ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es lo que piensan algunos especialistas sobre el alza del dólar en México?


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es lo que piensan algunos especialistas sobre el alza del dólar en México?

De entrada, hay un aumento de precios. De acuerdo con cálculos de Barclays, un aumento de 10% en el tipo de cambio se traduce en apenas 0.2% en la tasa de inflación anual; sin embargo, al tratarse de una depreciación a escala global, hay un impacto general en las mercancías que dependen directamente del extranjero.

“Por ahora no se ha visto una afectación significativa, pero hay algunos bienes de consumo que se compran en dólares y se venden en pesos; ésos sufrirán ajustes constantes”, señala José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Es cierto, existe una ventaja para los mexicanos exportadores cuando hay un tipo de cambio elevado; sin embargo, al tener un aumento constante, los exportadores ven también un aumento en el costo de sus insumos para producción.

“Los flujos de exportación no aumentan automáticamente cuando hay un tipo de cambio alto, pues los niveles de ventas están determinados por los ciclos económicos; sin embargo, sin importar si aumenta o no el volumen de ventas, los insumos a la larga sí aumentarán de precio, pues muchas materias primas dependen del extranjero”, advierte De la Cruz.

Las compañías mexicanas que contaban con financiamientos en dólares se verán perjudicadas si los plazos de cumplimiento están dentro del periodo en que la tendencia del dólar se mantiene al alza.

“La depreciación de las monedas locales debería beneficiar las exportaciones, pero al mismo tiempo ejercer presión sobre la deuda denominada en dólares estadounidenses. Entre los varios sectores, los de la construcción pesada, bebidas y proteínas son los mejor posicionados, mientras que los fundamentos de corto plazo de los sectores de construcción de viviendas y metales básicos registran una mayor debilidad”, señala en un reporte Marianna Waltz, associate managing director de Moody’s.

Los dólares les rinden más a los turistas, cierto; sin embargo, los precios de paquetes turísticos, los hoteles y los vuelos tienen tarifas en dólares que fueron determinadas con anticipación y que no se ajustaron con la depreciación.

El efecto positivo, dice José Luis de la Cruz, podría llegar si los mexicanos, en vez de tomar vacaciones en el extranjero optan por destinos nacionales que no implican una conversión de divisas, pero advierte que también se necesitará una mejora en la economía y una reducción en la incertidumbre.

¿Puede hacerse algo para que el peso gane brillo?

México determinó que el peso tuviera libre flotación, es decir, debe mantenerse libre de la intervención de las autoridades; sin embargo, dadas las transacciones que se realizan en los mercados, el Banco de México sí tiene facultades de intervención para evitar conductas especulativas y distorsiones en los mercados.

En diciembre, el Banco de México anunció un mecanismo de subasta por hasta 200 millones de dólares diarios si el peso presenta una caída superior a 1.5% en un solo día.

“La intervención que anunció el Banco de México resulta insuficiente para frenar un deterioro mayor; sin embargo, el banco central sólo realizaría un movimiento de tasas con fines cambiarios si existiera una depreciación abrupta y alarmante. Eso es poco probable porque hablamos de una apreciación del dólar global”, dice  José Luis de la Cruz.

Aspectos analizados

En el incremento del dólar hay aspectos positivos en los cual nos beneficia como el turismo y en la industria pero también hay aspectos negativos como la inflación y deudas externas. En lo que hemos analizado del alza del dólar lo que más afecta es en la compra de productos externos hacia el país, ya que ahora está costando el doble de lo que antes costaba y para las grandes empresas a lo mejor no les afecta mucho pero para las empresas o pequeños negocios que dependían mucho de la materia prima y GIF si les está afectando en sus gastos y no les da la utilizad suficiente al menos que incrementen el precio a sus productos o disminuyan la mano de obra.

En otros casos si las empresas decidieran aumentar sus precios esto

Llevaría a un desajuste en las economías de las familias ya que solo se

Suben los precios pero no suben los sueldos y no alcanzaría para que una familia de nivel bajo se sustente. El incremento del dólar no beneficia en lo absoluto y en aquellas empresas que nos les afecta demasiado solo es cuestión de tiempo para que vaya incrementando el efecto de nivel  económico, pero claramente en un negocio lo que más afecta es cuando la

materia prima aumenta su precio por qué es algo que no se puede controlar y afecta a todo lo demás y se vuelve un círculo que al aumentar MP sé aumenta el precio del producto y el ciudadano promedio prefiere no consumir y busca productos más baratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com