ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 PUNTOS PARA PROMOVER EL TRANSPORTE FLUVIAL


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Para Colombia uno de medos de transporte que poco utilizamos para el transporte de carga y pasajeros es el fluvial, pudiendo ser a su vez uno de los medos más cotidianos y con mayor flujo de mercancía en todo el territorio nacional, a diferencia de otros países en el cual usan los ríos como medios usuales y cotidianos para el movimiento de sus mercancía a todo el país contando que por allí podemos realizar un transporte masivo de carga y promoviendo a su vez el turismo de pasajeros a través de ciudades costeras. Con un buen uso de este medo y realizando una buena investigación en el mercado sobre costos y volumen de carga transportados podemos observar que se maximizan el traslado de mercancías, pero uno de los inconvenientes puede ser el tiempo de entrega de ellas que va a ser un poco más demorado que por vías terrestres y vías aéreas.

Para el siguiente informe técnico basado en estudios ya realizados y observando el plan maestro fluvial de cada uno de nuestros ríos vamos a tratar 5 puntos importantes para lograr promover y motivar a las demás generaciones al uso de este excelente medo de transporte, y con todo el conocimiento adquirido durante el transcurso del semestre podamos realizar con propiedad el siguiente y hablar de la temática con propiedad.

En Colombia podemos encontrar muchas falencias en contratos para mejorías y nuevos proyectos de Obras Hidráulicas puesto que en este país existe una gran red de corrupción con el transporte de carretera el cual tienen muy descuidado uno de los medos de transporte que puede llegar a ser mucho más eficiente que es el fluvial que si lo combináramos con el transporte ferroviario Colombia será un país con muy excelente conexiones internas para el transporte de mercancías.

Los puntos más importantes quedarían de la siguiente manera:

 El transporte fluvial presenta importantes ventajas para la población que se beneficia de él, ya que en muchos casos no tienen salida al mar y sin el transporte fluvial estarían obligados a manejarse al 100% con el transporte terrestre, lo cual supone una importante limitación. En cambio, las barcazas permiten generalmente el desplazamiento de mayores volúmenes de material o de personas que el terrestre, de modo que su importancia económica es en muchos casos innegable. Por otro lado, se trata de un tipo de transporte mucho más económico, práctico y a corto plazo que el marítimo, con bajas tasas de accidentabilidad y de contaminación sonora o gaseosa, en comparación con el transporte terrestre.

 El transporte fluvial está caracterizado como un modo de transporte competitivo y limpio, los costos por tonelada / kilometro son bajos a comparación de otros modos de transporte y la emisión de carbono es baja. Este tipo de transporte juega un rol muy importante en las dinámicas económicas contemporáneas, a pesar de que sus orígenes, estrictamente hablando, se remontan a los inicios de la humanidad. El transporte fluvial puede ocuparse del movimiento de bienes y mercancía, o también de pasajeros. En muchos casos sirve de nexo entre dos regiones marítimas de importancia, como ocurre con el Canal de Panamá, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Tal es su importancia, que en muchos casos se invierte en la adecuación de algunos ríos de volumen suficiente para hacerlos transitables y comercialmente viables. En Colombia sucede con el Rio Magdalena el cual este sirve de conexión con toda la mercancía que llega a la costa por vía marítima ya sea que desembarquen en Barranquilla o Cartagena por cualquiera de estos dos puertos tenemos acceso al rio Magdalena y por allí podemos ingresar toda la mercancía hacia el interior del país.

 El objetivo de la investigación fue conocer los contextos y las potencialidades que ofrece el río Magdalena en el municipio de Suárez (Tolima) en lo que concierne al impulso del turismo fluvial en la región del Alto Magdalena, departamento del Tolima. Para el levantamiento de la información se emplearon cuatro técnicas: observación de campo, entrevista y comunicación oral, encuesta y técnicas de grupo. Adicionalmente, se realizó una caracterización de los atractivos turísticos y una evaluación de las variables que integran el producto turístico, para determinar si Suárez es un destino potencial, emergente o consolidado.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com