ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 CUMBRE DE LAS AMERICAS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

LA SEPTIMA CUMBRE DE LAS AMERICAS

LA SÉPTIMA CUMBRE DE LAS AMERICAS fue celebrada en nuestro país los días 10 y 11 de abril del presente año; con la invitación de treinta cinco (35) mandatarios; sin embargo por situaciones meteorológicas (inundaciones), la mandataria del hermano país de Chile (Michelle Bachelet), no pudo asistir.

Entre algunos de los países que estuvieron participando en la Séptima Cumbre de las Américas tenemos: Estados Unidos, Cuba, Venezuela, México, Bolivia, Argentina, Belice, Santo Domingo, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Colombia,….

En la Cumbre de las Américas se reunieron los Jefes de Estado, ministros, cancilleres de los países invitados para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas, como lo son entre algunos: problemas del agua, vivienda, educación, pobreza de los pueblos.

Sin embargo estos mismos temas se han desarrollado en otras cumbres realizadas (seis cumbres antes), pero los problemas han persistido, por lo cual en esta oportunidad el tema central de la VII Cumbre de las Américas fue: “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas” con el cual se resalta el compromiso de todos, por velar porque exista la paz entre todas las naciones e igualmente sean prósperos.

Me parece de mucha importancia que la Cumbre se haya realizado en nuestro país, puesto que incrementa de alguna manera el desarrollo económico de Panamá, además es evidente que los diálogos realizados fueron para todos los pueblos de gran relevancia, porque son situaciones muy parecidas las que padecen estas naciones ; donde encontramos todavía, familias que viven en pobreza y pobreza extrema; carencias en los ámbitos de salud y educación; enfrentar grandes retos en materia de seguridad y hay un triste incremento del crimen organizado.

La propuesta temática de Panamá ha pretendido que los mandatarios de las diferentes regiones reflexionen sobre las dificultades que enfrentan los pueblos del hemisferio, así como las cualidades que le caracterizan; y que en medio de la diversidad, se encuentren espacios en común para alcanzar la anhelada prosperidad, de manera equitativa. Por todo ello la prioridad de Panamá es el desarrollo integral del contenido, sustentado en los siguientes ejes temáticos: salud, educación, seguridad, migración, medio ambiente, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

El reto de Panamá como país sede es dar una nueva intervención a la perspectiva en la que se manejan estos temas, al ser asuntos que se han debatido anterior pero que merecen ser llevados al contexto actual en que vive América.

José Miguel Insulza, secretario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com