ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso y abuso de las Drogas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Informes  •  5.461 Palabras (22 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 22

Uso y abuso de las Drogas

                                Qué es la adicción a las drogas

                La adicción se define como una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro: modifican su estructura y cómo funciona. Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas.        

                Estas son las tres más comunes que se utiliza en el mundo.

                                        HEROÍNA

La heroína es una droga derivada de la planta amapola y pertenece a una clase de drogas denominada “opiáceos”. En el siglo XIX los opiáceos eran remedios populares. Se usaban para calmar afecciones y dolores de diferente tipo y se podían comprar sin prescripción médica en muchos comercios de EEUU y Europa. Algunos opiáceos son naturales (morfina, opio y codeína) y otros son sintéticos, es decir, elaborados en el laboratorio a partir de la amapola (demerol, metadona, etc.).La heroína es un opiáceo semi - sintético: es producida  a partir de la morfina a  través de un proceso químico y es aproximadamente 3 veces más fuerte que ésta. Conocidos como "Narcóticos" (que significa adormecimiento), se utilizan principalmente para combatir el dolor. Son legales para uso médico, por sus propiedades analgésicas. Son derivados preparados a partir de la Goma de Opio (Papaver Somniferum), misma que se obtiene a partir del jugo extraído de los bulbos de la amapola.

[pic 1]

Dentro de los narcóticos-opiáceos encontramos a:

De Origen Natural: Opio, Heroína, Morfina, Codeína.

De Origen Sintético: Demerol, Metadona

        Los opiáceos son las drogas con mayor poder adictivo, debido a entran en el cerebro rápidamente.  Entre los efectos que producen estas drogas están el de analgesia, somnolencia, cambios del estado de ánimo, depresión respiratoria, nausea, vómito, "miosis" (constricción pupilar) y disminución de la motilidad del tubo digestivo. Los cambios conductuales se identifican con la euforia inicial, la apatía, lentitud psicomotora, el deterioro en el proceso del pensamiento y en la capacidad de atención y memoria, así como con cambios drásticos en actitudes escolares y sociales.La heroína atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica y llega rápidamente al cerebro ocasionando alteraciones en los neurotransmisores cerebrales. También atraviesa la barrera placentaria y en mujeres embarazadas, puede afectar muy negativamente al desarrollo del feto.

                                Método de uso de la heroína;

[pic 2]

                                        

[pic 3]

                                        

                                        CONSECUENCIA

[pic 4]

[pic 5]

                Efectos de un usuario de heroína físico y psicológico:

        En el ámbito psicológico, la heroína ocasiona: Alteraciones de la personalidad, alteraciones cognitivas, problemas de memoria, trastorno de ansiedad y depresión, y una gran obsesión por adquirir la sustancia. Orgánicamente, además de los daños anteriores, la heroína provoca: Adelgazamiento, estreñimiento. Caries dental, anemia, insomnio, inhibición del deseo sexual, en las mujeres pérdida de menstruación y favorece múltiples enfermedades infecciosas. La disminución o abandono de la droga ocasiona síndrome de abstinencia, conocido como “el mono”, que se caracteriza por: lagrimeo, sudoración, escurrimientos nasales o rumorea, insomnio, náuseas y vómitos, diarrea, fiebre, dolores musculares y una fuerte y peligrosa ansiedad.

                                                

                `                        COCAINA

La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la receptación de serotonina- norepinefrinado -pamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistémico. En la mayoría de los países la cocaína es una droga prohibida.

                                        Método de uso;

Las principales formas de usar la cocaína son por vía oral, nasal, intravenosa o pulmonar. Otra forma de consumo es fumada (crack). A menudo se combina la cocaína con la heroína (speedball), el consumidor busca obtener los efectos rápidos de la cocaína y los sedantes de la heroína, sin llegar a padecer el crash (el impulso incontrolable de volver a consumir) por falta de cocaína.

                Efectos de un usuario de Cocaína, físico y psicológico:

 La inhalación de Cocaína por la nariz produce una gran variedad de enfermedades nasales y de los senos paranasales. Muchos usuarios se quejan de irritación nasal, hemorragias nasales costras nasales, los consumidores recurrentes permanecen con congestión nasal la mayor parte del tiempo, dolor facial causado por la sinusitis y ronquera. Los efectos incluyen aumento del ritmo cardíaco, el estrechamiento del vaso sanguíneo y presión arterial alta. Ritmos anormales del corazón, miocardiopatía o enfermedad del músculo del corazón y por último las muertes por ataques al corazón.

 Recientes investigaciones clínicas y preclínicas demuestran que el abuso de la Cocaína produce patrones de abstinencia que difieren de los de otras drogas más importantes y sugieren que a largo plazo el consumo de Cocaína produce alteraciones en el sistema nervioso central y sistemas neurofisiológicos específicos que regulan la capacidad de experimentar placer, esto deriva a su vez en cambios psicológicos a nivel de comportamiento y personalidad que determinan un espiral descendente como persona y miembro de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (899.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com