ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patentes De Invención


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 11

Patentes de invención

Los patentes tienen como finalidad proteger los descubrimientos o nuevas invenciones con el objeto de fomentar la actividad creativa aplicada a los procesos industriales. Sistema de concesión de los patentes

1- Sistema declarativo o libre concesión: El Estado otorga el certificado de patentes sin examen alguno para determinar si el invento es patentable o no.

No se examina la patentabilidad del invento, en el sistema de la ley francesa, solo se examina los documentos presentados por el solicitante, cuanto a su forma, para comprar si se ajusta a los requisitos legales. Si los documentos se encuentran en forma, la patenta debe ser concedida. Porque solo se observa y se realiza en examen de las formas de la solicitud, se examina si el invento descrito es patentable o no. Los tribunales jurisdiccionales son los que resuelven la impugnación de la patente.

2- Sistema atributivo o de examen previo: Es el adoptado por el Art. 13 de la ley 1630, el Estado trata de determinar mediante estudios y exámenes, antes de expedir la patente, si el invento resulta patentable o no.

El objeto principal de este examen es reducir el número de patentes nulas que se conceden y evitar, de este modo, la concesión de patentes obtenidas para engañar a terceros. Además, responsabilizar a la administración estatal la realización de examen previo.

El examen previo tiene por objeto verificar si la invención es patentable, es decir, si cumple con los requisitos de patentabilidad establecidos por la ley (novedad, aplicación industrial y nivel inventivo)

El examen comprende un doble aspecto:

a) Formal: Para determinar si las descripciones de la solicitud son claras y definen realmente la invención.

b) Fondo: Para determinar si el invento es o no patentable.

La más importante y delicada del examen es la investigación de la novedad, mediante la búsqueda de publicaciones anteriores a la solicitud y su cotejo con el invento que se investiga.

La Solicitud:

Art.13: De la solicitud de patente: El solicitante de una patente podrá ser una persona física o una persona jurídica, nacional o extranjera.

La solicitud de patente de invención será presentada a la Dirección de la Propiedad Industria, que le asignara un número, fecha y hora de presentación, e incluirá lo siguiente:

a) Los datos del solicitante y del inventor

b) La denominación atribuida a la invención y su descripción

c) Una o más reivindicaciones

d) Los dibujos que correspondan

e) Un resumen

La solicitud de patente deberá indicar la fecha, el numero y la oficina de presentación de toda solicitud de patente u otro título de protección que se hubiese presentado o patentado anteriormente a una instancia extranjera, cuyo procedimiento incluya en examen de fondo de la solicitud de la patente y que se refiera total o parcialmente a la misma invención reivindicada en la presentada a la Dirección de la Propiedad Industrial

La Memoria descriptiva:

Consiste en un informe técnico detallado de la invención que se solicita y debe contener la solicitud. También debe contener un resumen, cuyas finalidades es facilitar la búsqueda documental, ya que permite realizar una búsqueda preliminar de documentos a consultar, sin necesidad de consultar el documento en su totalidad.

La memoria descriptiva de una invención debe ser acompañadas de dibujos si:

a) Es necesario para comprender la invención

b) Es necesario para la ejecución de la invención

c) Si en alguna parte de la descripción se hace referencia a un dibujo

Art. 15: De la descripción; la descripción estará acompañada de los dibujos pertinentes cuando fuere necesario para la divulgación de la invención sea suficientemente clara, completa y comprensible a los efectos de posibilitar su ejecución.

La descripción de la invención indicara su nombre, el sector al cual se refiere o al cual se aplica la tecnología anterior conocida y referencias, documentos y publicaciones anteriores relativas a dicha tecnología.

La descripción detallará el problema técnico y la solución aportada por la invención así como la mejor manera de ejecutar o llevar a la práctica la invención utilizando ejemplos y referencias a los dibujos, indicando el modo en que la invención puede ser ejecutada por una persona capacitada en la materia, se complementara la descripción mediante el depósito de dicho material en una institución de depósito reconocida por la Dirección de la Propiedad Industrial.

Las Reivindicaciones:

Constituyen los reclamos que el inventor realiza como propios en la invención o en el descubrimiento.

Constituyen todo los aspectos novedosos contenidos en el invento o descubrimiento que el inventor detalla por lo general en forma separada en la solicitud, explicando en cada caso, en qué consiste la novedad con respecto a otro invento ya conocido a otro procedimiento ya probado y sobre cuales reclaman la autoría o el derecho exclusivo.

Van detalladas en forma escrita por lo general, en la parte final de la memoria descriptiva que constituyen en resumen, la esencia de lo explicado en dichas memorias y que el inventor se atribuye como propio

Art.17; De la reivindicación: las reivindicaciones definirán con precisión la materia que desea proteger mediante la patente. Las reivindicaciones serán claras y concisas y estarán enteramente sustentadas por la descripción presentada.

Prioridad:

Designa la fecha en que el inventor declara su invento por primera vez ante un organismo competente, en este caso, la oficina de patentes. La explotación del invento, del que haga un tercero después de esa fecha, no afecta los derechos del inventor. La solicitud tiene prioridad sobre esos hechos. La prioridad tiene su importancia también en el ámbito internacional.

Art. 4 De la convención de parís; para la protección de la propiedad industrial, dispone quien haya depositado una solicitud de patentes, de modelo de utilidad, de dibujo o modelo industria, de marca de fábrica o de comercio, en algunos de los países signatarios de dicho tratado, gozara de un derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com