ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABSORBER, AFRONTAR Y TRANSFORMAR


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

ABSORBER, AFRONTAR Y TRANSFORMAR.

Los seres humanos nacemos con la capacidad de ajustarse al medio y así desarrollar habilidades sociales y comunicativas, autonomía y propósitos para el futuro, requiriendo esto de un alto grado de estimulación familiar y contextual en donde se desarrolla las capacidades de afrontamiento y superación.

En la niñez y adolescencia, el proceso de crecimiento es acelerado, lo que en ocasiones genera crisis internas y en las dinámicas funcionales de las familias.

Cuando hablo de crisis me refiero a todo cambio o adversidad que describe el entorno, siendo esto la materia prima para desarrollar nuestra capacidad de resiliencia. Cuando nos enfrentamos a situaciones de dificultad descubrimos nuestra capacidad Resiliente y la manera como afrontamos para salir fortalecidos. Cuando somos Resilientes podemos controlar o influir sobre la experiencia, involucrarnos y comprometernos en actividades que nos lleven a la situación adversa hacia un desarrollo.

En referencia a las lecturas y video sugerido podía establecer relación referente a la condición de vulnerabilidad física de uno de los protagonistas del video, el cual dado la influencia del entorno se creyó incapaz de ser o dar mas dado la limitación física que presentaba. Así mismo nos deja claro que también el entorno nos coloca las posibilidades y personas para afrontar esas adversidades, descubrir las debilidades, erradicar los pensamientos negativos infundidos por otros y aceptados por el protagonista para limitar su ´potencial y solo cuando es llevado a reflexionar sobre la importancia de conocer y afrontar su realidad no surge la capacidad de sobreponerse a una situación limitante infundida.

La resiliencia en el video se deja ver claramente porque muestra el enfoque individual para superar circunstancias traumáticas, así mismo un enfoque colectivo comunitario que expone una amenaza, para resistir y recuperarse de los efectos de manera oportuna y eficaz.

Las dimensiones de la resiliencia nos permite absorber los efectos erosivos de una crisis o factores de perturbación mediante la atenuación de sus consecuencias, así mismo adaptarnos para responder al cambio mediante una toma de decisiones proactivas y bien fundamentadas, lo que da lugar a mejoras graduales en la vida y lograr transformarse con el conjunto de opciones disponibles mediante el empoderamiento habilitador de cambios positivos en los sistemas, las estructuras y los medios de subsistencias conllevando al buen conocimiento del entorno, a una organización comunitaria, mejores modos y medios de vida, espacios y entornos seguros con iguales oportunidades.

Un ejemplo claro es el momento en que en el video el personaje principal sale al rio y nadie le ayuda, el cae al agua, todos temen por u vida, pero él se sobrepone a la situación y descubre puede nadar. Despierta la capacidad de absorber, adaptarse y transformar lo que podía ser una situación catastrófica convirtiéndose en el inicio del desarrollo de una habilidad que ele llevo a la superación personal y un mejor modo de vida útil y de ejemplo a más vidas.

Cuando la vida nos lleve a situaciones de dificultad, debemos como actores sociales de un sistema fomentar la practica de la resiliencia, afrontando las crisis subyacentes de los fenómenos que las generen y así con esto de base iniciar el fortalecimiento de las capacidades e integrando la acción humanitaria y todas aquellas actividades de desarrollo de las personas, las comunidades y los gobiernos, los cuales deben siempre encabezar la labor de fomento de la resiliencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com