ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Que Se Debe El Alza Del Dolar


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

EL DÓLAR, A UN PASO DE LOS $2.700: ENTÉRESE POR QUÉ

Un dólar bordeando los $2700 pesos, no se presenciaba desde julio del 2004; Esto tiene especial importancia dado que si la cotización internacional del petróleo sigue cuesta abajo, el dólar podría hipotéticamente llegar a niveles insospechados de $2600 y $2700 como los registrados durante el año 2004.

La alta volatilidad y la caída del precio del petróleo producirían un nuevo máximo histórico en el mercado cambiario local.

En las últimas semanas se ha visto la satisfacción de varias empresas con el alza del dólar, pero a los consumidores con cara de incertidumbre. En la parte del gobierno se reflejan problemas más grandes por los mayores costos que implicara el pago de la deuda pública externa, lo que podría traducirse más impuestos para el país en un futuro. A junio del 2014 del año pasado el saldo de la deuda externa publicada fue de US$37.000 millones (unos $70 billones) con base en una tasa de cambio de $1890 pesos. Al año 2015, con un dólar a $2700 pesos, el costo de esos compromisos se elevó en $30 billones más.

La crisis del alza de esta moneda la cual tomo poder con la caída del petróleo quien alcanzó un valor de $40 a $50 dólares por barril, lleva en desaceleración económica a varios países debilitando su moneda, en este caso nos referimos a los países (Colombia con un 13%, Chile con 7,15%, México con un 7,20%, Grecia en Europa con un 9,42%, y Brasil con un 19,89%).

El que el país colombiano se vea fuertemente afectado, aunque no seamos propiamente un país petrolero, nos afecta en términos fiscales y comerciales. La volatilidad de consumir productos importados nos precipita al borde de un descenso voraz en nuestra economía. Sin embargo no todo es negativo para Colombia se verán beneficiados con el alza del dólar los exportadores, especialmente de confecciones, calzado, alimentos e insumos, entre otros.

“Por un lado, “la situación en Grecia genera apetito por el dólar estadounidense como activo refugio en medio de la incertidumbre por la crisis”, explica Javier Gómez Restrepo, jefe de investigaciones económicas de Serfinco.

La crisis de Grecia se debe a la mala recaudación que ha tenido el país para recoger impuestos. “La reciente volatilidad que hay en los mercados mundiales por causa de Grecia podría tener consecuencias de mediano y de largo plazo. Sea cual sea el resultado de la morosidad helena, el efecto será fortalecimiento del dólar en todo el mundo como consecuencia de la debilidad del euro”.

En esto coincide Fernando Chacón, analista de renta variable y divisas de Acciones & Valores, quien añade que esto crea una percepción de riesgo que ha presionado además la baja en los precios de las materias primas, en particular del petróleo.”

Eso quiere decir que la economía Colombiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com