ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Cosas Que Los Mexicanos Tienen Que Saber Del Presupuesto


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

Las 10 cosas que los mexicanos deben saber sobre el presupuesto

Seis asociaciones de análisis e investigación detectaron 10 puntos débiles en el diseño del paquete presupuestario en el país.

¿Cuánto te descuentan por impuestos cada quincena de tu sueldo?, ¿sabes cómo se utilizan estos recursos?. En conjunto, el observatorio México ¿cómo vamos?, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa y Mexicanos Primero detectaron algunas de las fallas sistémicas en la elaboración de presupuestos por parte del gobierno federal.

Así, las asociaciones detectaron 10 puntos sobre los que se deben trabajar para generar un mejor plan de recaudación y gasto, se trata de aspectos que se pondrán sobre la mesa con el Congreso para definir una estrategia de acción en el próximo paquete presupuestal.

1. Aun cuando las obras públicas que se ejecutan con el presupuesto son mayores a 1.5 billones de pesos, el gobierno no está obligado a rendir cuentas y transparentar el proceso de ejecución. Por ello, el se propone publicar en transparenciapresupuestaria.gob.mx la documentación geo-referenciada decualquier obra pública mayor a 1.5 billones para que ésta pueda ser auditada de manera aleatoria y en tiempo real por un comité independiente similar al Grupo Multisectorial de la Función Pública.

2. El IVA pasó de 15 a 16% incluso en las zonas fronterizas donde había una tasa preferencial de 11%, sin embargo, no hay un análisis de cómo ha contribuido una mayor recaudación de este impuesto, por ello, se propone que en el próximo reporte sobre Ingreso-Gasto SHCP presente un análisis detallado sobre la progresividad/regresividad del IVA.

3. ¿Cuántas veces se han modificado los pronósticos de crecimiento este año? A principios de 2014 se esperaba un crecimiento de 3.9% y ahora el estimado alcanza apenas 2.7%. Las asociaciones proponen modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que incluya una obligación para publicar las metodologías usadas en la elaboración de los criterios generales de política económica y de las proyecciones fiscales.

4. Los sistemas de pensiones gubernamentales están quebrados. La propuesta que está sobre la mesa es crear un inventario del total de las pensiones que existen en México como un primer paso para construir un sistema nacional de pensiones equitativo y que permita conocer el total de los pasivos, su situación actuarial y su fondeo. De acuerdo con Moody’s, a los estados les quedan unos 10 años antes de que el desembolso para sus sistemas de pensiones consuma de manera alarmante sus recursos presupuestales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com