ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 Pasos Para La Constitución De Un Equipo


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 8

Los diez pasos en la construcción de un equipo

Los equipos normalmente se forman agrupando socios improbables que se fijan una meta común. Reunirlo no es suficiente, hay que conseguir que trabajen juntos en una misión, creando medios para llegar a las metas que el equipo abrazó con un objetivo: ser el mejor equipo.

Para James Feldman, el costo de construir un equipo va más allá de los sueldos y pagos extras, pues también incluye gastos en salud, producción, demandas sindicales, ausentismo y accidentes, entre otros aspectos y a veces la inversión es a largo plazo, sin reembolso y con resultados frustrantes.

El costo de construir un equipo va más allá de los sueldos y pagos extras, pues también incluye gastos en salud, producción, demandas sindicales, ausentismo y accidentes, entre otros. A veces la inversión es a largo plazo, sin reembolso y con resultados frustrantes. Pero eso usted debe prepararse para realizar un inversión de largo aliento y no buscar ingresos en un período corto.

De todas maneras, el acercamiento hacia el trabajo en equipo tiene varios beneficios:

• El máximo es el compromiso de la dirección general

• Se desarrolla una atmósfera de confianza entre gerentes y empleados

• Existe reconocimiento de la dificultad del cambio

• La organización deja gradualmente el viejo estilo de trabajo mientras va creciendo en el nuevo

Los factores críticos para una transición exitosa son:

• Comenzar con una o dos estrategias por año

• Decidir qué departamentos de la organización serían los mejores para iniciar la transformación

• Determinar quien proporcionará guía y ayuda técnica

• Autorizar a los equipos para tomar decisiones

Además hay que elegir qué tipos de equipos quiere dentro de su organización:

• Equipos de trabajo con automanejo

• Equipos de trabajo con autodirección

• Semiautónomos

• Especializados

• Equipos de trabajo

• Grupos de trabajo

Las tendencias más fuertes de la conducta humana durarán más que cualquier esfuerzo por crear un equipo que funcione como tal. En primer lugar, usted no puede motivar a otra persona, sino sólo crear un ambiente en el que la gente se automotiva. En segundo lugar, todas las personas se motivan y hacen cosas por razones propias, no por las suyas. Por último, extralimitar la capacidad de una persona puede volverse una debilidad. Si usted entendió las ideas anteriores puede empezar un programa de 10 Pasos para construir su organización.

Los equipos no pueden construirse si no se entienden sus fundamentos. ¿Cuándo usted piensa en grandes equipos, recuerda a los individuos o al conjunto? Los individuos destacados no pueden hacer un equipo ganador cuando no existe una meta común entre ellos. El ejemplo opuesto son los Chicago Bull´s, que además de lograr records individuales salieron campeones de la NBA seis veces.

Ellos funcionaron como un equipo, con una meta común, y así lograron ser los mejores (individualmente y en conjunto). Aunque la meta era que el equipo sea exitoso, gracias a ello algunos de sus miembros lograron destacarse.

Ahora sí, los diez pasos para construir su equipo:

1. sea un explorador de talento,

2. retenga a las personas buenas,

3. cree un ambiente de aprendizaje,

4. abarque el valor de la creación,

5. cree un entorno de conectividad y colaboración,

6. acepte la e-alfabetización,

7. requiera innovación,

8. aumente la velocidad de operación,

9. desafíe la complejidad mediante la dirección de su atención,

10. capture el corazón.

Sea un explorador de talento

Las personas son la joya de su compañía, la piedra basal de su éxito y el factor de triunfo o fracaso en un mercado furiosamente competitivo. Para lograr ser, usted mismo, un persona con alta performance, necesita tener un banco de capital humano en la compañía. Esto se llama “el equipo”. a) Su trabajo es ayudar a la acumulación del capital humano b) Hágase un reclutador enérgico c) Las figuras de una organización son las personas de alta performance d) La contratación debe volverse parte de su conciencia cotidiana e) Manténgase al acecho de talento todo el tiempo f) No delegue totalmente la tarea al área Recursos Humanos g) Usted puede encontrar talento en todas partes h) El arte del trabajo en equipo es su mensaje hacia los demás

Retenga a las personas buenas

Encontrar talento es una cosa, retenerlo es otra más difícil. Además los jóvenes de la Generación X, nacidos a mediados de los ´70, conforman el 75% de los nuevos contratos de trabajo, y tienen actitudes y valores diferentes acerca del trabajo y la vida corporativa. Ellos son independientes, impacientes y emprendedores; su perspectiva cambió de “lo que el empleado puede ofrecerle a la compañía” a lo inverso: “lo que la compañía puede ofrecerle al empleado”. Por todo lo anterior, su trabajo es hacer a su compañía atractiva, para que las personas buenas no quieran salirse de ella. ¿Cómo hacerlo? Comprometa al individuo ofreciéndole programas que lo motiven, educación y reconocimiento. Considere todo: desde los programas de capacitación hasta las fiestas del día viernes. ¡Invierta en retención!

Cree un ambiente de aprendizaje

Ser directivo en el nuevo mundo del trabajo implica no tanto estar a cargo de personas o tareas, sino más bien ser constructor. El viejo orden y modelo de dirección no le servirán con los conocimientos que hoy tienen los trabajadores. Usted necesita ser un educador, un conductor. El aprendizaje debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com