ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN COMO UNA MANERA DE COMBATIR LA OPRESIÓN HACIA LAS MUJERES


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  6.451 Palabras (26 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 26

ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN COMO UNA MANERA DE COMBATIR LA OPRESIÓN HACIA LAS MUJERES

VALENTINA BUSTOS MORENO

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

METODOLOGÍA

BOGOTÁ, D.C.

2022

ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN COMO UNA MANERA DE COMBATIR LA OPRESIÓN HACIA LAS MUJERES

VALENTINA BUSTOS MORENO

TRABAJO TIPO ENSAYO

PROFESOR IVÁN DANIEL OTERO SUARÉZ, ABOGADO, MINISTER Y PHD. EN DERECHO PÚBLICO

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

METODOLOGÍA

BOGOTÁ, D.C.

2022

CONTENIDO

CONTENIDO

RESUMEN 4

INTRODUCCIÓN 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7

- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 7

- JUSTIFICACIÓN 7

DESARROLLO DEL PROYECTO 8

1. ¿Qué es la dignidad humana? 8

1.1. Percepciones de libertad humana 8

1.2. Regulación colombiana e internacional de la dignidad 10

1.3. Derecho a la autonomía laboral 11

2. Opresión por sexo a las mujeres 15

2.1. Diferenciación con la discriminación 15

2.2. Vista de la opresión por sexo y su relación con la prostitución 17

3. Capitalización del cuerpo humano 20

3.1. Turismo sexual 21

3.2. Consentimiento forzado 22

4. Lucha contra la prostitución en pro de la abolición 23

4.1. Regulación colombiana y aporte internacional 24

4.2. Diferenciación entre prohibición y abolición 26

CONCLUSIONES 28

BIBLIOGRAFÍA 29

RESUMEN

El presente texto trata de contextualizar al lector en una vista histórica y actual respecto a la prostitución y como esta puede representar una manera de opresión a las mujeres tanto por su condición sexual como por su condición económica. Se hace un recorrido por un aspecto importante para poder concluir si se trata o no de opresión a las mujeres, o por el contrario se trata simplemente de una manera de hacer valer su derecho al libre desarrollo de la personalidad por su derecho a trabajar en lo que quieran, de acuerdo con el titulo del ensayo, siendo este aspecto la dignidad humana, y como esta es afectada por las condiciones socioeconómicas en las que las personas se encuentran, abarcando entonces la manera en la que el sistema económico actual, el capitalista, influye en el trabajo sexual. Finalmente se describe la regulación, lucha y opiniones que este tema recibe.

PALABRAS CLAVE: Dignidad, trabajo, prostitución y consentimiento.

INTRODUCCIÓN

La prostitución es un fenómeno social a lo largo del mundo, el cual recoge distintos puntos de vista tanto a favor de la protección del trabajo sexual, respetándolo como a cualquier otro trabajo o servicio, e incluso derecho humano, como manifiestan mujeres que se dedican propiamente al oficio:

“Las Trabajadoras sexuales defendemos el trabajo sexual porque estamos convencidas que por sobre toda otra condición es el trabajo el que permite a hombres y mujeres realizarse en la sociedad y desde allí́ definir un modelo de sociedad. Ninguna persona debe ser privada del derecho al trabajo.”

Sin embargo, no se encuentran únicamente opiniones a favor del trabajo sexual, al contrario, el debate es amplio, y en contraparte al mantener en pie la oportunidad de acceder a la prostitución como un empleo se plantea el abolirlo, ya que es visto como una forma de violencia, como así lo declara una extrabajadora sexual, Hicher .

A esta posición se le pueden añadir cifras para ejemplificar: el 79,5% de las mujeres, se les refiere de esta manera ya que la población femenina que partica esta actividad es del 95% que ejercen la prostitución en Bogotá dicen que están en ese oficio por su situación económica, Además, de este 95% el 88,2% tienen entre 18 y 45 años. Añadiendo que es en Kennedy, Mártires y Rafael Uribe, zonas de la ciudad donde prolifera la población de estrato dos son los lugares donde más se concentra esta población. Se puede deducir al ver que son condiciones de vulnerabilidad el cómo es más fácil ejercer violencia, especialmente con este tipo de empleo.

Con base a todo lo anterior el problema jurídico que se plantea en favor de la abolición de la prostitución, por qué este afecta los derechos humanos de las personas que lo ejercen y porqué debería ser legalmente inaceptable, será además centrado en las mujeres prostitutas: el cómo el trabajo sexual es una manera de perpetuar la opresión por sexo y la violencia de género que afecta de distintas maneras a las mujeres.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿Al abolirse la prostitución en Colombia se protege el derecho de las mujeres a no sufrir violencia de género o, al contrario, se viola su derecho a la dignidad y al hacer su propio plan de vida?

- JUSTIFICACIÓN

La prostitución es un fenómeno mundial, que afecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com