ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO TRANSFORMAR LA CRISIS EN OPORTUNIDAD


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 11

TRANSFORMAR LA CRISIS EN OPORTUNIDAD

1ª PARTE ¡NO SE QUEJE, TIENE EL PERSONAL QUE SE MERECE!

El otro día leía en un artículo de Internet lo siguiente:

Se atribuye a los griegos la conocida frase “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”, expresión que deposita en la gente la responsabilidad de elegir a sus gobernantes, y eso es cierto. Tan sabias palabras pueden ser extrapoladas casi sin alteraciones al campo laboral, afirmando, entonces, que “las empresas tienen los empleados que merecen”.

En organizaciones donde la valoración de la gente, el respeto, el reconocimiento, la innovación y el sentido de pertenencia son valores inalterables y completamente modelados desde los niveles más altos hasta los más básicos, los empleados se muestran tan identificados con las políticas y con la cultura organizacional que suelen referirse a ellas en todo momento, haciendo símiles con las situaciones laborales que experimentan y cualquier otra que ocurra en su campo personal o profesional.

Son personas activas, dinámicas y emprendedoras que agregan valor a su trabajo y ponen siempre al frente todo aquello que vaya en beneficio de la organización, pues saben que al hacerlo el beneficio será general... Dr. Félix Socorro RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

Sin duda, una empresa que quiere triunfar y más en momentos como los actuales, de crisis, de inseguridad, etc., es fundamental tener trabajadores con los que se puede contar, empleados capaces de empujar a la empresa por encima de esa crisis. ¿Nos hemos planteado si nuestros trabajadores están mentalizados para ayudarnos a salir de la crisis? ¿Contamos con los mejores trabajadores que podríamos tener? ¿Nos hemos esforzado por conseguir buenos empleados? ¿Potenciamos a nuestros trabajadores, sin duda un recurso clave para hacer mejor las cosas? ¿Qué y cómo se sienten nuestros trabajadores en estos momentos de rumorología constante, de miedo e inseguridad colectiva?

Hoy está en la cabeza de todos los trabajadores ese temor a cómo puede influir en su empresa esta crisis: ¿cómo puede afectar a mi puesto de trabajo? ¿Seré uno de los despedidos en caso de regularización de plantillas?, y si además de este temor individual añadimos una de las lacras de las organizaciones, LOS RUMORES, nos encontramos que la mayoría de nuestros trabajadores siente inseguridad, cierto temor al futuro propio y de la empresa.

No se puede trabajar con esta inseguridad, el miedo influye en el trabajo y no precisamente de forma positiva. Algunos pueden pensar que la preocupación es positiva para el empresario ya que hará a la gente más responsable. No creo que esa premisa sea cierta, se conformarán, pero esto no significa que sean más responsables, ni que vayan a trabajar mejor.

Una persona con preocupaciones, como todos hemos comprobado por nosotros mismos alguna vez, no rinde igual, no se centra igual en la tarea y es más fácil, por ello, cometer equivocaciones, errores que influirán en nuestros productos o servicios y al final, el coste de esta preocupación puede ser mucho más que la simple pérdida de recursos por devolución de unidades o productos. Debemos pensar en el coste de perder la confianza de nuestros clientes por las deficiencias de los productos o del servicio prestado.

Me parece fundamental que los empresarios o los responsables de personal hagan todo lo posible por tranquilizar a los trabajadores, por quitar de sus cabezas esa inseguridad latente y puedan centrarse en la realización de sus tareas.

2ª PARTE TRANSFORMANDO LA EVALUACIÓN EN MOTIVACIÓN.

Para mí, la verdadera definición de excelencia es que un trabajador o una empresa quieran y consigan ser hoy un poco mejor que ayer. ¿Cómo podemos conseguir esto?

La palabra crisis en chino tiene dos acepciones: riesgo y oportunidad; sin embargo, esta dualidad no debe ser útil sólo para los chinos, sino para el resto del mundo.

Hagamos que para nuestra empresa esta crisis sea realmente una oportunidad, aprovechemos la inseguridad de nuestros trabajadores para hacer algo que muy pocas veces hacemos: hablemos directamente con nuestros trabajadores, uno a uno, quitémosles el miedo personalmente y aprovechemos para motivarles, para desarrollarles y lograr una mejora importante, no sólo en su seguridad sino también en la confianza y desarrollo de la empresa.

Aprovechemos para acercar nuestra empresa a la verdadera excelencia, a la calidad que no se compra con un sello, a la calidad que se consigue desarrollando trabajadores excelentes que es la única manera de crear una empresa excelente.

El empresario debe contestar en estos momentos a preguntas como las siguientes: ¿cómo puedo aprovechar esta crisis para que en vez de ser un riesgo se convierta en una oportunidad? ¿Cómo hago llegar a mis empleados este mensaje, que no sea sólo esperanzador sino que además les motive, les haga confiar en la empresa y les permita sentir que saldremos fortalecidos de la crisis? ¿Cómo puedo hacerles llegar a cada uno de ellos ese mensaje, que sea y suene convincente?

Esta crisis debe cambiar muchos significados, está claro que el sistema laboral y profesional que estábamos aplicando hasta ahora no es válido, no estábamos haciendo las cosas bien, de otro modo, no habría llegado esta crisis tan profunda.

Desde mi punto de vista, existe una herramienta que nos puede resolver estas cuestiones, es un instrumento fundamental que ya debiera existir en la empresa y también en la sociedad, pero que se está utilizando de forma errónea, una herramienta que es básica para potenciar a la gente en cualquier organización o situación y que sin embargo, dado su mal uso, consigue justamente lo contrario a potenciar: desmotiva hasta tal punto que se la teme.

Esta herramienta es la EVALUACIÓN. Seguro que usted al ver esta palabra ya ha sentido un respingo, algo que le hace pensar que la evaluación es un concepto que no le gusta. No me extraña, hemos venido utilizándola de manera negativa, de forma totalmente errónea durante demasiado tiempo.

A mí, la palabra EVALUACIÓN me trae inmediatamente asociada otra palabra: VALORACIÓN. Sí, ya sé que, por desgracia, desde pequeños en los sistemas educativos asociamos la evaluación como un peligro, nos trae miedo, van a ver lo que hacemos mal, lo que no sabemos…, cuando debería ser al contrario, la evaluación debería representar la felicitación, el reconocimiento, el agradecimiento, la alegría de poder demostrar que sabemos más cosas cada día.

No es que la herramienta de la evaluación sea mala en sí, sino que hemos hecho un mal uso y por ello las personas la tememos.

Volvamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com