ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 conferencia de foulcault


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD III

5TA CONFERENCIA.- FOUCAULT

Panoptismo: forma que se ejerce sobre los individuos a la manera de vigilancia individual y continua. El sujeto en el Panoptismo debe incorporar la vigilancia. Método de formación y transformación de los individuos en función de ciertas normas. VIGILANCIA- CONTROL Y CORRECION.        Constituyen una dimensión fundamental y característica de las relaciones de poder que existen en nuestra sociedad.  Mediante el Panoptismo, se vuelve a las normas a través de la corrección. La vigilancia es permanente e individual. [pic 1]

Panóptico: es un sistema de arquitectura panóptica. Un panóptico es una construcción cuyo diseño hace que se pueda observar la totalidad de su superficie interior desde un único punto. Este tipo de estructuras, por lo tanto, facilita el control de quienes se hallan dentro del edificio. En la arquitectura del panóptico, la mirada (su ausencia o presencia) es poder, en eso reside el secreto de su éxito. La sociedad es panóptica.

La creación de este diseño es atribuida a Jeremy Bentham, un filósofo británico que imaginó una cárcel en la que todos los reclusos estén bajo el campo de visión del vigilador, sin que los presos sepan si la observación se desarrolla en todo momento. La clave del panóptico radica en que, como los reclusos no podían saber en qué momento estaban siendo observados por el vigilador, éste podía distraerse o tomar tiempo libre.
Para el filósofo francés Michel Foucault, el concepto de panóptico se extendió de las cárceles a otras instalaciones, como las escuelas o las industrias. El panóptico, en este sentido, se convirtió en una técnica de control.

Arquitectura del espectáculo: La mayor preocupación de los arquitectos de antiguas épocas era la de hacer un espectáculo de un acontecimiento, un gesto o un individuo, ya sea un sacrificio religioso, teatros, juegos circenses, oradores o discursos.

Arquitectura de la vigilancia: es lo opuesto a la arquitectura del espectáculo, es decir que el mayor número de personas posible pueda ser ofrecido como espectáculo a un solo individuo encargado de vigilarlas. El objetivo es que una mirada pueda abarcar la mayor cantidad de rostros, acciones, gestos, celdas, posibles.

*NO SE TRATA DE UN SIMPLE PROBLEMA ARQUITECTONICO, SINO QUE ESTA DIFERENCIA ES FUNDAMENTAL EN LA HISTORIA DEL ESPIRITU HUMANO.

AL SER UNA MIRADA, EL PANOPTICO PREVIENE LA INFRACCION, ANTES DE SER COMETIDA. ES UN OJO SIEMPRE ABIERTO SOBRE LA POBLACION.

Quisiera simplemente captar este Panoptismo, esta vigilancia en la base, allí donde aparece menos claramente, donde más alejado está del centro de la decisión, del poder del Estado. Quisiera mostrar cómo es que existe este Panoptismo al nivel más simple y en el funcionamiento cotidiano de instituciones que encuadran en la vida y los cuerpos de los individuos (…)”

  • En principio, las técnicas laterales surgieron porque las antiguas instituciones empezaron a representar una carga muy pesada en el sentido económico, y a su vez su estructura rígida inexorablemente conduciría a la ruina de las empresas.

Técnicas laterales: Se organizaron técnicas laterales o marginales para asegurar, en el mundo industrial, las funciones de internación, reclusión y fijación de la clase obrera que, en un comienzo, desempeñaban estas instituciones rígidas, quiméricas, un tanto utópicas. Se tomaron algunas medidas, tales como la creación de ciudades obreras, cajas de ahorro y cooperativas de asistencia      “hay que cuidar que los obreros no utilicen sus ahorros antes del momento en que queden desocupados, los obreros no deben utilizar su economía cuando se les plazca.” Las cajas de ahorro y cooperativas de asistencia permiten ordenar las economías de los obreros y controlar la manera en que son utilizadas. Además de toda una serie de medios diversos por los que se intentó FIJAR  a la población obrera en el aparato de producción. En síntesis, estas técnicas, fijan al obrero de forma sutil, por eso se las llama formas blandas, difusas o marginales/ laterales. [pic 2]

Modelo inglés: el control es ejercido por el propio grupo sobre el individuo. El control es de abajo hacia arriba. (Cuáqueros y metodistas). Fórmula totalmente extraestatal.

Modelo francés: el Estado ejerce el control, vigila. Recluye a los individuos. Reclusión de exclusión             enfatiza la marginalidad, no hay reinserción, reincorporación o corrección. Fórmula totalmente estatal. [pic 3]

Instituciones de reclusión: tienen por finalidad excluir a los marginales o reforzar la marginalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com