de inferencia es de tipo deductivo.

Método analítico: Es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia

A los investigadores de todas las ciencias para avanzar en sus campos de estudio seguramente no le es ajeno este método puesto que con su aplicación conocen más de su objeto de estudio, con lo cual ahora podrán: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.

Método sintético: es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com