ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

8 Pasos para el Análisis de Políticas Públicas


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 4

2

LOS OCHO PASOS PARA EL ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Los ocho pasos es un método de análisis de políticas públicas elaborado por Eugene Bardach, profesor de la Escuela Goldman de Políticas Públicas de la Universidad de California en Berkeley. En su libro se describe una guía práctica para el análisis de políticas. Para asegurar que una política se analice, entienda y aplique eficazmente, es necesario llevar a cabo un análisis de políticas.

Bardach, discute un proceso efectivo y eficiente de ocho pasos para la solución de problemas más eficaces. Cuando se deba de realiza un análisis de políticas.

Para ello Bardach desarrollo un sistema que le llamo “los ocho pasos” para el análisis de las políticas públicas el cual se describe a continuación:

  1. Definir el problema: El problema debe discutir la brecha no deseada entre la condición de ser y la condición de llegar a ser.  Para Bardach los problemas de política más importantes son problemas mal estructurados, confundidos, que son difíciles de resolver. Es importante tener en cuenta que, si diagnostica erróneamente el problema, es probable que la política de solución fracase.

  1. Obtener la información: Para transmitir el problema a la audiencia, se necesita estar seguro de que hay evidencia de que el problema realmente existe. Esta evidencia debe ser lo suficientemente fuerte como para hacer que la audiencia se preocupe por el problema y desee leer más sobre las soluciones para abordar el mismo.

  1. Construir alternativas: Las alternativas deben ser maneras de abordar o eliminar el problema de la política. En la construcción de alternativas, se pueden utilizar varias técnicas: (a) copiar una política existente sin modificación, (b) copiar una política existente y modificarla para adaptarla a sus necesidades, (c) construir una política utilizando herramientas genéricas y (d) construir una política desde cero con la creatividad y la lluvia de ideas. Las alternativas deben estar estrechamente vinculadas a la definición del problema, lo suficientemente específicas como para ser accionables, relevantes para los recursos y materialmente diferentes entre sí. Se debe tratar de incluir al menos tres a cinco alternativas y al menos una de estas debe ser una opción de "no hacer nada". Es importante no elegir alternativas falsas o elegir una alternativa favorita, ya que esto interrumpirá la validez y fiabilidad del análisis.
  1. Seleccionar criterios: Se usan criterios para medir los resultados e impactos de cada alternativa. Bardach los describe como los "estándares mentales para evaluar los resultados de la acción”. Los criterios deben ser mesurables y cuantificables. Existen varios criterios comúnmente utilizados por los analistas políticos: (a) eficacia, (b) costo, (c) equidad, (d) viabilidad administrativa, (e) consecuencias no intencionales, (f) sostenibilidad, y (g) factibilidad política. Los criterios le permitirán evaluar cada alternativa a través de las mismas métricas para finalmente determinar la mejor opción de política.
  2. Proyectar resultados: Evalúe cada alternativa de política basada en los criterios. A veces, este proceso le permitirá eliminar claramente las alternativas de política que no producen los resultados e impactos deseados. Sin embargo, a menudo es difícil señalar la alternativa política más eficaz de este proceso.
  1. Confrontar costos: Esto incluye la realización de un análisis de                    costo-beneficio, análisis de costo-efectividad o análisis de múltiples criterios.
  1. Decidir: La elección debe de ser basada en todo el análisis anterior.
  1. Contar la historia: Al relatar el proceso, es importante contar claramente la historia; al hacerlo deben de considerarse tres tipos de audiencias, (a) los que pasarán 30 segundos leyendo el análisis, (b) los que pasarán 3 minutos, y (c) los que pasarán 30 minutos. El análisis debe proporcionar suficiente información para satisfacer los tres tipos de audiencia y permitirles comprender su proceso y la última recomendación.

Siguiendo estos pasos, se asegurará de que evaluará eficaz y eficientemente una política antes de implementarla o realizar modificaciones. Esto garantizará que los líderes políticos entiendan todos los posibles resultados positivos y negativos de una elección y acción política específica.

Finalmente, después de los ocho pasos, la decisión tomada debe de pasar lo que Bardach denomina “El Test del taxista de Nueva York” esto para evaluar la eficacia de la comunicación entre los encargados de formular políticas y los analistas. Bardach sostiene que las explicaciones de política deben ser claras y realistas para que un taxista pueda entender la premisa durante un viaje por las calles de la ciudad. El taxista de Nueva York se presume que es un no especialista y / o un cliente difícil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com