ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 2015


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Cumbre de las Américas

¿En qué consiste?

La Cumbre de las Américas es una reunión-cumbre de jefes de estado y de gobiernos de América, auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y celebrada en alguna ciudad del continente, con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la zona.

Pero en forma más coloquial, también podemos decirlo de esta otra manera: Básicamente es una cumbre de gobernantes de los países de América, para tratar temas diplomáticos y/o comerciales de importancia a nivel continental. En un principio se formó para tratar la implementación del ALCA.

¿Qué países participan?

Participan en el evento los 34 Estados independientes americanos a excepción de Cuba, la cual fue suspendida como miembro de la OEA el 31 de enero de 1962 durante la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores con varias abstenciones y votos en contra, dicha resolución fue anulada por la Asamblea General, de junio de 2009, aceptando así a Cuba en la OEA, aunque, a pesar de esto, no ha sido aceptada su participación en las cumbres. Cuba ha expresado que, en caso de ser invitada a esta Cumbre, asistiría desde su tradicional política exterior de principios y que lo haría con respeto.

Lista de los Estados participantes :

1. Antigua y Barbuda

2. Argentina

3. Bahamas

4. Barbados

5. Belice

6. Bolivia

7. Brasil

8. Canadá

9. Chile

10. Colombia

11. Costa Rica

12. Cuba

13. Dominica

14. Ecuador

15. Estados Unidos

16. El Salvador

17. Granada

18. Guatemala

19. Guayana

20. Haití

21. Honduras

22. Jamaica

23. México

24. Nicaragua

25. Panamá

26. Paraguay

27. Perú

28. República Dominicana

29. San Vicente y las Granadinas

30. Surinam

31. Uruguay

32. Venezuela

33. Ciudad del Vaticano

Expectativas de la participación de Estados Unidos, Cuba y Venezuela en la Cumbre de las Américas.

El exsenador Mel Martínez ve una oportunidad en este encuentro para que el presidente Obama participe y converse con otros líderes de la región porque, en su opinión, "hemos visto, por los asuntos de crisis que se presentan en muchas partes del mundo, que el presidente Obama no ha estado enfocado en Latinoamérica".

Bruce Farcau, profesor de ciencias políticas del Colegio Estatal Valencia, coincide con Martínez al decir que "lastimosamente, con todas las crisis en el Oriente Medio, Ucrania, y Asia en este momento, dudo mucho que la administración Obama tenga mucha atención por asuntos latinoamericanos".

Es difícil predecir si el presidente venezolano Nicolás Maduro llegará a Panamá con algún obsequio para el presidente Barack Obama , Pero en asuntos más serios, como el de si pudiera darse un diálogo entre los dos países en el marco de la cumbre, o en algún tiempo cercano, expertos coinciden en decir que no creen en esa posibilidad.

Para el exsenador Martínez "el problema grande" en lo que tiene que ver con Venezuela no es la tensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com