ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 REGLAS DE ILUMINACIÓN EN EL CINE


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6
  • 7 REGLAS DE ILUMINACIÓN EN EL CINE

Luz Suave: es difusa, haciendo que reduzcan los fuertes contrastes y permitiendo ver detalles en las sombras.

Luz Dura: al contrario está más definida y hace que el entorno y las formas destaquen, imposibilitando ver detalles en la sombra. La iluminación clásica de un sujeto constaría de tres fuentes de luz.

Contraluz: situada detrás del sujeto consigue perfilarlo, darle relieve y separarlo del fondo destacando su figura.

Luz de Relleno: hacen visible al personaje, y lo matizan.

Luz Principal: Es la que ilumina principalmente la escena y condiciona al resto. Suele ser la de mayor potencia e intensidad.

Luz de Fondo: No ilumina al personaje. Por eso no forma parte del triángulo básico. Es recomendable usar este tipo de luz para separar al personaje del fondo.

Triángulo de Rembrandt: Es un triángulo que queda iluminado en el rostro del personaje, en el lado opuesto de la luz principal. Este triángulo quedaría debajo del ojo donde hay sombras.

  • ¿QUÉ ATMOSFERAS SE CREAN A PARTIR DE LA ILUMINACIÓN?

La iluminación cumple un rol importante al momento de dar identidad a los diferentes ambientes, lograr confort en los espacios y proponer una atmosfera a gusto de los propietarios. Dentro de las amplias posibilidades de iluminación, la tendencia y el estilo propio marcan el camino para combinar el mobiliario, los colores de las paredes, la decoración, las diferentes superficies y texturas.

Uno de los fenómenos puede ser:

La temperatura del color en la iluminación: No es referente al calor físico en grados centígrados, se refiere a la tonalidad de la luz. La luz cálida y luz fría que normalmente hablamos son utilizadas de acuerdo al espacio y la necesidad de resaltar. Por ejemplo, al momento de iluminar la cocina ya sea en el hogar o un restaurante se utiliza la luz cálida ya que la misma representa mejor el color de los alimentos, mientras que la luz fría al ser más azulada puede dar apariencia de mal estado o hasta de descomposición en el caso de las carnes.

La iluminación zenital: Es la que viene desde arriba del cielo. Se origina para espacios grandes que no pueden ser iluminados adecuadamente a través de ventanas, las claraboyas o tragaluces es un artificio ampliamente usado y que entregan una luz difusa y agradable al espacio.

  • ¿CUÁLES SON LAS DIFERENTES MANERAS DE TRATAR LA ILUMINACIÓN?

Una de las maneras de tratar la iluminación en el cine es el uso de la herramienta más importante para cambiar el significado visual de una película, es un factor expresivo y funcional que ayuda a crear record entre los distintos planos y aumentar la expresión artística de la imagen.

Como otra manera se encuentra la iluminación, ya que es un elemento importante para el cine, como para otras disciplinas como lo son la pintura, escultura, foto, animación, etc. Ya que puede cambiar el significado visual. La iluminación también es un elemento expresivo y funcional, pues es la base primordial del cine, ya que gracias a ella la cámara es capaz de captar las imágenes a través del CCD en cámaras de video y a la película en cámaras de cine.

  • LA LUZ Y EL COLOR

El color: Proporciona mayor adecuación a la realidad, ya que el mundo es en colores, y una más amplia libertad para el juego de carácter creativo. Los cineastas del cine en blanco y negro, no obstante, llegaron a adquirir unas cotas altísimas de perfección fotográfica, de contrastes entre luz y sombras y una sorprendente profesionalidad en el uso de la iluminación.

La luz: Es un elemento imprescindible para el lenguaje cinematográfico. Sin luz no hay cine. La iluminación crea sombras, arrugas, rejuvenece o envejece, crea efectos psicológicos del personaje, en función de donde se coloque cambia la atmósfera de una película. En claroscuro está filmada, por ejemplo, El sur, de Victor Érice.

  • DEFINIR 5 CONCEPTOS DEL MAESTRO DE LA LUZ

La década de los 20 fue la edad de oro en el cine, la cámara estaba libre de las trabas del sonido, libre de las trabas que implica el dialogo verbal.

Los alemanes tenían la técnica más avanzada, directores anteriormente utilizaron elementos formales como (escultura expresionista, pintura grafismo) introduciéndolos al cine.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com