ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1º La difusión de las “invenciones turísticas”


Enviado por   •  11 de Enero de 2021  •  Biografías  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

1º La difusión de las “invenciones turísticas”:

En la primera mitad del siglo XIX nos encontramos en una época en la que el turismo es un método más de enseñanza, sin embargo comenzará a surgir un nuevo turismo vinculado al placer

El turismo de élite tiene su desarrollo en siglo XIX, junto con la revolución industrial. Sin embargo el turismo de elite no es una consecuencia de la Revolución Industrial. La revolución industrial únicamente facilitó el turismo, por acontecimientos como el desarrollo del ferrocarril, la aparición del turismo organizado…  

Por tanto, los "turistas" eran un grupo de élite perteneciente a la clase rentista, a los privilegiados por nacimiento o por cultura, solo que cada vez fue siendo un grupo más amplio e internacionalizado. Sin embargo, el grupo “turístico” de élite no estaba compuesto por la nueva clase burguesa industrial o comercial, surgida a raíz de la Revolución Industrial. La burguesía se caracterizaba por ser una nueva clase, que fue copiando progresivamente este modelo por prestigio. Por tanto, la clase “ociosa” que hace turismo no es la nueva burguesía industrial y comercial.

En esta época comienzan a surgir nuevas prácticas  de ocio: turismo, equitación, deporte…

2º Nuevos desarrollos de practicas anteriores:

En esta época se desarrollan practicas anteriores como las estancias en residencias de campo, los viajes al midi francés (otoño - invierno) y el tomar las aguas.

3º Tomar las aguas: Los baños marinos y el termalismo.

El auge del turismo contribuyó al desarrollo de un elemento clave: el higienismo. El higienismo fue una tendencia desarrollada por diferentes médicos a finales del siglo XVIII, el cual resaltó la falta de sabiduría de las ciudades industriales como las pésimas condiciones de vida de los obreros fabriles. Unido a esta tendencia, y a la difusión por la aristocracia y la burguesía de las características curativas de las aguas termales, se desarrollaron los balnearios y los establecimientos termales, los cuales al principio tuvieron una difusión limitada, pero poco a poco fueron adquiriendo mayor auge. Estos, se convirtieron en las primeras formas de turismo unidas a una especial sensibilidad hacia la naturaleza, dando lugar al desarrollo de otras.

Los spas más destacados son los de Bath (Inglaterra), que fue el primer balneario moderno de Inglaterra, Spa (Bélgica), Vichy (Francia), pero los recintos más destacados eran los que estaban situados a lo largo del Rin (Baden Baden) llegando a la Bohemia y a los Alpes, los cuales eran patrocinados por la nobleza alemana y clientes procedentes de Europa. Normalmente, estos recintos se construían en lugares montañosos o forestales para que su ubicación geológica facilitara la formación de manantiales o fuentes. Recibían clientes de múltiples lugares, incluso llegaron a ser parada en muchos itinerarios de Grand Tours.

Esta desarrollo de los balnearios generó que pasaran a ser una práctica de salud para convertirse en una también de diversión. Esto fue debido a que los balnearios y centros termales comenzaron a incluir instalaciones como teatros, salas de baile, de conciertos, de juegos… convirtiéndose así en lugares de encuentros sociales. Por tanto, muchas de las ciudades que albergaban un balneario con fama lograron ampliarse mucho más revelándose como futuras ciudades de vacaciones. Así, en muchas de ellas se tuvieron que desarrollar infraestructuras turísticas para atender a la llegada de extranjeros, que proporcionaban un desarrollo económico y cultural.

En España, el termalismo tuvo una gran importancia, al poseer lugares con “aguas minerales”. Destacaran los balnearios de Solan de Cabras (Cuenca), Puente Viesgo (Cantabria), Cestona (Guipúzcoa)… Los cuales recibían clientes principalmente nacionales.

4º El impacto de la revolución del transporte:

La gran revolución de transportes la produjo la invención y desarrollo del Ferrocarril. El Ferrocarril permitió la posibilidad de trasladar gran cantidad de personas de forma rápida, segura y comoda.

Surge con la Revolución Industrial, gracias a Stephenson, el cual mediante la máquina de vapor creó la primera locomotora la cual se usó para poder transportar el carbón en las minas. El invento se popularizó abriéndose en 1830 la primera línea de ferrocarril entre Manchester y Liverpool y poco a poco se fue extendiendo entre Europa y América.

Como acontecimientos importantes en la historia del ferroacrril destacaremos:

  • En 1859 George Pullman construyó el primer vagón con literas, transformando por completo el viaje, creando vagones - restaurante, baños, casinos…
  • En 1876 George Nagelmackers creó la compañía de lujo de Wagons Lit, compitiendo con Pullman en Europa hasta la Primera Guerra Mundial  

Así, poco a poco se fueron creando largas líneas que cruzaban Europa y América, como por ejemplo el Orient Express, Transiberiano…

5º Nuevas invenciones: El turismo de invierno y el deporte del esquí:

Se comienza a cambiar el gusto por la montaña, gracias a la Ilustración y a el termalismo surgiendo así el turismo de invierno y en él el esquí. Algunos balnearios de montaña alcanzaron aun más desarrollo gracias a una la nueva practica deportiva vinculada a la montaña.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (80 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com