ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABUSO A LAS ADICCIONES RESPECTO A LAS DROGAS ILEGALES


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

-ABUSO A LAS ADICCIONES RESPECTO

A LAS DROGAS ILEGALES-

1. Adicción

Cuando una persona no puede dejar de usar una droga por su voluntad, aun cuando la persona quiere hacerlo, se llama adicción. La tentación es más fuerte que la voluntad y siempre ha sido difícil de controlar incluso si la persona que usa esa droga sabe o comprende que la droga le está causando daño como físico, social y psicológico.

Cuando las personas empiezan a usar drogas, no tienen la intención o el objetivo de convertirse en adictos porque al final del día generalmente nadie en el mundo quiere ser adicto. Les gusta cómo la droga los hace sentir. Comúnmente piensan que pueden controlar cuánto y con qué frecuencia toman la droga, pero…

Las drogas cambian el cerebro ósea su forma de trabajar. Las personas que usan drogas empiezan a necesitar la droga simplemente para sentirse normal y rápidamente puede controlar la vida de una persona. Se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas. (NIH, 2015)

1.1. Por qué se consumen las drogas

En general, las personas comienzan a consumir drogas por varias razones:

1.1.1. Para sentirse bien.

La mayoría de las drogas de las que se abusa producen sensaciones intensas de placer. Esta sensación inicial de bienestar es seguida por otros efectos que veremos en un capítulo más adelante, que cambian según el tipo de droga que se use. Por ejemplo, con estimulantes como la cocaína, la sensación de bienestar es seguida por sentimientos de poder, confianza en uno mismo y mayor energía.

1.1.2. Para sentirse mejor.

Algunas personas que tienen ansiedad, trastornos relacionados con el estrés y depresión, comienzan a abusar de las drogas en un intento por disminuir los sentimientos ya mencionados. El estrés puede jugar un papel importante en el inicio del consumo de drogas, la continuidad en el abuso de drogas o el retomo en pacientes que se recuperan de la adicción lo cual mostraremos en un capítulo entero que hacer para que no suceda esto. (NIH, 2015)

1.1.3. Para desempeñarse mejor.

Algunas personas sienten presión por aumentar o mejorar sus capacidades en su rendimiento deportivo, lo que puede desempeñar un papel en la experimentación inicial y el abuso continuo de drogas como los estimulantes recetados o los esteroides anabólicos/androgénicos. (NIH, 2015)

1.1.4. La curiosidad y el “porque mis amigos lo hacen.”

En esta razón, los adolescentes son particularmente vulnerables, porque debido a la fuerte influencia de sus amigos. Los adolescentes son más propensos que los adultos a participar en comportamientos riesgosos o temerarios para impresionar a sus amigos o encajar en un grupo social y expresar su independencia ante las normas sociales. (NIH, 2015)

1.2. El desarrollo de la adicción

La adicción es un proceso que se desarrolla a lo largo de un tiempo. Al principio el tipo de uso que la persona hace de la droga, no es adictivo, pero el tipo de uso que se le da rápidamente aumenta este hábito que puede ser mortal y luego hacia el abuso.

En sus primeras fases, la adicción puede pasar inadvertida, por la levedad de los síntomas que tiene la droga, o por que la persona compensa las consecuencias negativas que la adicción tiene sobre su propia vida y sus relaciones.

A lo largo de este tiempo el cual teóricamente es un proceso la persona pasa por diversas etapas que reflejan el agravamiento progresivo dela adición.

Está dividido en distintas etapas las cuales relacionan a la severidad del proceso adictivo y el impacto que la adicción tiene en la vida del adicto

1.2.1. Etapa Temprana:

En esta etapa la química cerebral está alterada, y esto se manifiesta en episodios de uso descontrolado que pueden no ser tan severos y frecuentes, pero son evidencia de la instalación del desorden bioquímico cerebral. Aun así la relación que la persona ha desarrollado con el sustrato de su uso, lo motiva a continuar usando, debido al refuerzo psicológico que el consumo de la sustancia o la práctica de la conducta, tiene sobre su comportamiento. Ya existe el pensamiento adictivo y comienza a manifestarse como una preocupación con el uso. Puede haber deseos automáticos y ya la persona comienza a invertir tiempo no programado en actividades relacionadas con el uso. (rehab en mexico, 2015)

1.2.2. Etapa Media:

Se presenta la pérdida de control y los episodios de consumo son más intensos y frecuentes. Ya comienza a haber problemas familiares serios debido al tiempo que la persona ocupa en actividades relacionadas con la adicción. El pensamiento adictivo se hace más intenso debido a la necesidad aumentada de negar o racionalizar su conducta. Comienzan a presentarse problemas laborales y escolares que mencionaremos más adelante debido al malfuncionamiento psicosocial. La química cerebral ha cambiado de manera importante y la personalidad de la persona también ha cambiado, casi siempre con más irritabilidad, ansiedad e intolerancia. El ego de la persona se ha hipertrofiado para poder mantener una imagen de "normalidad" que pueda disminuir la ansiedad tanto del adicto como de las personas que lo rodean. (rehab en mexico, 2015)

1.2.3. Etapa Agravada:

La inhabilidad para detener el consumo marca esta etapa del proceso adictivo. Problemas financieros severos podrían aparecer y el aislamiento social se hace evidente y marcado. Problemas severos en las relaciones familiares que pueden llegar a la separación. Pérdidas de empleo y deterioro del funcionamiento laboral se hacen presentes de manera que el adicto no puede muchas veces, ni conseguir ni mantener un empleo. La depresión severa característica de esta etapa puede ser malinterpretada como primaria, pero es en realidad secundaria al desorden adictivo. Igualmente la autoestima se ha deteriorado mucho y puede aparecer psicosis toxica, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com