ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 2015


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El Proceso de Cumbres de las Américas ("Proceso de Cumbres") consiste en una serie de reuniones institucionalizadas al más alto nivel gubernamental de toma de decisiones del Hemisferio Occidental. El propósito de las reuniones ("Cumbres") es el de discutir temas comunes y buscar soluciones a problemas compartidos por todos los países de las Américas, sean de naturaleza económica, social, militar o política.

El proceso tiene tanto principios políticos como elementos institucionales. Los principios políticos del proceso dictan que este debe incluir a las naciones de las Américas que tengan gobiernos elegidos democráticamente, que operen con economías de mercado libre, que lleven a cabo negociaciones internacionales multilaterales con bases igualitarias y aquellos que tomen decisiones por consenso. Los elementos institucionales son los mecanismos y órganos a cargo del proceso, toma de decisiones, implementación y seguimiento.

VII CUMBRE DE LAS AMERICAS

Lugar

Se realizó en la República de Panamá. En el Centro de Convenciones ATLAPA.

AÑO

Se realizó en el año 2015, 10 - 11 de abril.

Líder Que Propuso La Cumbre De Las Américas

El líder que propuso las Cumbres de las Américas fue Bill Clinton, en 1994.

Cuantas se han celebrado desde esa iniciativa

La I Cumbre Empresarial de las Américas, llevada a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, en abril de 2012, contó con la participación de cerca de 700 líderes empresariales y de los Jefes de Estado de 13 países, quienes interactuaron directamente en los paneles de discusión con algunos de los hombres y mujeres de negocios más prominentes del continente en lo que constituyó un hito para el diálogo público-privado en la región.

La II Cumbre Empresarial de las Américas es organizada de forma conjunta por el Gobierno de la República de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo y reunirá a los Jefes de Estado y los líderes empresariales del continente con el fin de analizar las oportunidades para el comercio y las inversiones y las prioridades para el desarrollo social y económico de la región.

Países que han sido sede

 I Cumbre de las Américas, del 9 al 11 de diciembre de 1994, en Miami, Estados Unidos.

 Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, del 7 al 8 de diciembre de 1996, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

 II Cumbre de las Américas, del 18 al 19 de abril de 1998, en Santiago, Chile.

 III Cumbre de las Américas, del 20 al 22 de abril de 2001, en Quebec, Canadá.

 Cumbre Extraordinaria de las Américas, del 12 al 13 de enero de 2004, en Monterrey, México.

 IV Cumbre de las Américas, del 4 al 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina.

 V Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de abril de 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago.

 VI Cumbre de las Américas, del 14 al 15 de abril de 2012, en Cartagena de Indias, Colombia.

 VII Cumbre de las Américas, del 10 al 11 de abril de 2015 en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Logros en los países de las Cumbres

Estados Unidos: La reunión ayudo a establecer las bases para la creación del Banco Interamericano de Desarrollo, (link al BID; Acuerdo para el establecimiento de BID) y los elementos de la Alianza para el Progreso.

Bolivia: se realizaron negociaciones de la Declaración y el Plan de Acción de la Cumbre se realizó en la sede de la OEA, con el apoyo de este organismo como secretaría técnica. Allí, se encomendó a la OEA a realizar importantes tareas en el seguimiento de los mandatos.

Chile: Como resultado de este mandato el Secretario General creó la Oficina de Seguimiento de Cumbres de la OEA (OSFU), establecida como memoria institucional y secretaría del Proceso de Cumbres, seguimiento a la implementación de los mandatos y respaldo al GRIC y a la Presidencia del mismo.

Canadá: reconoció la función central que la OEA cumple en apoyo del Proceso de Cumbres, y la importante labor de la Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas (CEGCI) de coordinar los esfuerzos de la OEA en esta materia y como foro para que la sociedad civil contribuya al proceso de Cumbres de las Américas.

México: los gobiernos suscribieron la Declaración de Nuevo León, en la que manifiestan su agradecimiento con la OEA y su Secretaría General, en particular con la Secretaría del Proceso de Cumbres de las Américas y con el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres, por su labor de seguimiento e implementación de los mandatos. Hicieron un llamado a que las organizaciones del Sistema Interamericano profundicen su apoyo y presten asistencia en los preparativos para la Cuarta Cumbre de las Américas.

Argentina: La Declaración y Plan de Acción de Mar del Plata instruyeron a la Secretaría General a que continúe ejerciendo las funciones de secretaría técnica, brinde apoyo a las reuniones del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), y a las reuniones ministeriales y conferencias especializadas, coordine la participación de la sociedad civil y asegure la divulgación de información sobre el Proceso de Cumbres y los compromisos asumidos por los Estados. En el Plan de Acción de Mar del Plata, las organizaciones del GTCC fueron llamadas a realizar tareas específicas para el logro de los objetivos de crecimiento y gobernabilidad democrática en la región.

Trinidad y Tobago: reforzar el seguimiento de la Cumbre y la efectividad de la Implementación, que debía continuarse incentivando la participación ciudadana, comunitaria y de la sociedad civil en el diseño y ejecución de políticas y programas de desarrollo, contando con el apoyo técnico y financiero de los organismos correspondientes, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com